Muy buenas. Hace unas semanas cuando empezó el calor noté que el aire acondicionado no enfriaba lo debido.
Además con el coche cargado a 120 por autovía y en subidas la temperatura subía algo de los 90 Grados. teniendo que aflojar el acelerador porque sino sobrepasaba. En este motor eso no es normal ni nada bueno.
Todo empezó pensando que estaría el radiador de agua sucio y que el ac estaría descargado por la vida que llevó el coche hace unos años. Empecé por lo primordial: el radidor de agua. El circuito por le vaso de expansión se veia limpio sin esa costra que suelen tener y aparte que soy escrupuloso con eso cada dos años se cambia el refrigerante y en este coche es bastante fácil, con soltar la manguera inferior del radiador y aflojar purgador del manguito de calefacción listo tenemos un mantenimiento bastante curioso no se cambia todo el refrigerante del bloque pero es suficiente si lo haces cada dos años o algo menos y le pegas una lavada al circuito.
Compre un limpiador de circuito y circule un par de días con el y usando agua como refrigerante, me esperaría que saliese un marronazo tremendo. Pues nada de nada. Tenia un radiador valeo original localizado y me lo traje, 90 euros la pieza esta descatalogada y era un stockaje de esos perdidos. Al abrirle al circuito el agua salio casi prístina. Pues mal vamos. A pesar de ello cambie el radiador y arme todo definitivo todo contento. Oh sorpresa: Seguia con el problema. Entonces me mosqueé.
Me acordé de un detalle de cuando purgué el sistema. NOrmalmente relleno el circuito con anticongelante y mantengo a ralenti el motor hasta que saltan los electros, en verano esto es facil. Al bajar a tocar el radiador a ver donde enfriaba y donde estaba caliente sorpresa la mia que abajo del todo en el retorno estaba muy caliente y encima no notaba corriente de aire. Hay que decir que ahí supe cual era el problema: el radiador de aire acondicionado estaba bastante negro y en una esquinita estaba un mechón de pelos. Me acorde que este coche durmió toda su vida en un garage con dos perros y los perros sueltan mucho pelo y forman pelusas. Uno de los animales tenia costubmre de dormir en el morro del coche: un mastin de 80 KG aparte al entrar al garaje en verano los electros vienen aspirando aire. Al mirar el radiador por delante vi que estaba obturado de pelos piedrecillas entre las aletas del radiador de aire acondicionado y porquería y suciedad. con el radiador de agua quitado rocie bien con agua y deje que reblandeciese. Luego le aplique por el lado del motor un quitagrasas para motores que no ataca metales y por delante por donde cabe sin desarmar la defensa. Se deja actuar unos minutos y luego con una maquina de lavado a presión desde el lado del motor le di caña, el radiador blanqueó y quedo color aluminio y por delante salio lo mas grande. quedo alguna arenilla entalada en las aletillas del radiador pero apenas nada. Es importante hacerlo desde cierta distancia y aplicando el chorro en perpendicular al radiador, no inclinado sino doblareis las aletillas y destrozareis mas que arreglareis. use una karcher con un difusor que abre el chorro, nunca useis chorro directo que os cargais el radiador. Una vez hecho esto con una manguera y chorro de agua normal acabais de limpiar la mierda que se queda en la base de los radiadores. Tener cierto cuidado con las cajas de reles que hay en el frontal. NO darle por delante con maquina a presion porque incruistais mas los granos de porqueria.
Resultado: el ac enfria como nunca y ahora el coche se planta a 84 grados y de ahí no se mueve pase lo que pase.
Aproveche y cambie el termostato por simple precaucion. el que tenia le faltaba el sello de goma interno que estaba pedazos en la entrada del radiador viejo.
Las herramientas utilizadas fueron: la karcher, un vaso de 8 mm y otro de 10 mm y carraquilla.
Espero que os sirva de algo la chapa.