Hola
Al arrancar el Xantia suena en el motor un repiqueteo o clackeo, como si algo chocara con algo, en la vibración. Son golpecitos que al ralentí tienen frecuencia de aproximadamente 300 veces/minuto (medido muy a ojo), aunque no es constante: alguna de las veces no suena ese clack. Y después de unos segundos desaparece. Lo paro, vuelvo a arrancar, y los primeros segundos vuelve a sonar el clackeo. No le he arrancado mucho por si ese golpe puede fastidiar algo, por lo que no sé cómo sonará después de calentarse, si tras esos pocos segundos que desaparece quizá luego en caliente vuelva a aparecer.
Es un Xantia 2.0 HDI de 109 CV de 1999. de 325.000 km, le hice el cambio de distribución hace 1 año, los cambios de aceite se los hago religiosamente y ha ido muy bien hasta ahora.
Creo que puede ser de la parte alta del motor, pero no sé qué componente ni por qué. Disparo algunas preguntas:
¿Sabéis qué componentes lleva este modelo? balancines, taqués de qué tipo, válbulas,... Estaba viendo vídeos y consejos, y dependiendo del tipo de componentes puede ser una cosa u otra, y la solución sería diferente.
Y si os ha pasado, ¿qué puede ser lo más habitual? ¿es peligroso arrancarlo, puede romper otras partes?
En algunos vídeos se habla de que conviene limpiar los taqués, válbulas, etc., ¿creéis que son efectivos los aditivos que se venden para limpiar estas partes del motor, o creéis que son poco efectivos? ¿qué aditivo sería recomendable
Muchas gracias por vuestros consejos