Xantiago ya lo investige el lds es un mal liquido por que no es especifico de suspensiones hidraulicas si no que es una variacion de de direeciones asistidas por lo tanto es mas facil para el fabricante venderlo y producirlo y me imagino "y por lo que he leido aqui" las esferas del c5 se pueden adaptar a nuestros xantias haciendolos mas fiables 🥸🥸🥸

JKA la reseña que emocionó a Spielberg

• A JKA le gusta esto.

alvariooo99 el LDS es Líquido Dirección Suspensión. Es muy similar al líquido de dirección asistida pero la diferencia es que los elementos utilizados en su circuito, son totalmente aptos con LDS. En resumidas cuentas, las gomas y esferas si son compatibles con LHM, pero su grupo electrohidraulico no. Y esto último es lo más importante.

Xantiago al sacar esferas en desguaces veo muchos C5 que llevan LHM o líquidos que no son LDS.
      Ya creo que a muchos de ellos les dañaron las bombas hidráulicas con estos experimentos.

Buenas, comento un poco el asunto de los hidráulicos éstos, en los primeros DS, me imagino que en la parte trasera de los traction donde probaron inicialmente este sistema también, usaron LHS líquido hidráulico sintético, color rojo aunque no me aventuro demasiado pudiera ser igual o similar al usado en las cajas de cambios automáticas y direcciones asistidas, el problema que tenía era que es higroscópico, que puede absorber humedad del aire, entonces como los depósitos tenían respiración pues llegaba a aparecer algo de agua que acababa bombeada por el sistema y según qué puntos llegaba a ocasionar averías por oxidación de las piezas de acero y claro, también con las juntas, retenes y tubos de goma había que usar lo adecuado para ese fluido.

Cuando se dieron cuenta de ésto se cambió al lhm, líquido hidráulico mineral, que no es higroscópico, con lo que el circuito internamente estaba protegido de oxidación, no había problema por tener depósito con respiración, no daña pintura ni metal, aunque sí ciertos polímeros incluido el alquitrán y los neumáticos por ejemplo cuando llevan cierto tiempo en contacto, por eso hay que usar las juntas, retenes y tubos de goma adecuados para éste fluido. Desde ese cambio en el DS (no sé qué fecha creo rondando inicios de los 60) se usó lhm en todos los hidros hasta el C5.

Para el C5 se volvió al sintético pero biodegradable llamado LDS (líquido dirección y suspensión) por el tema ecológico etc., como le pasa lo mismo que al LHS, para evitar que el depósito tenga respiración y que tenga la menor cantidad de aire posible y también menos cantidad de aceite, lo que hicieron es que se mida el nivel en altura mínima con todo el fluido dentro del depósito y queda a nivel máximo en esa posición, el depósito queda prácticamente lleno, se tapa y queda sellado, al elevar altura el fluido sale del depósito y el hueco en el depósito queda al vacío.
      Hay que saber que desde el 2000 o 2003 o así la referencia para las juntas de esferas es la misma PP Sra todos los hidros lleven lhm o LDS y de cierta tirada de C5 1 berlina lleva las mismas referencias de juntas para los cilindros traseros que xantia berlina las esferas multicapa también son compatibles.
      Lo que hace pensar que muchas piezas de C5 pueden funcionar con lhm sin problema y que deben existir tipos de juntas y retenes que puedan aguantar bien ambos tipos de fluido, aunque como siempre lo mejor es asegurar montar lo que mejor va al fluido concreto.

Saludos

Imagino que cuando se monta la marimorena en los C5 es por intentar rellenar el nivel con LHM, que lo habrá hecho más de un enterao... y lo que pasa es que los dos líquidos no se soportan entre ellos: no hay que juntarlos para nada. La mezcla debe de ser bastante "molesta" para los órganos hidráulicos, bomba especialmente. Y hala, otro hidro al desguace...

Bueno, volviendo al tema que comenté en Agosto (espero que no moleste) en Septiembre limpié de nuevo los filtros y en este caso también el deposito, como las veces anteriores todo lleno de una arenilla diría que blanca. Todavía no a pasado ni un mes y ya esta la dirección intratable de modo que voy a cambiar la esfera anti abatimiento y ya contaré que tal me va. El tema de cambiar esa es porque las de suspensión son soucoupe y parecen estar bien al igual que la del conjuntor.

Saludos.

Manu_joy además las membranas multicapa son negras hasta donde yo se.
          Sin embargo membranas sencillas las hay blanquecinas, como plástico algo translúcido.

2 meses más tarde
          un año más tarde

Buenas tardes. Cambié todo el retorno de la suspensión, absolutamente todos los tubos del pulpo. Ya no se sale aceite LHM. También el todas las esferas. Gracias a la creación de @Navras, un fenómeno. El problema de mi HDI es que hace un par de meses que cuando está frío, la dirección está dura hasta que permanece arrancado un par de minutos.

Ya no sé de dónde puede venir, porque según leo el fallo podría venir de no haber modificado el sistema de retorno. Y no es mi caso, como digo, puesto que está cambiado desde agosto de 2023.

Xantiagosto99 se entiende que tienes un tubo aspiración material NBR directo desde el depósito hasta la espiga de la BAP, ¿no?

Buenas, antes de arrancar abre tapón del depósito lhm y prepara linterna, arranca y mira el lhm de depósito a ver si se ve que se mueve (se nota bajo el nivel dentro pero es normal pero hay movimiento del líquido) no vaya a ser que comienza a aparecer mucha espuma, como mousse.
              Eso indica que el tubo de aspiración tiene una toma de aire y la bomba lo mete al lhm, se endurece la dirección.

Xantiago supongo que montaría el tubo de aspiración del kit de retornos.

Xantiagosto99 puedes empezar por un par de cosas.
              Sellar con superglue el tapón de plastico que hay en el deposito sobre la espiga de aspiracion y dejarlo secar.
              Volver a limpiar filtros de lhm, puede estar sucios por restos de esferas rotas y retornos deshechos de años anteriores.
              El LHM supongo que está cambiado y sigue verde.
              Revisa que el tubo de aspiración no esté doblado de mala manera en alguna curva.

Navras gracias por responder tan pronto. ¿Me podrías decir cuál es el tubo de aspiración?
                Gracias.

Xantiagosto99 el que va desde el deposito hasta la Bap. Lo tuviste que cambiar con el cambio de retornos.

5 días más tarde

Muchas gracias por la info. Lo recojo del médico mañana que le están cambiando las juntas a la bomba de gasoil y me pongo con eso.