Buenas, la sonda marrón informa a la caja control temperatura (caja bitron) y ésta es la que maneja los relés de los electroventiladores, sonda PTC = más temperatura => más resistencia.
La sonda azul es para informar a la aguja del cuadro, todos hasta cierta fecha llevan un cable para la aguja del cuadro sonda NTC = más temperatura => menos resistencia, ésto es la sonda va entre cable y metal del motor si el cable toca masa la aguja sube al tope.
Desde cierta fecha la sonda azul pasa a ser de dos cables (sonda + termocontacto) uno sigue la misma función mencionada y el cable añadido es para el termocontacto a cierta temperatura da masa al cable para encender chivato rojo del reloj de temperatura.
Esta función del testigo antes la asumía la caja bitron.
Tras filtro hay otra sonda verde, los D y TD sin gestión electrónica de motor es un termocontacto a 60° para que sobre esa temperatura la caja de calentadores no realice postcaldeo.
En los "con gestión electrónica de inyección motor (como 2.1TD y los gasolina inyección)" la sonda verde es sonda de información como la marrón pero en NTC.
Saludos