Este trabajo no es una investigación llevada a cabo por mi, si no la aportación de diferentes usuarios que se publicó hace ya unos cuantos años en el foro "Team Calibra" y que sigue aun accesible allí:
http://www.teamcalibra026.es/foro/viewtopic.php?f=10&t=19873&hilit=filtros+filtro+k%26amp%3BN
Trata sobre los sobrevalorados filtros cónicos y de sustitución de algodón impregnado (en su día las fotos estaban accesibles pero ya no, aunque eso no disminuye su valor documental:
FILTROS CONICOS, "VERDADES INCOMODAS"
PROLOGO:
-Entremeses variados de verdades incomodas-
Sirva el presente como un "REFRITO-RESUMEN-SINTESIS" de los -a día de hoy- casi centenar de hilos de curiosos y/o incautos a punto de malgastar dinero en su día, como prevención a los que están por llegar, y como alojamiento para colgar los datos reales que se vayan encontrando. Sin mas dilación, AL TURRON!
1.- LOS FILTROS DE AIRE DE ALGODON IMPREGNADO
NO DAN POTENCIA, TE LA QUITAN.
Tal y como suena, la potencia de salida de un motor atmosferico depende casi en su totalidad (simplificando) de la mezcla de aire y combustible que es capaz de quemar por ciclo. Estos filtros te aportan MENOS AIRE que los de papel de serie. Eso significa menos mezcla y menos potencia. Ese aire ademas esta MAS CALIENTE y MAS SUCIO. Sigue leyendo para conocer de forma basica el porque.
2.-LOS FILTROS DE AIRE DE ALGODON IMPREGNADO DEJAN PASAR MENOS AIRE QUE LOS DE PAPEL.
Este es el principio fundamental de la existencia de estos filtros, segun su publicidad son menos restrictivos que los de papel y ahi radicaria su ganancia de potencia. ES FALSO. El hecho es que dejan pasar MENOS AIRE como demuestran las siguientes mediciones. Podriamos calificar esto sino como estafa, si al menos como publicidad engañosa.
3.- LOS FILTROS DE AIRE DE ALGODON IMPREGNADO FILTRAN PEOR
Sin duda otro secreto a voces. Muchos de estos filtros ni siquiera cumplen los standares. Con mayor numero de particulas mas grandes entrando al motor, estamos reduciendo muy notablemente su vida y perdiendo prestaciones por momentos.
4.-LOS FILTROS DE AIRE DE ALGODON IMPREGNADO ADMITEN AIRE MAS CALIENTE QUE LOS DE SERIE
Montando los tipicos filtros conicos con los accesorios que adjunta el fabricante y tal y como indica, estamos metiendo al motor aire a mayor temperatura aunque le pongamos ese tubito magico desde la exterior enfocando a un lateral del filtro.
Esto que puede parecer una tonteria implica dos cosas: Que el mismo volumen de aire con mas temperatura contiene menos moleculas de oxigeno (las que nos interesan para la combustion) y que con un aire mas caliente estamos favoreciendo los fenomenos de detonacion/preignicion.
Si tienes curiosidad por ver argumentados estos cuatro puntos, por favor continua leyendo. A continuacion se presenta esta misma informacion con un poquito mas de nivel tecnico y alguna explicacion teorica.
Vamos ahora a analizar un par de filtros de aire observando cada magnitud que pueda ser cuantificable, o que pueda intervenir en una toma de decision. Razones objetivas, no me vale eso de "queda too wapoh"
Cualidades del filtro de aire:
Superficie de filtrado
Eficacia de filtrado
Caída de presión/perdida de caudal
Linealidad de flujo del encapsulado
Precio
Durabilidad
Centrémonos en estas, el resto -de donde cogemos el aire- no depende necesariamente del filtro, sino de la canalización que podemos instalar tanto con unos como con otros.
