Hola a todos.

Os escribo para daros una posible muy mala noticia, el BX de mi padre parece haber llegado al final del camino.

Se calentaba mucho últimamente y hemos hecho un chequeo completo de refrigeración.
Burbujas en el radiador, me temo lo peor. (Empieza por "jun" y termina por "lata" 😣)

Si se confirma, Navras ya quedaremos para recuperar tus esferas...

Ya voy mirando anuncios de Xantias y C5...

Tebas pues vaya que mal.
    Bueno si al final tiene averia gorda y lo quieres vender comentamelo, para avisarlo por los grupos de clásicos por si alguien lo quiere salvar.

• A pmc le gusta esto.

Gracias, lo tendré en cuenta.
    La verdad es que tras cambiar la correa hace 3 años y el embrague el año pasado, me fastidia que se pierda.

Bueno, a lo que voy:
    Se confirma la tragedia, el cuarto pistón, una pérdida bastante importante de presión.

La mala noticia : que hay que cambiar la junta y hacer el rectificado de la culata
    La buena noticia : que mi mecánico, o más bien el de mi padre, de toda la vida, me ha dado un presupuesto muy ajustado

Dado que el precio es menor del que esperaba, ahora mismo estoy en un 50/50 de repararlo.

Voy a ver si hago cuentas, como dude mucho, lanzo una moneda... 🤣
    Seguiremos informando...

Tebas
      Pues yo en tu caso lo repararía. El resto de hidroneumáticos todos tendrán cosas por hacer, raro será el que esté perfecto. BX ya se ven muy poquitos y los pocos que queden merecerán la pena meterle algo de dinerito para seguir manteniéndolos. A no ser que la reparación sea un precio abusivo o tenga más cosas por solucionar, pero parece que no es este caso.

Eso sí, al reparar esta avería seguramente tengas que hacer otras, sobre todo en el ámbito de la hidroneumática. Como cambiar juntas del CJDY, retornos, sombrerete del dosificador... A no ser que ya lo hayas realizado.

Yo tengo una bomba de agua para regalarte si la necesitas:

No se si tengo alguna cosa más pero lo malo es que todo lo tengo en Bilbao y acabo de venirme de allí.

Buenas. Pensando en lo que has invertido en él recientemente y viendo que te comprarás un sangre verde yo tiraria hacia adelante.
        Yo cuando hay averias que pueden valer como un coche antes de comprar otro pienso en todo el dinero a más a más que puede haber despues de la compra y las posibles averias que desconoces y que pueda tener.
        Almenos el tuyo sabes lo que tiene y lo conoces y creo que es un gran plus, a parte del ahorrarte la burocracia.

Un saludo.

Muchas gracias a todos por el apoyo, voy a tomar una decisión este fin de semana.

Para empezar, no se trata de gastar o no gastar, sino hacia qué opción dirigir el esfuerzo económico para obtener el mejor resultado.

Opción 1 : Seguir con el BX y repararlo
        Opción 2 : Comprar un Xantia ph2 en buen estado (1.8i 16v de 2001 si es posible)
        Opción 3: Comprar un C5x7 en buen estado (2.2 Hdi de 2007 si es posible)

Para la primera ya tengo el presupuesto.
        Para la segunda, he dejado unos 1000 euros aprox. para comprar y otros tantos para reparaciones.
        Para la tercera, estoy viendo los precios y ya se van bastante.

En el aspecto económico, justo ahora me acabo de enterar que me han devuelto los gastos de constitución de hipoteca, que llevaba 3 años esperando, parece una premonición.

Ya veremos hacia dónde van estos euros...
        Acepto sugerencias 😆

Analizando los precios y lo que hay disponible junto con lo que me habéis dicho, ahora mismo estoy en un 70/30 a favor de repararlo.

@Txuchin
        Gracias por la bomba, es todo un detalle. No creo que la necesite, pero se agradecen estas cosas 🙂

@JKA
        Yo no dudo de las averías pasadas y que se han reparado bien, sino de lo que venga en un futuro.
        Ya hice la misma reflexión cuando tocaba cambiar la correa de distribución hace 3 años y luego ha venido el embrague (aunque eso fue culpa mía lo reconozco) y ahora la junta.
        Me da miedo reparar la junta y que el año que viene salga otra cosa gorda.

Me toca meditar este fin de semana.

Tebas Me da miedo reparar la junta y que el año que viene salga otra cosa gorda.

Esto ya te lo he predicho antes:

Xantiago Eso sí, al reparar esta avería seguramente tengas que hacer otras, sobre todo en el ámbito de la hidroneumática. Como cambiar juntas del CJDY, retornos, sombrerete del dosificador... A no ser que ya lo hayas realizado

Pero estas cosas te pueden pasar en el BX que ahora tienes tanto como en un xantia o un C5 X7.

