Hola a todo el mundo, vengo con un nuevo poltergeist: ahora le toca al motor TCT dar la lata, y lo hace de una manera un poco extraña.

Resumen: desde hace varios meses, el motor tiene "hipo" al ralentí. Arranca bien y ralentiza bien, pero al rato de estar en marcha empieza a tener pequeños fallos que luego en marcha se traducen en tirones a pocas rpm. Pasando de 2000 aprox, el motor va redondo y sube sin dudas hasta más allá de 6000 (los dueños de HDis y TDs que no lean esto).

Hemos comprobado y renovado todo lo comprobable sin resultados, hasta que hace pocos días vimos por casualidad que de las bujías saltan algunas chispas... por fuera, directamente a la culata (!). Cada chispazo externo se corresponde con un hipo del motor, como era de suponer. Es un fenómeno muy raro, porque he visto mil veces -en otros motores- saltar chipas por el aislante abajo hasta llegar al cuerpo, pero lo que pasa ahora es que saltan desde la seisava del cuerpo (los planos donde apoya la llave) directamente al aluminio de la culata. Ah, y sólo pasa (aparentemente) en los cilindros 2 y 3.

Es como si la rosca de la bujía no hiciera buena masa en la culata, pero eso está descartado: hemos llegado a montarlas con grasa de cobre en la rosca, y da igual. Para abreviar, aclaro que hemos probado con distintas bujías, cables de bujía NGK nuevos y otras bobinas, sin que la situación cambie ni a mejor ni a peor. Así que acepto ideas y sugerencias de todo tipo. Gracias a todos de antemano.

Buenas... lo único que se me ocurre así a bote pronto, a pesar de haberlo sustituido todo, es comprobar la continuidad o revisar voltajes de alguna manera. Por intentar aportar algo ya que me parece bastante raro.

Buenas, pues si que es raro, ¿las bujías están ok? Igual hay que mirar con lupa por si hubiera alguna grieta en la porcelana.
Luego si solo afecta a cilindros 2 y 3 aunque se intercambien bujías y no hay grietas en ellas, puede ser que la bobina que chuta sobre éstas esté mal y de mucho más voltaje de lo debido o si ocurre mal contacto en rosca, como que una película de aceite se haya cristalizado e impida buena conexión.

Yo creo y opino que estaria mas en un problema en las bobinas, que no haga buena estanqueidad en el cuerpo de goma que baja por el cilindro de bujia, revisa el estado de bujias, si estan en buen estado, me declinaria a sustituir esas dos bobinas que te estan fallando

Si fueran las bobinas no sería extraño, en uno de mis TCT fallaron las bobinas, creo que entre 200.000 - 230.000km. Lo mio fue mas claro, se quedó en 3 cilindros.

Corso1996 me declinaria a sustituir esas dos bobinas que te estan fallando
        Navras Si fueran las bobinas no sería extraño, en uno de mis TCT fallaron las bobinas,

Gracias por las respuestas, pero en este motor (y en algún otro) las bobinas no son individuales por bujía sino que van agrupadas en un bloque que contiene 2 bobinas que trabajan a chispa perdida: una atiende al 1-4 y la otra al 2-3.
        Ya hemos probado a sustituir ese bloque por otro y no hay cambios de comportamiento.

bx19trdturbo o si ocurre mal contacto en rosca, como que una película de aceite se haya cristalizado e impida buena conexión.

Eso es bastante peregrino, pero encajaría con los síntomas que presenta el motor: cada pareja de bujías debe cerrar su circuito a través de las roscas y de la culata, y si hay algo que dificulte la circulación la corriente se buscará la vida. Lo raro es que hemos limpiado las roscas de las bujías con limpiafrenos y hemos aplicado grasa de cobre, y aunque no es sencillo limpiar bien las roscas de culata se ha intentado, pero el problema persiste.

Lo sorprendente es que haya alguna cosa así de fina y que logre impedir el paso de la corriente de alta tensión, que es capaz de saltar a 3 cm por el aire...

Buenas, sí, muy raro, otra posibilidad que la chispa encuentre más facilidad de salto por el borde de capuchón que bajar por el núcleo de bujía hacia electrodo,
        Se puede probar de aplicar película de gasoil al cable y capuchón, en capuchón un poco por el borde interior para que también toque con porcelana.
        Eso aísla el paso de corriente por ahí a ver si es de cables o de que encuentra un hueco al aire para saltar.
        De todas formas si salta del hexagonal primero ha debido saltar desde electrodo de bujía.

Actualización: Ayer cambiamos de tipo de bujía, pasando de las que llevaba de iridio a unas "normales" de doble electrodo, y el comportamiento ha mejorado. Han dejado de saltar chispas fugitivas al ralentí, aunque se mantienen algunos tironcillos en marcha a pocas rpm (hasta 1500 o así). A partir de ahí, funcionamiento correcto.

La diferencia viene dada por la resistencia interna de las bujías, que en las de iridio es muy alta (casi 7 KΩ) con respecto a las otras (1 KΩ), Esto confirma que a las chispas les cuesta trabajo atravesar las bujías hasta la culata, aunque no estén claras las causas: esas mismas bujías de iridio las utilizaba yo en mi antiguo Activa TCT verde e iban perfectas (?)

Seguiremos informando.

23 días más tarde

Una cosa loca, pero que supe por un aficionado a las motos: cuando lavaba la moto le enchufaba manguera al motor y lo dejaba luego secando en marcha. Al parecer los minerales disueltos en el agua al evaporarse forman una película que es conductora, y por ahí saltaba la chispa desde las bujías a la culata