Superficie de filtrado:
Parámetro que junto al coeficiente de opacidad nos da el caudal que atravesara el mismo con diferencias de presiones conocidas (fuera del motor tenemos la atmosférica y en la admisión debido a la aspiración del motor tenemos menos que fuera, eso provoca el desplazamiento del aire).
El filtro de serie tiene 520 centímetros cuadrados aproximadamente en su rectángulo. El cónico recomendado por el fabricante tiene 670 centímetros cuadrados aproximadamente. ¿Entonces? ¿Donde esta la trampa? Con mayor superficie debería dejar pasar mas aire.
La jugada esta EN LOS PLIEGUES. Si extendemos un filtro de papel veremos que tiene mucha mayor superficie que el elemento filtrante de un cónico. Con los de sustitución pasa exactamente lo mismo a pesar de tener la misma forma que los estandar.
El fabricante OMITE la parte de la verdad que no le interesa, afirmando que el aire fluye mas de un 50% mejor en algodón impregnado que en la misma superficie de papel, lo que no dice es que sus filtros tienen bastante menos superficie filtrante que los standard.
En la prueba de un BMW E30 de un filtro Malhe standard frente a un K&N de sustitución la superficie del papel es 7 veces superior a la del de algodón.
Eficacia de filtrado:
Permeabilidad o capacidad de impedir el acceso a partículas de 5 a 20 micras. Al contar con una superficie de filtrado menor que los de papel, es evidente que los cónicos para acercarse al flujo de los standard son mas permeables y comprometen la durabilidad del motor. Muchos de estos fabricantes no cumplen las normativas mas estrictas de calidad de filtrado, o han pasado estas pruebas de un modo dudoso por lo que reflejan las "pruebas caseras".
Las suficientes partículas de un tamaño invisible al ojo pero enorme para los ensamblajes y holguras del motor pueden dar al traste con la compresión si se van acumulando en asientos de válvulas o van rozando entre segmentos y cilindros. Este hecho se acentúa si el motor se usa para competición o lleva una conducción muy agresiva.
No confundir paso de sólidos con coeficiente de opacidad. PUEDEN y de hecho dejan pasar mierda y a la vez frenar más el aire.
La calidad del filtrado ha de mantenerse a lo largo de la vida del filtro, al igual que la opacidad. Cuando el filtro va reteniendo partículas muchos de sus poros quedan tapados por estas, habiendo menos posibles caminos para que el aire las atraviese y oponiendo mas resistencia a ello.
El algodon impregnado en aceite también sale perdiendo en esta batalla, en condiciones normales se satura antes que uno de papel (no olvidemos que tiene mucha menos superficie y por tanto muchos menos poros) perdiendo ese "supuesto mejor paso de aire" en pocos kilómetros (menos de 5000). Aun así sus fabricantes indican que los intervalos de mantenimiento enormes (de 20000 a 50000 Km) Me gustaría ver uno de esos con 50.000 km rodados sin limpiar ni re-aceitar, ha de ser muy cómico.
Caida de presion/perdida de caudal:
En un Calibra, tras un puñadito de Kilómetros rodados, con el mismo caudalímetro y el soft adecuado un filtro de papel deja pasar mas caudal que uno cónico. Pruebas realizadas por el forero DJPeeK.
Análogamente con un manómetro se hizo la prueba entre un filtro de papel y uno de sustitución K&N en un BMW E30. El resultado fue exactamente el mismo: El de papel deja caer menos presión, es atravesado con mayor facilidad por más aire (y además mas limpio).
Ahí radica la única ventaja posible de los de algodón impregnado, y es una PATRAÑA.
Linealidad de flujo del encapsulado:
Es la pérdida de velocidad del aire según sale del filtro al encaminarse hacia el tubo de admisión. En los cónicos por su diseño vas "sin reserva" y el aire en su centro es un galimatías de 3 pares hasta que se orienta y sale.
En el airbox de serie contamos con un pseudo-velocity-stack que encamina el aire de un espacio abierto hacia el caudalímetro con mayor eficacia.
