Hola a todos,
Presento a un Xantia 1.9TD 90CV del '97.
Creo que es primera serie por las diferencias en el interior.
Cuando tenga los papeles a mano, podré transcribir la referencia exacta del motor.
El caso es que un familiar tiene un Xantia del 97 parado desde hace unos meses en un taller, en espera de que el mecánico se anime y le meta definitivamente mano, y lo haga resucitar.
El coche llevaba ya un año dando guerra a la hora de arrancarlo. Al dar al contacto de la llave, se encendían sólo las luces de la batería y del freno de mano (NO así el resto de luces como Airbag, calentadores, etc.)
Yo "solucionaba" el problema abriendo la tapa de fusibles que hay a la izquierda debajo del volante y aplicando aire caliente con un secador de pelo. Al de unos 15 minutos, se encendían el resto de luces del cuadro, y el coche arrancaba con total normalidad. Quiero añadir que no es mi coche, ni lo conozco en profundidad, ni tengo idea de mecánica. Pero el aplicar calor funcionaba.
El "truco del almendruco" dejó de funcionar y se llevó el coche al taller. Como era un coche que casi no se usaba, le dijimos al mecánico que el coche tampoco corría excesiva prisa..... y hasta hoy.
Por lo demás, el coche transmitía muy buenas sensaciones mecánicas y la hidroneumática no ladeaba, ni se inclinaba al subir la suspensión6. Todo bien en ese sentido. El coche se usaba para llevar a una persona mayor con movilidad reducida. Subir la suspensión hacía que esta persona ya se pudiese montar en el vehículo.
El motor debe de tener más de 350.000 km, aunque el frontal marque bastantes miles menos, ya que se le cambió el cuadro hace unos 10 años.
Espero que para la semana que viene el mecánico ya haya resucitado el coche, y poder así salvarlo (están pensando en darlo de baja porque la ITV y la póliza le tocan en breve).
Un saludo a todos, y gracias de nuevo a todos los que hacen posible este foro con sus aportaciones y experiencias.