Mucho humo blanco por el tapon de aceite. 2.0HDI 110
2000hdi
Puedes probar el sellado de las válvulas, para ello tienes que poner la culata a nivel y echar gasolina en la cámara hasta el ras sin que se derrame nada y observar .
Si las válvulas no asientan bien la gasolina se filtrará.
De todas formas antes de abrir el motor hubiese sido bueno saber que compresión daba cada cilindro.
Puedes observar el interior de los cilindros para ver si se ven rayas o marcas.
Puedes consultar con algún mecánico que le eche un vistazo en general incluida la junta de la culata .
Buenas, parece raro que no se aprecie nada significativo.
En uno de los cilindros se aprecia las líneas del bruñido de fábrica, parecidas a lijado así como diagonales, eso indica que no hay desgaste, cuando se nota escalón entre borde del cilindro y donde acaba la carrera del Aro de compresión, y no es escalón de carbonilla, la superficie del cilindro se mota pulida completamente lisa.
Si todos los cilindros están bien con las líneas de bruñido, otra posibilidad sería que los aros se hubieran viciado, que pierdan la elasticidad o que se hubieran agarrotado al pistón, para hacer la prueba de estanqueidad de los pistones, como hay ciertos huecos por donde puede ir pasando el líquido, como las separaciones entre pistón y aros así como el corte de cada aro, caso de hacer la prueba debería consultarse en manuales para saber con qué tipo de fluido hacerlo, con gasoil o gasolina se colará rápido por los huecos, habría que ver cómo hacerlo.
Lo de válvulas suelen hacer lo que te comenta amiscuarentaitantos.
Revisa minuciosamente la junta culata y las marcas en bloque y culata en las zonas donde el refrigerante pueda hacer colado hacia los conductos de bajada (retorno de aceite al cárter) de aceite, ahí pudiera pasar que aparece un poro y sale vapor como pasa con radiador calefacción sin que llegue a haber goteo que luego emulsione con el aceite.
Si vas a desmontar pistones para verificar aros, hay que marcar orientación y ubicación de cada uno para luego montar en su lugar aunque sea con aros nuevos.
Se ha de verificar el correcto plano del bloque y la culata se suele llevar a rectificadora que te la devuelven lista para montar.
Junta culata nueva y tornillos de culata nuevos con su proceso de apriete y demás montaje y podría quedar ok de nuevo.
A ver si todos los cilindros están sin desgaste.
Saludos
Hola, un mecánico con mucha experiencia ha revisado todo y me ha dejado igual, no ve nada extraño, ni un desgaste excesivo de cilindros ni junta ni culata así que..
El motor no se ha tenido ningún calenton ni nada, solo parecía que fuera a tres cilindros y gastaba aceite .
Me dice que hay verificar la culata rectificar y
tal pero que lo mejor que puedo hacer es cambiar el motor completo, lo intentaría pero no dispongo de medios,
La cosa es que me tiene intrigado
El coche empieza a fallar y dar pequeños tirones en quinta cuando le pisas a fondo y nada más, el motor parece un poco inestable y sopla mucha compresión al carter y es después de unos 200 kilómetros pues estaba de viaje cuando empieza ya tirar una humareda exagerada por el escape, En mi contra tengo que decir que unos kilómetros antes durante un buen rato lo llevé con el pie a fondo.
in saludo
Buenas, tranquilo que todo tiene solución.
Estando motor en aparente buen estado, nos hace volver a sospechar de otras cosas que muchas de ellas se comentaron, como problema de inyector/es o turbo, o igual sellos de guía de válvulas, que no sé si has revisado.
Revisar estado del turbo.
Cosas que convendría hacer. Si
Verificar el estado de los cilindros en toda su carrera y a ser posible grabando y fotografiando para luego poder ver con más detalle.
De paso de mirar lo anterior, verificar que todos los pistones realizan la carrera completa y que suben todos a la misma altura cuando están en PMS y está según indica el manual, ese dato de la altura de pistón también es necesaria para cuando se elige espesor de junta para esta reparación.
Convendría revisar que no haya holguras en los bulones de pistón o en los casquillos de biela aunque eso da la tarea de desarmar cárter.
Aunque si revisando lo de carrera de pistón y estado de cilindros se notara todo ok, seguramente no haga falta.
Lo que desconcierta es lo de humo blanco y soplado por varilla aceite.
Con sellos de guía de válvulas mal, sobre todo de admisión) pudiera pasar porque se puede colar algo de presión de admisión (aunque tiene que pasar por entre la válvula y su guía para subir a la zona de tapa balancines).
También puede estar mal el eje de turbo y fugar aceite una parte se cuela por la admisión haciendo que vaya mal y cuando ya salió humo blanco por escape era porque fugaba ya bastante por lado escape.
Cuestión de ir verificando hasta ver lo que la estaba liando.
Pero tiene pinta, si bloque, cilindros y pistones bien, que se pueda recuperar motor.
Hola.