Olvidaros de cuentos de efectos venturi-cosmicos, no hay nada mas eficiente que una "trompeta de Jericó" enrutando fluidos. En otro tipo de filtros (básicamente de espuma semiesféricos para montar sobre velocity stacks) aproximadamente el 65% del volumen de aire entra por la proyección del tubo. Los cónicos ahí llevan como mucho una curva, la gran mayoría simplemente una tapa, nada que permita entrar aire. Que gran obra de ingeniería!
La velocity stack que montan nuestros calibras en el airbox de serie no es lo mejor de lo mejor pero ya van sobradas para calzarse a un finstro cósmico.
Precio:
No coment. No seré yo el que pague MAS dinero por algo MENOS efectivo y que se puede cargar mi motor.
Me quedo con mi filtro de siempre (Bosch/Malhe) de menos de 10 euritos la unidad, que va mejor y no cuesta tanto cambiarlo cuando se debe.
Durabilidad:
Ahí si puede tener ventaja uno cónico, puesto que es lavable y tiene productos para su mantenimiento. Eso si, me gustaría conocer a alguien que se lo haya hecho alguna vez, y si se lo ha hecho cuando tocaba (no cuando recomienda el fabricante) prometo cambiar el aceite a un diesel como penitencia
Eso si, repito, para gastarme una burrada en algo que va peor, por 10€/Ud. me quedo con los de usar y tirar.
Conclusion:
Los cónicos dejan pasar MAS mierda y MENOS aire, al no tener pulmón para encaminar el aire, la energía del mismo se disipa en forma de vibración (MAS RUIDO) y así mal vamos para potenciar.
Cualquier mejora en la canalización se puede implementar análogamente con FILTRO DE SERIE y las ganancias serán MAYORES.
Aquí, diversa pruebas técnicas que apoyan los resultados observados hasta ahora:
PREMISA 1: Temperatura del aire
PREMISA 2: Caudal del aire
PREMISA 3: Calidad del aire
PREMISA 4: Ganancia de potencia
EPILOGO: Enlaces de interes y documentacion grafica adicional.
PREMISA 1.- EL FILTRO CONICO SIN ENCAPSULADO CON RAM-AIR TOMA EL AIRE A LA MISMA TEMPERATURA QUE EL DE SERIE. -FALSO-
Basándose en el montaje recomendado por el fabricante (en este caso K&N) se ubica una conducción que toma el aire del exterior en la frontal y lo envía directamente a un área de la superficie filtrante del cónico.
A continuación la demostración practica realizada por DJPeek en su propio Calibra, usando el propio sensor de temperatura de la admisión con un soft de monitorización tanto para el filtro de serie en su airbox como para uno de algodón impregnado y la RAM AIR dándole de lleno. Datos claros, concisos y en condiciones reales de circulación:
DJPeek escribió:
Hola amigos. Hoy el tema va de filtros de aire. Con afán de aportar pruebas técnicas al asunto hoy os contare las mediciones con filtro de serie +ram y filtro conico + ram. Yo también caí en la trampa de comprar uno y montarlo, el cual duro un mes y fue desechado rápidamente.
Pues bien, aquí mostrare las comparativas de lecturas:
La primera medición, con motor a temperatura de trabajo normal seria esta:
TEMPERATURAS:
FILTRO SERIE:
Ralentí- 14º
2000 rpm- 14º
4000 rpm- 14º
FILTRO CONICO K&N:
Ralentí- 18º <- Si señores 4 grados mas por la cara
2000 rpm- 19º
4000 rpm- 21º
Como se puede apreciar, por mucho que se aisle, el filtro conico siempre absorbe mas temperatura que RAM+SERIE.
PREMISA 2.- EL FILTRO CONICO ES MENOS RESTRICTIVO QUE EL DE SERIE. -FALSO-
O dicho de un modo mas simple, deja pasar mas aire, lo que una vez detectado por la ECU implicaría el inyectado de mas fuel dando como resultado una mejora en las prestaciones.
