Por experiencia, mejor agenciarse útil que también sirve haberlo de fabricación casera.
En el momento de aflojado verás cuántas vueltas lleva desde que está bien apretado hasta que va a mano y hasta el final en que sale, apuntado de la cantidad total vueltas y de las que irá duro.
El conjunto aforador bomba lleva unos muelles que empujan éste hacia fondo de depósito cuando está montado y cuando se va aflojando sube para arriba y lleva algo más de recorrido que lo que desplaza la rosca de tuerca.
Al desmontar no es muy complejo salvo que el útil puede rascar en una parte del filo de chapa de carrocería al girar y puede obligar a ir cambiando posición.
Conviene que el depósito esté en reserva o cerca para no tener mucho problema con salpicaduras de combustible en las tareas, al sacarlo de depósito el cuenco blanco del fondo de aforador sube lleno de carburante, prever un recipiente y tal para recuperarlo y evitar caiga en moqueta, que al salir la boya con su brazo será necesario inclinar un poco el aforador y desplazarlo hacia lado derecho del coche para que salga la boya.
La madre del cordero viene al montar, aquí depende mucho de sí el borde del depósito tiene un reborde para asentar bien la junta de modo que se sujeta bien o no.
Caso que junta se sujeta bien se coloca junta, con cuidado se hace entrar la boya y aforador tal cómo salió, sin que se mueva junta, se va haciendo entrar hasta que asiente en fondo y se notará que hay que empujar los muelles para que asiente, la boca de depósito tiene una muesca y el aforador un resalte que debe encajar en ella para que asiente bien, vigilar ésto, se prepara tuerca y se empuja aforador para poder ir girando tuerca a mano, cuando se mantiene de por sí y a mano no va, se usa el útil con cuidado llevar las vueltas que faltan vigilar lo del encaje. Hasta que se note que cerró, no va casi apretado, sólo que haga tope y un pelo más, si no hizo tope se nota holgura entre aforador y tuerca al empujar fuerte hacia abajo aforador.
Caso que la junta no se mantenga en posición viene el espectáculo, como si se intenta hacer lo mencionado anteriormente con una junta que no puede mantenerse en su posición alrededor del escalón que tiene el borde del depósito, al ir a apretar la junta queda montada en el resalte en una zona y por fuerte que se apriete tuerca no cierra bien y luego gotea combustible cuando va a 1/2 o más.
Cómo hacerlo es la película, con todo preparado a mano para tener siempre una mano empujando el aforador hasta el fondo bien colocado se comienza.
Ponemos el aforador sin junta hasta el fondo y se mantiene así todo el rato, se coloca la junta estirada por fuera de aforador en el filo o antes de hacerla voltear (puede estar preparada previa a empujar) con el aforador asentado buen sujeto a fondo se va haciendo pasar el filo del aforador toda la junta en contorno, entonces queda sobresaliendo y no se puede poner tuerca hay que suavizar el esfuerzo subte aforador un pelín para dejar que la junta se vaya escondiendo bajo el filo pero que no se cuele mucho porque podría ponerse sobre el resalte y tica sacarla y volver a intentar.
Si se aprecia filo de junta por todo el contorno, mientras se sigue sujetando fuerte el aforador se coloca la tuerca y se va roscando la misma y luego lo malo es el tramo con el útil porque mientras se termina de roscar hasta que casi no haya holgura (si hay 1mm de holgura no pasa nada porque la junta no puede llegar a montarse en el resalte y se termina de apretar con útil con cuidado manteniendo el esfuerzo hasta el final, si se suelta y la holgura es de 2 o más mm habrá que volver a empezar porque podría moverse junta y si se monta sobre resalte perderá combustible.
Cabría posibilidad de mientras se está haciendo la tarea que sea del aforador, se puede mirar de colocar la junta estirada en algún tronco o pieza circular de un diámetro igual o un poco más de la zona que debe cubrir para que en el momento de montar se mantenga del diámetro apropiado de la zona y se pueda montar de la manera fácil.
Saludos