Buenas, es una consulta de un Xantia Activa 2.0i TCT fase 2 (no es mio) que tiene la aguja del cuentarrevoluciones fija pasada de revoluciones a más no poder, más no puede girar, apoyada por completo donde ya no hay ni números.
No se a que se debe o como solucionarlo. Se escuchan ideas 😀

Navras
    Pues no sé si tendrá que ver con batería kao , ( habría que saber si ha fallado por una batería baja ,agotada, vieja ,a ver qué te puede decir el dueño), por lo que he leído en otras ocasiones que fallan las agujas tanto de cuentarrevoluciones como velocímetro y una de las soluciones pasa por desmontar el cuadro y girarlo para ver si se posicionan en su sitio.
    Me quiere sonar haber leído que se puede meter un alambre fino por el mando de poner los km a cero y con tiento llegar a la aguja y llevarla a su posición.

A mi me pasó en el Vitorino y cambié el cuadro completo. Pero una vez fuera el cuadro antiguo, a base de ir dando golpecitos con la mano en un lateral, se desenganchó la aguja sin mayor problema, ahora el cuadro está de repuesto.

El propietario no lleva mucho con el coche, creo que ya le venía con este problema.
    Entonces hay que intentar que la aguja vuelva a su sitio o toca cambiar cuadro.

Generalmente, con darle la vuelta y/o algún golpecito se consigue que la aguja vuelva a su sitio y funciona sin problemas. Lo malo es que suele perder la posición "0" y luego marca de más o de menos, en cuyo caso hay que desmontar el cuadro para posicionar la aguja correctamente. Es difícil que haya que cambiar el cuadro entero.

Yo creo que bastaría con los golpecitos previa extracción del cuadro y es muy posible que incluso se posicione en el cero correctamente si lo que ha pasado es que la aguja ha superado el tope de la escala pero no ha patinado sobre el eje.

Siguiendo el método de Txuchin saqué el cuadro y lo incliné, dando pequeños golpes para guiar la aguja a su lugar.
    Ha quedado perfecto. Gracias por los consejos.

3 meses más tarde

Hola, ayer me paso esto a mi, cambiando la batería se me fue el cuentarrevoluciones al tope. Saque el cuadro de su sitio y dándole unos golpecitos se fue la aguja a su sitio. Aunque ahora marca menos, antes al ralentí estaba un poco por encima de 1000 y ahora marca sobre 600 revoluciones. Saludos

Eso es "normal", al detenerse la aguja, el eje habrá girado un poquito sobre ella.
    Por cierto, acabo de llegar a al lao de Bilbao y al Vitorino le ha pasado lo msimo segun me cuenta mi hijo ¡jeje!

2 meses más tarde

A mi también me ha aparecido el problema, probare lo sw los golpes a ver si me funciona.