A continuación la demostración práctica realizada por DJPeek en su propio Calibra, usando el propio caudalimetro con un soft de monitorización tanto para el filtro de serie como para uno de algodon impregnado. Datos claros, concisos y en condiciones reales de circulacion:
DJPeek escribió:
ABSORCION EN KG/H
FILTRO SERIE:
Ralentí- 10,5 kg/h
2000 rpm- 25 kg/h
4000 rpm- 50kg/h
Como se puede apreciar, el caudal de aire aspirado es directamente proporcional a las rpm aproximadamente.
FILTRO CONICO:
Ralentí- 10,2 kg/h
2000 rpm- 22 kg/h
4000 rpm- 45 kg/h
Pues ahí lo tienen señores, no solo traga aire mas caliente sino que en pie sostenido absorbe menos caudal. Y conforme subimos de rpm mas grande es el déficit de aire respecto al filtro de serie.
Que conste que yo tenia una caja de filtro de serie acoplada para aislar el cónico y ni así hacemos que trabaje igual o a menor temperatura que el de serie. No se el motivo.
Mi conclusión: Solo sirve para hacer ruido, y por mis experiencias propias, en bajas puede que se note diferente conducción (no hablo de mas tirada) pero en altas con pie a fondo el coche pierde mucho.
Con las mismas intenciones que las pruebas realizadas por DJPeek aunque utilizando otros medios, tenemos en la red múltiples experimentos de gente que ha llegado a las mismas conclusiones. Uno de los que particularmente me ha llamado la atención es el siguiente:
Mediciones de caída de presión en un BMW E30 (Traducción)
Citar:
FILTRO DE PAPEL STANDARD MALHE
Este filtro consiste en 74 plieges, cada uno de 45,7mm de profundidad (1,8 pulgadas). Si tu desdoblas este filtro eso deberían ser 6.77 metros (22,2 pies) de longitud! La superficie es de 927740 milímetros cuadrados (1438 pulgadas cuadradas) o en números mas bonitos, 0,92 metros cuadrados (casi exactamente 10 pies cuadrados).
Los pliegues tienen pequeñas "costillas" moldeadas dentro de ellos para mantenerlos a una distancia uniforme.
En consecuencia no es necesaria una malla de alambre para mantener la forma del filtro. Como consecuencia este tipo de filtro tiene las mejores prestaciones en este test, añadiendo sólo 0,0274Bar (11 pulgadas de agua) de restricción al conjunto filtro-airbox.
FILTRO DE ALGODON IMPREGNADO K&N
Este filtro es el típico de tejido de algodón impregnado en aceite que a todo entusiasta de las prestaciones le suena. K&N es comercializado con éxito, pero no es reconocida por los mas altos standares de filtración. Este filtro ocupa el segundo lugar -EL DE MEJOR PERDEDOR - en la prueba, añadiendo 0.0324 Bar (13 pulgadas de agua) de restricción al montaje con la caja del filtro. Este es el filtro que yo esperaba que estuviese en el primer puesto de la lista, pero no importa cuantas veces repitiera la prueba, no pude conseguir que este superase al Malhe. K&N declara en su web que este tipo de filtro deja fluir el aire un 50% mejor que el equivalente de la misma superficie de papel.
Con 18 pliegues, cada uno de 177,8mm (7 pulgadas) la superficie de filtrado es de 130322 milímetros cuadrados -0.13 metros cuadrados- (202 pulgadas cuadradas). Eso es menos de la septima parte de la superficie del filtro Malhe. Yo diria que el filtro medio de algodon fluye mucho mejor de lo que ellos declaran. Me sentiria mejor con esto si no pudiese ver tanta luz del dia a traves de las fibras de este filtro.
