Muy buenas, he comentado algunas cosillas de mi Xantia en el foro de suspensión, pero tambien tengo una duda referente a asunto mecánico.

Mi Xantia cuando esta en ralentí tiende a subir la aguja de la temperatura por encima de la line en la que esta fija siempre. He comprobado que esto pasa solo en ralentí. La aguja sube y no veo que salte el ventilador.
Lo curioso del asunto es que si tengo puesto el aire acondicionado el ventilador si que salta muy rápido y la aguja no sube nunca de su posición normal.

¿Alguna indicación?

Xantia1999 normal que con el aire acondicionado activado el ventilador del motor funcione.
    Esto es así para que se enfríe el condensador del aire acondicionado y así tener fresquito en el interior del habitáculo.

Podrían ser varias cosas, el sensor de temperatura, algún relé en mal estado... A ver qué te pueden decir los compañeros que están más puestos en HDI.

Xantia1999 compañero no se el HDI pero el mío salta a 100 grados y la termoresistencia es nueva y con la vieja igual

Xantia1999 se me olvidó decirte que es el 2.1 td algo más de 100 grados salta

Uno: no es ninguna sorpresa que con el coche parado y el motor al ralentí la Tº suba: al no haber aire de la marcha, el radiador apenas enfría. Totalmente normal en cualquier vehículo.

Dos: Al conectar el AA, la ECU activa los ventiladores en marcha lenta "de oficio". La razón la ha comentado el compañero, y eso provoca que se enfríen los 3 radiadores que van en sandwich: condensador AA, intercooler y radiador motor.

6 meses más tarde

RACO Mi HDI también salta a los 100°C,una vez se enchufan los ventiladores baja muy rápido.

Buenas, a esa temperatura indicando 100º me parece alta tanto para hdi como el 2.1td, en un principio debe saltar rondando los 90º puede que la aguja esté ligeramente por encima, la primera velocidad en que van ambos ventiladores a marcha lenta que apenas se les nota, y a eso de 100º la segunda velocidad que van a tope.
      Cuando falla un ventilador la marcha lenta no va y cuando dispara la segunda velocidad sólo va el ventilador que aún funciona.
      Además hay una diferencia, los 2.1td al igual que los 1.9 D/TD y todos los gasolina el manejo de la temperatura motor lo realiza una caja electrónica aparte (la famosa caja bitron) que es informada por la sonda marrón, ésta caja es la que maneja los relés y en los modelos en que sólo lleva un cable en la sonda azul es también la que activa el testigo alerta.
      En los HDI no hay caja bitron, es la ecu motor la que activa los relés de ventiladores y activa testigo alerta.

También puede convenir revisar que la aguja del reloj indica bien, se puede usar un termómetro externo para ver qué temperatura real tiene el motor para asegurar lo que marca la aguja no vaya a ser que esté indicando de más.

saludos

Hasta más de 90° y la siguiente ralla no salta,y creo que a tope los ventiladores.
        No me he dado cuenta si se activa primero más flojo.

Pues se puede hacer una prueba fácil, en todos modelos con motor recién arrancado se pone el A/A se verifica mirando por el hueco de la correa accesorios que el plato de polea compresor está girando lo que indica compresor activo, los ventiladores deben estar girando en velocidad lenta, si están parados uno estará mal, o un relé.
        Otra prueba que puede hacerse en frío, en los que llevan bitron se desconecta la sonda marrón y se da contacto, en unos segundos los ventiladores deben dispararse en máxima velocidad, si sólo va uno el otro tiene fallo o bien por ventilador o bien por un relé tostado.
        En los HDI se desconecta la sonda azul de temperatura y se arranca motor, y a los pocos segundos se activa la máxima velocidad.

bx19trdturbo acabo de hacer la prueba de desconectar el sensor marrón y solo funciona el derecho , te acuerdas en el 2.1 td con Bitron cual es el relé que comanda ventilador? Por descartarlo y seguir probando ventilador y caja bitron

Buenas, los relés que afectan a ventiladores son 3 ubicados en una caja triangular justo entre los ventiladores.
          El relé que tenga pinta de estar tostado será el problema, caso de estar los relés ok, se puede hacer unas pruebas en los zócalos para ver si es mal contacto o el ventilador

bx19trdturbo He hecho la prueba con el A/A y funcionan ambos ventiladores.
            Que salte tan tarde,puede ser el termostato?
            Tengo que hacerle una limpieza al circuito de refrigeración y ponerle anticongelante nuevo.
            Gracias.

McRae

Buenas, en tu caso que es HDI, revisa los tres relés, has de verificar que los que están montados no llevan en su interior ni resistencia ni diodo.
              Me ha pasado que tras reparar uno tostado al poner otro de más amperios resulta que llevaba una resistencia o diodo dentro y le pasaba eso de saltar más tarde.
              Miraré si subí el bricolaje de mejora de esos relés a más amperios de modo que sirva a todos, HDI incluido.

bx19trdturbo comprobado Esteban es el motor de la primera velocidad que se queda cogido haciendo puente en zócalo y moviéndolo atrás y adelante he conseguido que funcione de todas formas lo desmontare y mirare inducido y escobillas gracias y saludos

Buenas RACO , no hay un motor de primera velocidad y otro de segunda, ambos trabajan conectados en serie entre ellos o directos a batería para funcionar a mitad de potencia y a tope.
                  Como cuando están conectados en serie la corriente pasa por ambos como uno falle el otro no puede funcionar.

saludos

• RACO respondió a esto
                  • A RACO le gusta esto.
                    12 días más tarde

bx19trdturbo buenos días compañero al desmontar motores de los ventiladores están las escobillas gastadas, pero no las encuentro cobreadas y las de carbón van a durar dos telediarios con lo cual he pedido dos motores con ventilador incluido por un buen precio y si encuentro las escobillas arreglaré los viejos gracias y saludos

RACO igual existe alguna compatible, que sea mismas medidas excepto, por poner un ejemplo, en el largo. Si fuese el caso, con una lima o lija se podría adaptar a una medida que encaje.
                      Pero seguramente esta opción ya la has valorado, jeje.

• RACO respondió a esto

Xantiago si claro pero el problema no es tanto la medida como la composición que al ser de carbón solo , no duran en estos motores, ya tenia unas casi iguales pero me lo dijo el que me las vendía, dice no te van a durar nada tienen que ser con cobre