Buenas, después de varios años dándole vueltas la posibilidad de reparar los cilindros SC-CAR ya he montado un cilindro trasero que ha sido previamente abierto, cambiadas sus juntas interiores y cerrado con un tapón de acero inox hecho a medida, que hace de cierre y de retorno de fugas gracias a un doble rascador en el vástago.
Los detalles de las juntas los desconozco, esto lo han preparado en una empresa que se dedica a cilindros hidraúlicos y confío en ellos, les di datos de materiales y durezas, además de lo que directamente pudieron observar al abrir el cilindro. Sé que alguna junta les costó bastante conseguirla.
Esta reparación es el último recurso, para cuando no hay posibilidad de encontrar otro cilindro SC-CAR nuevo o usado, y el que tienes pierde a chorro LHM por el retorno de fugas e incluso rebosa por el rascador superior en el vástago (señal de un problema importante en las juntas interiores). Puede incluso refabricarse el vástago si estuviera arañado por haber estado sin fuelle mucho tiempo.
Para todos los demás casos NO es necesario hacer semejante obra. La fuga a gotas por el retorno de goma, que es el 99% de las averías en los cilindros SC-CAR se arregla con la instalación del anillo de dirección de XM.
Este es el primer prototipo y algunos detalles exteriores pueden mejorarse, pero lo importante es que funciona y ya va instalado en el coche, ahora hace falta que pase el tiempo para asegurar que todo está bien.
Ni este cilindro ni el que estaba puesto tienen caudal de retorno, en este Activa va el circuito de retornos pasado a poliamida y tiene un circuito de retorno de fugas propio aparte del resto de retornos. Es decir, ambos cilindros SC-CAR son los únicos elementos que pueden meter LHM a este circuito de fugas independiente y ambos están totalmente secos. Se pensó en anular el retorno pero me recomendaron dejarlo, ya que es totalmente normal que un cilindro hidráulico tenga cierto retorno de fugas, incluso siendo nuevo.
El fuelle y el racor de retorno no tocan en ningún elemento, no les sobra mucho pero tampoco llegan a tocar, se ha comprobado en todas las alturas.
Cosas a mejorar, por ejemplo que el tapón tuviera un par de caras paralelas para facilitar la apertura y cierre en el futuro si hiciera falta.
Algunas fotos:
Vista general del cilindro SC-CAR trasero renovado por completo, juntas internas, fuelle, casquillo nuevo, rótula engrasada y manguitos de 225bares para aceite mineral con espigas originales y longitudes exactas.

Detalle de la conexión de los manguitos.

Detalle de la conexión de los manguitos.

Ya instalados en el coche los manguitos.

Detalle de la conexión de los manguitos.

Detalle del retorno. Racor giratorio de conexión rápida de 90º para poliamida de 4mm

Retorno ya montado en el coche.

Vista del fuelle en altura normal.

Vista del conjunto en altura normal.

Fuelle en posición de taller.

Vista del retorno en altura normal.

Retorno en posición de taller.