PREMISA 3.- UN FILTRO CONICO TIENE MAYOR EFICACIA DE FILTRADO QUE UNO DE PAPEL, Y LA CONSERVA DURANTE MAS TIEMPO. -FALSO-
Aqui una traduccion adaptada lo mejor que he podido de la gente de Maxboost -sin pelos en la lengua- contando las cosas como son:
Citar:
FILTROS DE AIRE DE SUSTITUCION DE ALTO FLUJO
Los motores son muy delicados cuando comienzan a respirar suciedad. Esta actua como lija, rayando cilindros, valvulas y pistones. Las turbinas son, si cabe, mas delicadas; los residuos tienen que pasar a traves del compresor que esta girando a mas de 100.000 RPM. Incluso el polvo mas fino puede dañarlas de forma irreparable, produciendo "picaduras". Las partículas más grandes simplemente la destrozarian.
Por lo tanto, la calidad de la filtración es muy importante:
Los filtros de sustitucion K&N son muy conocidos, porque no son filtros - Nope, son "filterchargers" o "finstros de potencia" - y acicalan el aire que fluye a través de ellos, tal vez incluso lo aceleran, o eso es lo que la propaganda pretende hacer creer.
En realidad, su capacidad de filtrado es mucho peor que el de un filtro de papel (comparando nuevo con nuevo) y lamentable después de un par de ciclos de limpieza.
Ellos SI necesitan de limpieza después de 5.000-10.000 millas, porque se vuelven negros y sucios. Nada parecido a las 50.000 millas libres de mantenimiento que indican.
Usando una luz brillante detrás del recién limpiado K & N, el horror de los poracos en el algodón se hace evidente (y eso es usando los propios productos de mantenimiento del fabricante, el spray de limpieza y el aceite de impregnado)
Otra contra es la manera en que las cifras son manipuladas. La publicidad afirma que sólo se pierde menos del 2% de la capacidad de filtrado.
El tunetilla de a pie puede pensar: Hey, perder 1,8% no es nada en realidad, en comparación con convertir mi hierro en un rompecervicales durrun dun dun como siempre he codiciado!
¡Ojimetro! Que suelen llegar a esa cifra restando el 98% (nueva capacidad de filtrado) a el 99,8% (filtro standard).
Haga sus cálculos y verá que esta sobrevalorada basura "mejora-prestaciones" deja entrar 20 partículas (de bastantes micras de diametro) por cada 1000, mientras que el filtro de toda la vida sólo se deja escapar 2 de 1000.
Veinte frente a dos. Eso en mi tierra es FILTRAR DIEZ VECES PEOR. Depende de cómo se mire, de verdad ...
PREMISA 4.- UN FILTRO DE ALGODON IMPREGNADO EN MONTAJE SAI O CAI HACE GANAR ALGO DE BAJOS.-FALSO-
Aqui el Site pone de manifiesto una cultura muy extendida entre VTECeros
Tropic escribió:
Por alusion al tema "por estos lares" os puedo decir que los Honderos son bastante amigos de los SAIs (Short Air Intake) y los CAIs (Cold Air Intake)
Un SAI es un filtro conico colocado con un ramal de tubo corto, la instalacion quedaria como el tipico montaje de conico de un 8v (el conico colocado en el lugar de la caja del filtro de serie) Suelen apantallar el filtro con una mampara. Todos esta de acuerdo en que chupa aire caliente y que es mala solucion, por lo tanto casi todo el mundo monta un CAI.
Un CAI es un filtro conico colocado con un ramal de tubo largo, de tal manera que el conico quedaria colocado en la ubicacion de nuestros "botijos". La gracia es que en los Honda esa ubicacion recibe aire frio de forma frontal cuasi directa.
Aunque ninguno habla de capacidades de filtrado, tienen claro que con el filtro ganan bajos pero pierden altos, aunque les compensa, porque de altos van sobrados
Y aqui lo que creo firmemente que provoca ese cambio en la forma de entregar la potencia del motor: La longitud del tubo filtro-acelerador.
