Hola muchachos, espero esten todos bien, tengo un problema con mi Xantia Turbo CT con suspensión hidroactiva, resulta que estaba cambiando los fuelles de los cilindros traseros y al sacar el fuelle viejo del cilindro izquierdo me di cuenta que el vástago de este estaba quebrado a la altura de la rotula, mi duda es, este vástago de cilindro de un hidroactiva es el mismo que el de un Xantia convencional? Me quedé sin poder terminar el trabajo y debo buscar alguno en desguace. 😓

Les dejo una imagen de la pieza que se rompió:
https://i.postimg.cc/bpZ5xyG1/received-438890481983084.jpg

Gracias.

-V8- yo también creo que esa pieza en concreto (no el cilindro entero) es lo mismo que cualquier Xantia.

• A -V8- le gusta esto.

Igual que los compañeros creo que el vástago es igual en todos, aunque de desguace igual no lo venden suelto y toca coger cilindro entero, entonces mejor de un hidractiva.

Saludos

• -V8- respondió a esto
    • A -V8- le gusta esto.

bx19trdturbo por acá en mi país ya está difícil conseguirlo de hidroneumático más aún de hidroactivo, ojalá sea el mismo porque lo más probable es que solo pueda encontrar un cilindro del primero. Soldarlo no creo que sea una opción, pero se está haciendo muy difícil encontrar piezas para Xantia por acá.

Gracias.

-V8- El problema está en que el cuerpo del cilindro difiere de unos a otros en la entrada del tubo de presión, que en unos es de 3,5 mm y en los otros de 10 mm. Por lo demás, es todo intercambiable.
        O vete a saber, porque mirando en Service Box resulta que hasta el OPR 6778 (fecha de fabricación = 31/05/1995) hubo 2 referencias (96 073 507 y 96 073 508) correspondientes a tubo fino/grueso, pero a partir de esa fecha empezaron a diferenciar además entre lado izdo/dcho y entre berlina y break. Así, en vez de 2 ref pasaron a 8...

No sé exactamente qué cambiaron de unos a otros, pero es posible que sean compatibles a efectos de despiece; siempre teniendo en cuenta el tema de los tubos, por supuesto.

• -V8- respondió a esto
        • A -V8- le gusta esto.

Buenas, a unas malas siendo sólo el vástago y su rotula igual en un tornero te lo pueden realizar a medida, de paso revisar el otro lado, en éstos cilindros en la parte que el vástago entra al pistón igual hay que hacerle un disco para que mantenga centrado el vástago en contacto con el pistón.

Saludos

• -V8- respondió a esto

Eldelforo Y el vástago del Citroen C5 será el mismo? No encuentro cilindros de Xantia en ningún lado

bx19trdturbo Pero no va a ser la misma calidad de metal, está pieza es la que recibe toda la fuerza del peso del coche.

Probablemente sea el mismo, pero aunque no lo sea (puede que por el peso del coche sea algo más grueso) no creo que eso cambie nada. Solo hay que preocuparse de que su longitud sea la misma y si el diámetro es muy diferente se retoca la punta con una piedra de esmeril que para eso se inventaron: para reformar vástagos de C5 (es broma).

Txuchin Voy a ver si por ahí está la solución, no hay nada para Xantia por aca

-V8- Y el vástago del Citroen C5 será el mismo? No encuentro cilindros de Xantia en ningún lado

Luego miro los de C5 y te digo algo.

Del tema realizado por tornero es posible eso de calidad de material, lo más importante es la rotula, que quizás podría utilizare una de alguna bieleta de otro coche que o incluso realizar copia utilizando la bola rotula buena con rosca de las que vendan para máquinas, y el vástago una varilla más griesa con la rosca hembra para la bola/rotula por poner un ejemplo.
                  De C5 los primera seríe hasta cierta fecha las juntas de cilindro son misma referencia que xantia, así que mir posible que el vástago sirva.

Saludos

• A -V8- le gusta esto.

Eldelforo Luego miro los de C5 y te digo algo.

El caso es que las ref son distintas, pero la verdad es que visualmente se parecen mucho.

El de Xantia:

El de C5:

• A -V8- le gusta esto.

Yo lo tengo desmontado ahora, el diámetro del vástago es de 12 mm, la longitud hasta el inicio de la bola de la rotula 130mm. De esta última no puedo subir foto

• A -V8- le gusta esto.

Hola gracias por sus comentarios, al final logré conseguir un par de vástagos de un C5 en desguace año 2004 y son prácticamente iguales en todo sentido, solo en la punta donde va el seguro tiene un poco más de metal pero entró perfecto, no tuve que modificar nada, ya tengo el coche operativo de nuevo. Les dejo un par de imágenes de la comparativa de ambos.

Saludos y ojalá está info le sirva alguien a futuro, si pasa por lo mismo que yo. Nuevamente muchas gracias.