Lo bueno del BX, cada vez tendrá menos puntos por donde fallar. Los coches que quieras adquirir de segunda mano, nunca se sabe. En estos últimos siempre hay que dejar un colchón para ponerlos a punto, en los xantia mejor que el colchón sea el doble del precio a pagar por el...

• JKA respondió a esto

Xantiago Lo bueno del BX, cada vez tendrá menos puntos por donde fallar. Los coches que quieras adquirir de segunda mano, nunca se sabe. En estos últimos siempre hay que dejar un colchón para ponerlos a punto, en los xantia mejor que el colchón sea el doble del precio a pagar por el...

A esto me refiero, quizás te compras un coche que a priori está en buen estado y le salen otras cosas. Pero bueno yo hablo de mi experiencia propia y que tal vez soy un poco nefasto al ver si me están vendiendo un coche en buen estado o no, eso ya depende de cada uno. Y bueno, también es cierto que son coches más nuevos y es una mejora con todo lo que conlleva.

Ya dirás 😉

Espero que lo repares, somos muchos los que hemos sufrido los problemas de culata de estos motores. Si llegara el caso de mandarlo al desguace, que espero no sea así, avisa antes.

Hola a todos,

Parece que la cosa se aclara...

@Xantiago
            Efectivamente puede fallar todo en la suspensión, pero esos temas no me da "miedo" tocarlos y hacerlos yo mismo. Incluso un cambio de correa, con tiempo (muuucho tiempo) se podría llegar a hacer, pero teniendo a mi "Edd China" particular que además no me cobra mucho, sabe más que yo y tarda mucho menos, pues ni me molesto.

Aunque en circunstancias normales no uso el coche para nada, justo estos próximos meses lo voy a necesitar.
            Lo cual me pone en un dilema, porque si lo sustituyo, no voy a tener tiempo de buscar tranquilamente y esperar.
            Siendo una necesidad y algo que tengo que solucionar rápido, puede que me arrepienta a la larga.
            Me veo comprando un coche y a las 2 o 3 semanas que salga otro que me guste más y más barato.

Otra cosa que he tenido en cuenta es el tema de la legislación y la contaminación.
            Antes estaba en Alcorcón pero ahora vivo en Madrid y con la ZBE tener un coche sin etiqueta te limita mucho.
            Eso sin contar que para 2025-2028 todos los coches de combustión aquí estarán prohibidos, con o sin etiqueta.
            Si lo reparo será hasta 2025, si lo cambio por otro con etiqueta será hasta 2028, si no cambian la ley.

En definitiva, con todo eso en la cabeza, ha sido mi pareja con dos frases la que me ha sacado de todas esos líos 😀
            Me mira y me dice :
            "¿Y con ese precio (el precio de la reparación) te podrías comprar un coche que esté igual o mejor?
            Obviamente no.
            Pues repáralo."

Fin de la discusión. 😁

Tebas Eso sin contar que para 2025-2028 todos los coches de combustión aquí estarán prohibidos

Si se matricula como vehículo histórico estarán permitidos.

• JKA respondió a esto

Fantástico Tebas!

Xantiago Si se matricula como vehículo histórico estarán permitidos.

¿Pero lo de histórico solo lo puedes pillar los findes y festivos no?

JKA
                  Aquí en la ZBE de Madrid, no hay diferencia, aunque creo que en la ZBE de Barcelona hay fines de semana y horarios.
                  Pero claro, es una ley que siempre puede modificarse y/o ajustarse.
                  Todo puede cambiar de un año para otro.

• A JKA le gusta esto.
                  5 días más tarde

Bueno pues ya está hecho.
                  Como en los videojuegos : Fin de partida, para continuar, inserte moneda.
                  En este caso han sido unas 700 monedas finalmente.

• Desmontaje y rectificado de la culata
                  • Cambio de la junta de culata
                  • Sustitución de dos calentadores
                  • Cambio de filtros
                  • Cambio de aceite
                  • Mano de obra

Os dejo unas fotos del proceso y del resultado
                  Desmontaje de la culata :

La culpable :

El resultado :

La partida continúa... por el momento y esperemos que por muchos años.
                  Ya me informaré sobre los pasos para declarar el coche histórico, parece interesante.

Tebas ¿No ha hecho falta sacar bloque? Mejor si se puede hacer así.

Genial! A seguir rodando!

@Navras sacar bloque para cambiar la junta?

Navras
                        Al menos este motor no hace falta.
                        Según la biblia (Haynes BX Diesel 1992) que tengo en casa, en los motores XUD9, la culata basta con sacarla con dos hierros acodados :

Tebas yo recuerdo cuando se nos rompió la junta de culata del Toyota Auris 2.2 D-4D que si tuvieron que sacar motor, menudo obrón montaron.