A continuacion explicaciones, demostraciones y pruebas/resultados ya de un cierto nivel, desgranando punto por punto.
LVL3.-
Citar:
PREMISA 1: Temperatura del aire
PREMISA 2: Caudal del aire
PREMISA 3: Calidad del aire
PREMISA 4: Ganancia de potencia
EPILOGO: Enlaces de interes y documentacion grafica adicional.
PREMISA 1.- EL FILTRO CONICO SIN ENCAPSULADO CON RAM-AIR TOMA EL AIRE A LA MISMA TEMPERATURA QUE EL DE SERIE. -FALSO-
Basandose en el montaje recomendado por el fabricante (en este caso K&N) se ubica una conduccion que toma el aire del exterior en la frontal y lo envia directamente a un area de la superficie filtrante del conico.
A continuacion la demostracion practica realizada por DJPeek en su propio Calibra, usando el propio sensor de temperatura de la admision con un soft de monitorizacion tanto para el filtro de serie en su airbox como para uno de algodon impregnado y la RAM AIR dandole de lleno. Datos claros, concisos y en condiciones reales de circulacion:
DJPeek escribió:
Hola amigos. Hoy el tema va de filtros de aire. Con afan de aportar pruebas técnicas al asunto hoy os contare las mediciones con filtro de serie +ram y filtro conico + ram. Yo tambien cai en la trampa de comprar uno y montarlo, el cual duro un mes y fue pateado rapidamente.
Pues bien, aqui mostrare las comparativas de lecturas:
La primera medicion, con motor a temperatura de trabajo normal seria esta:
TEMPERATURAS:
FILTRO SERIE:
Ralentí- 14º
2000 rpm- 14º
4000 rpm- 14º
FILTRO CONICO K&N:
Ralentí- 18º <- Si señores 4 grados mas por la cara
2000 rpm- 19º
4000 rpm- 21º
Como se puede apreciar, por mucho que se aisle, el filtro conico siempre absorbe mas temperatura que RAM+SERIE pero ahora viene lo mas importante:
Si quieres ver el hilo completo de DJPeek, con los comentarios y opiniones de mas foreros pincha AQUI
PREMISA 2.- EL FILTRO CONICO ES MENOS RESTRICTIVO QUE EL DE SERIE. -FALSO-
O dicho de un modo mas simple, deja pasar mas aire, lo que una vez detectado por la ECU implicaria el inyectado de mas fuel dando como resultado una mejora en las prestaciones.
A continuacion la demostracion practica realizada por DJPeek en su propio Calibra, usando el propio caudalimetro con un soft de monitorizacion tanto para el filtro de serie como para uno de algodon impregnado. Datos claros, concisos y en condiciones reales de circulacion:
DJPeek escribió:
ABSORCION EN KG/H
FILTRO SERIE:
Ralentí- 10,5 kg/h
2000 rpm- 25 kg/h
4000 rpm- 50kg/h
Como se puede apreciar, el caudal de aire aspirado es directamente proporcional a las rpms aproximadamente.
FILTRO CONICO:
Ralentí- 10,2 kg/h
2000 rpm- 22 kg/h
4000 rpm- 45 kg/h
Pues ahi lo tienen señores, no solo traga aire mas caliente sino que en pie sostenido absorbe menos caudal. Y conforme subimos de rpms mas grande es el deficit de aire respecto al filtro de serie.
Que conste que yo tenia una caja de filtro de serie acoplada para aislar el conico y ni asi hacemos que trabaje igual o a menor temperatura que el de serie. No se el motivo.
Mi conclusion: Solo sirve para hacer ruido, y por mis experiencias propias, en bajas puede que se note diferente conduccion (no hablo de mas tirada) pero en altas con pie a fondo el coche pierde mucho.
