Buenas tardes a todos y muchas gracias por la bienvenida. Desde hace unos días, tengo un problemilla con mi Xantia 2.0HDI 90CV, la cuestión es que al arrancar el coche, todo va bien, empiezas a circular y bien, pero pasado un rato la dirección se empieza a endurecer y pierdo la dirección asistida , he mirado haber si hay alguna perdida de HYD en la bomba y en el resto de instalación y nada, realice una prueba, levantando la parte delantera del coche, ambas ruedas, por si había aire en la dirección y todo bien, claro en vacio, realice un par de ciclos de bajada y subida, previamente en la tuerca del conjunto disyurtor purgue también el aire y en el ultimo ciclo, el coche no subía a su posición, lo deje y esta mañana, he arrancado, ha subido lo poco que faltaba para alcanzar la posición normal, lo he sacado del garaje y todo bien, por lo que pienso, que la bomba HYD, no da el suficiente caudal cuando circulando tiene que dar mas demanda. El nivel de HYD es correcto, la correa de la bomba tiene tension, no se. ¿os ha pasado algo similar a vosotros? , ya que no se si cambiar la bomba y ver que sucede. Un saludo.
Bomba Hidraulica
¿Los filtros de LHM están limpios? El 90% de casos de dirección dura es porque los filtros de LHM están obstruidos y la bomba no es capaz de succionar el caudal de LHM necesario.
El otro motivo aparte de obstrucción de filtro es poro o toma de aire en el conducto de aspiración de la bomba.
- Editado
Mira a ver si hay espuma en el deposito de HLM que el síntoma más habitual de toma de aire por la admisión de la bomba y ante la duda, para probar es fácil colocar una goma de butano metiendo el tubo directamente en el deposito de hidráulico, y el otro extremo conectado en la bomba por supuesto.
A ver si encuentro el vídeo...
https://www.youtube.com/watch?v=kRD2iES4Yjs
Empieza por cambiar el tubo de aspiración, suele ser la causa.
Si no lo es, unos filtros muy sucios pueden causar los mismos síntomas.
En el apartado Venta hay mangueras de aspiración en los kits de retornos.
A la bomba lo más probable es que no le ocurre nada más que esta chupando aire y/o lhm insuficiente.
Ok, muchas gracias por vuestros consejos, me pondré manos a la obra y ya os comentare. Por cierto, a los filtros que os referís, ¿son los del propio deposito o hay algún filtro en la linea? la verdad es que yo los del deposito si los he limpiado cuando he cambiado el liquido en alguna ocasión, pero desconozco otros filtros.
JSV Si son los dos filtros que hay en el interior del depósito del lhm
Ok, realice la prueba, conectando el tubo de aspiración desde la bomba al deposito y fenomenal, he ido a probarlo. He estado viendo unos vídeos de Navras y he de decir que es un autentico maestro, he visto la renovación completa de los tubos de retorno y el de la limpieza de los filtros del deposito de HLM, fantásticos. Desmontare el deposito y limpiare los filtros, tal y como me indica Navras y Amiscuarentaitantos a parte de limpiar o sustituir el tubo de aspiración, para el cual tengo manguera ya que yo renové los tubos de retorno, con tuberías y racores de acero hace 3 o 4 años. Ya os contare .
Muchas gracias por vuestros consejos.
Lo prometido es deuda, después de vuestros sabios consejos, realice la limpieza de los filtros, desmonte el deposito y lo limpie, con keroseno limpie también el tubo de aspiración y lo sople, estaba perfecto ya que no había desprendimiento de partículas del propio tubo, etc y después de estar hoy circulando con el coche, de momento la cura ha sido buena, ya que no me ha dado ningún problema, así es que me reitero en lo dicho, muchas gracias por vuestro asesoramiento y un saludo, para todos.
Así es y tras varios idas utilizando el coche, todo ok. Si observe que cuando limpie los filtros del deposito, aunque estos aparentemente no estaban muy sucios, estaban como impermeabilizados, es como si tuviesen una capa transparente, que no dejaba pasar bien el liquido HYD.