Curioso cuanto menos

En el caso del Xantia X1, el velocímetro es analógico, recibe la velocidad a través de un cable rotativo directo de la caja de cambios. Lo más probable es que si deja de funcionar sea por rotura en el cable o en el engranaje. A mí me pasó y bastó sustituir esta pieza.

Pero lo interesante es que, además del cable analógico, el X1 lleva un captor Digital que lee la velocidad para transmitírsela al calculador de la suspensión.

Por lo que, en caso de rotura del cable del velocímetro o del panel, la velocidad se sigue pudiendo leer a través del calculador de suspensión, directamente desde el puerto de diagnosis, sin necesidad de instalar ningún velocímetro

Aunque lo que habría que conseguir es un adaptador de ODB a PSA 30 pines modificable, o mejor conectar directamente el cable al pin B3

El xantia X1 de los primeros sí puede llevar sirga de cable acero, pero desde cierta fecha tanto x1 como X2 el velocímetro (aunque x1 sea visible con números de ruedas tradicional) son electrónicos llevando ambos el mismo sistema de captador de velocidad tipo hall de pulsos de 12v.
El que lleva sistema doble con el electrónico para suspensión es el mismo tipo de captador pero con cuadro mecánico, poco después ya sólo llevan el captador electrónico que informa a todas las ecu que lo necesiten, motor, caja cambios, suspensión, ABS y cuadro.

Conviene que el asunto de velocidad y km esté en orden porque podría ser que con un reloj de bicicleta no pase ITV.

Saludos