Si quieres ver el hilo completo de DJPeek, con los comentarios y opiniones de mas foreros pincha AQUI
Con las mismas intenciones que las pruebas realizadas por DJPeek aunque utilizando otros medios, tenemos en la red multiples experimentos de gente que ha llegado a las mismas conclusiones. Uno de los que particularmente me ha llamado la atencion es el siguiente:
Mediciones de caida de presion en un BMW E30 (Traduccion)
Citar:
FILTRO DE PAPEL STANDARD MALHE
Este filtro consiste en 74 plieges, cada uno de 45,7mm de profundidad (1,8 pulgadas). Si tu desdoblas este filtro eso deberian ser 6.77 metros (22,2 pies) de longitud! La superficie es de 927740 milimetros cuadrados (1438 pulgadas cuadradas) o en numeros mas bonitos, 0,92 metros cuadrados (casi exactamente 10 pies cuadrados).
Los pliegues tienen pequeñas "costillas" moldeadas dentro de ellos para mantenerlos a una distancia uniforme.
En consecuencia no es necesaria una malla de alambre para mantener la forma del filtro. Como consecuencia este tipo de filtro tiene las mejores prestaciones en este test, añadiendo sólo 0,0274Bar (11 pulgadas de agua) de restriccion al conjunto filtro-airbox.
FILTRO DE ALGODON IMPREGNADO K&N
Este filtro es el tipico de tejido de algodon impregnado en aceite que a todo entusiasta de las prestaciones le suena. K&N es comercializado con exito, pero no es reconocida por los mas altos standares de filtracion. Este filtro ocupa el segundo lugar -EL DE MEJOR PERDEDOR - en la prueba, añadiendo 0.0324 Bar (13 pulgadas de agua) de restriccion al montaje con la caja del filtro. Este es el filtro que yo esperaba que estuviese en el primer puesto de la lista, pero no importa cuantas veces repitiera la prueba, no pude conseguir que este superase al Malhe. K&N declara en su web que este tipo de filtro deja fluir el aire un 50% mejor que el equivalente de la misma superficie de papel.
Con 18 pliegues, cada uno de 177,8mm (7 pulgadas) la superficie de filtrado es de 130322 milimetros cuadrados -0.13 metros cuadrados- (202 pulgadas cuadradas). Eso es menos de la septima parte de la superficie del filtro Malhe. Yo diria que el filtro medio de algodon fluye mucho mejor de lo que ellos declaran. Me sentiria mejor con esto si no pudiese ver tanta luz del dia a traves de las fibras de este filtro.
Si quieres ver la web original en la que esta alojado este articulo y en la que se presentan en comparativa otros tipos de filtros (ojito que esta en ingles) pincha AQUI
PREMISA 3.- UN FILTRO CONICO TIENE MAYOR EFICACIA DE FILTRADO QUE UNO DE PAPEL, Y LA CONSERVA DURANTE MAS TIEMPO. -FALSO-
Aqui una traduccion adaptada lo mejor que he podido de la gente de Maxboost -sin pelos en la lengua- contando las cosas como son:
Citar:
FILTROS DE AIRE DE SUSTITUCION DE ALTO FLUJO
Los motores son muy delicados cuando comienzan a respirar suciedad. Esta actua como lija, rayando cilindros, valvulas y pistones. Las turbinas son, si cabe, mas delicadas; los residuos tienen que pasar a traves del compresor que esta girando a mas de 100.000 RPM. Incluso el polvo mas fino puede dañarlas de forma irreparable, produciendo "picaduras". Las partículas más grandes simplemente la destrozarian.
Por lo tanto, la calidad de la filtración es muy importante:
Los filtros de sustitucion K&N son muy conocidos, porque no son filtros - Nope, son "filterchargers" o "finstros de potencia" - y acicalan el aire que fluye a través de ellos, tal vez incluso lo aceleran, o eso es lo que la propaganda pretende hacer creer.
En realidad, su capacidad de filtrado es mucho peor que el de un filtro de papel (comparando nuevo con nuevo) y lamentable después de un par de ciclos de limpieza.