De momento no me doy por vencido, lo he desmontando todo con cuidado puede ser reversible, lastima no haber mirado la compresión,
El turbo está en aparente buen estado con un poquito de holgura en el eje pero bien, cuando pusimos la máquina de diagnosis los inyectores daban que estaban muy mal pero todavía no tiraba humo por el escape y como luego empezó a tirar tantísimo humo por el escape descarte cambiar los inyectores..
Los sellos de guias de valvulas no he mirado ni se como comprobar tampoco pero voy a revisar más a fondo la culata
comprobar el sellado de valvulas no se como hacerlo pues están al mismo nivel de la culata,
Gracias
2000hdi
Hola buenas noches , para comprobar el sellado de las válvulas hay que poner la culata con las válvulas mirando hacia arriba , después se cubre la cámara de combustión que es esa cavidad donde están las válvulas con gasolina y hay que observar si baja el volumen de gasolina, si es así los asientos de las válvulas no cierran con los asientos de la culata
Lo último que me comentaron hace 4 o 5 años es que reacondicionar una culata hoy en día rondaba unos 500€ .
Más o menos consistía en cambiar guías de válvulas , los retenes de las mismas( desgaste y se pasa el aceite que luego de quema),puede que válvulas nuevas o rectificarlas ya no estoy seguro, planificar la base de la culata para dejarla plana , mirar que no esté rajada o posibles fisuras y juego de juntas y tornillos nuevos.
por fin...
Ahora se ve muy fácil pero la grieta estaba bien camuflada.
Piston rajado,
Hola
Esta tarde me he dado cuenta que no tiene un puston rajado sino dos,
iba a comprar un piston y montar la culata pero ya con dos pistones rajados no lo veo conveniente, igual los otros dos estén a punto de romperse también.
Por menos de 500 euros podría encontrar algun motor completo y con menos kilómetros y cambiárselo, aunque no es lo mismo ya que la gracia era mantener el mismo,
A veces hay que usar la razón en vez del corazón.......y otras pues al revés.
Un saludo.
Si, el hecho de que existan dos pistones dañados hace que, en mi opinión, el cambio por otro motor sea una mejor opción.
Aquí acabo la historia del xantia 2000hdi break110cv.
Quizá la repro y podido ser parte de la causante de esas roturas y lo mucho que le he exigido, Le habré hecho unos 60000 desde lo reprograme y tampoco me arrepiento de ello, más de uno se ha quedado sorprendido de lo bien que iba la (fune) como lo llaman mis amigos.
En otra sección del foro pondré un anuncio.
Un saludo.
2000hdi
Bueno lo importante es que has abierto el motor y al limpiar las cabezas de los pistones has visto el problema , por lo menos te quedas más conforme.
Lo bueno sería saber qué factores han provocado está avería, puede ser la repro , o bien el problema podía ser de los inyectores que daban más caudal , más tiempo o cantidad,etc.
- Editado
Igual no es tan descabellado, juego de pistones no sube tanto 78 x4 + juego casquillos de biela otros 65 aprox, los aros con mucho cuidado se puede ir trasplantando de pistón a pistón, lo que sí importante es la biela, los aros vuelvan a su lugar y posición por ejemplo la biela marcar el lado que va para radiador por ejemplo antes de sacarla, y la tapa de biela igual, creo que ya llevan unas marcas para recordar cómo recolocar pero conviene marcar.
Ir hablando de uno en uno mejor.
Igual por 400 y algo más los 500 de repasado de culata lo tienes otra vez ok.
El rectificado de culata es para asegurar buen plano de junta, al bajar ciertas décimas también hay que hacer que las válvulas se escondan esas décimas entonces lo que hacen es retocar la guía de válvula y el asiento de válvula para que se corrijan las distancias, se ajusta bien válvula haciendo el esmerilado.
Previo se puede comprobar el correcto estado de circuito refrigerante (estanqueidad, grietas etc.) Eso ok, la limpieza/descarbonizado, luego rectificar plano y reajustar válvulas, luego montan sellos/retenes nuevos y válvulas, la dejan lista para montar. Luego queda junta culata nueva, tornillos culata nuevos y las juntas de la zona de culata para terminar de montar todo.
Piston
https://www.motordoctor.es/products/10351427-piston
Juego casquillos biela.
https://m.autodoc.es/ipsa/13481608
Saludos
Bueno, a ello tienes que unir los tornillos de culata, juego de juntas y todos los "poyaques" que habrá que unir: distribución , correa, tensores, bomba y demás. Yo veo el cambio de motor, al menos, como igual de interesante.
Aunque creo que la decisión ya está tomada.
Hola.
Menudo lío ponerse con esa reparación,
Si hubiera sido solo un piston me hubiera puesto a ello. Junta tornillos y a ver qué pasa pero nada más.
La marcha atrás falla muchísimo.
Embrague original, no queda mucho.
Aire acondicionado roto.
El frente, se llevó un porrazo con un árbol y lo repare lo mejor que pude pero si le quitara todas las bridas que tiene se cae medio coche.
Eso sí nunca ha pisado un taller todo lo he hecho yo.