Ellos SI necesitan de limpieza después de 5.000-10.000 millas, porque se vuelven negros y sucios. Nada parecido a las 50.000 millas libres de mantenimiento que indican.
Usando una luz brillante detrás del recién limpiado K & N, el horror de los poracos en el algodón se hace evidente (y eso es usando los propios productos de mantenimiento del fabricante, el spray de limpieza y el aceite de impregnado)
Otra contra es la manera en que las cifras son manipuladas. La publicidad afirma que sólo se pierde menos del 2% de la capacidad de filtrado.
El tunetilla de a pie puede pensar: Hey, perder 1,8% no es nada en realidad, en comparación con convertir mi hierro en un rompecervicales durrun dun dun como siempre he codiciado!
¡Ojimetro! Que suelen llegar a esa cifra restando el 98% (nueva capacidad de filtrado) a el 99,8% (filtro standard).
Haga sus cálculos y verá que esta sobrevalorada basura "mejora-prestaciones" deja entrar 20 partículas (de bastantes micras de diametro) por cada 1000, mientras que el filtro de toda la vida sólo se deja escapar 2 de 1000.
Veinte frente a dos. Eso en mi tierra es FILTRAR DIEZ VECES PEOR. Depende de cómo se mire, de verdad ...
PREMISA 4.- UN FILTRO DE ALGODON IMPREGNADO EN MONTAJE SAI O CAI HACE GANAR ALGO DE BAJOS.-FALSO-
Aqui el Site pone de manifiesto una cultura muy extendida entre VTECeros
Tropic escribió:
Por alusion al tema "por estos lares" os puedo decir que los Honderos son bastante amigos de los SAIs (Short Air Intake) y los CAIs (Cold Air Intake)
Un SAI es un filtro conico colocado con un ramal de tubo corto, la instalacion quedaria como el tipico montaje de conico de un 8v (el conico colocado en el lugar de la caja del filtro de serie) Suelen apantallar el filtro con una mampara. Todos esta de acuerdo en que chupa aire caliente y que es mala solucion, por lo tanto casi todo el mundo monta un CAI.
Un CAI es un filtro conico colocado con un ramal de tubo largo, de tal manera que el conico quedaria colocado en la ubicacion de nuestros "botijos". La gracia es que en los Honda esa ubicacion recibe aire frio de forma frontal cuasi directa.
Aunque ninguno habla de capacidades de filtrado, tienen claro que con el filtro ganan bajos pero pierden altos, aunque les compensa, porque de altos van sobrados
Y aquí lo que creo firmemente que provoca ese cambio en la forma de entregar la potencia del motor: La longitud del tubo filtro-acelerador.
EPILOGO: Para quien no le duelan las verdades y tenga curiosidad o necesidad por completar la informacion, sirvase a visitar los siguientes links con informacion muy jugosa sobre la misma tematica:
http://autospeed.com/A_107749/cms/article.html
http://www.bmwe34.net/E34main/Upgrade/Air_filter.htm
http://forums.roadfly.com/forums/porsch ... 457-1.html
http://images.google.es/imgres?imgurl=h ... 0%26um%3D1
http://images.google.es/imgres?imgurl=h ... 0%26um%3D1
Y para quien quiera saber la nimia importancia que supone un filtro en toda la admision y dedicar sus esfuerzos a labores mas productivas, es de obligada lectura lo siguiente (especialmente la parte nº 3):
http://autospeed.com/cms/A_0629/article.html
http://autospeed.com/cms/A_0637/article.html
http://autospeed.com/cms/A_0646/article.html
http://autospeed.com/cms/A_0652/article.html
http://autospeed.com/cms/A_0663/article.html
[EN CONSTRUCCION]
Faltan las traducciones de los parrafos mas esclarecedores y algun retoque de presentacion
Reservado para links de interes.
http://www.max-boost.co.uk/max-boost/in ... 0tests.htm