Buenas, ayer estuve ajustando el mecanismo antibalanceo del Xantia y después de unos 20 minutos con el coche encendido veo que empieza perder liquido refrigerante por la zona del radiador y no era un simple goteo,perdía bastante liquido. En principio pensé que era por el racor de salida del agua del radiador, pero luego al ver la foto creo que podría venir de la parte alta del propio radiador. El problema es que hoy lo he vuelto a encender y no pierde ni una gota de liquido, así que no se si seria el momento de cambiar el radiador. A ver que opináis vosotros
Muchas gracias y saludos.

xant Hola buenos días, seguramente que te ha tirado agua por el tubito transparente que hay en el deposito del anticongelante, mira si queda algunas gotitas en el.
    Revisa el nivel de anticongelante que se quede en la mitad de las dos marcas que tienes cuando sacas el cono marrón que hay en la boca del depósito, lo que ya no sé si es que tendría que haber entrado el ventilador.

Amiscuarentaitantos pero... El túbito transparente suele tirar el líquido refrigerante al suelo, entre el antiniebla y el paso de rueda derechos. No pierde hacia radiador.

Siguiendo su recorrido se puede ver.

Esto ocurre en todos los motores excepto V6 y 2.1TD. Este último es el que equipa el compañero.

xant viendo la foto, puede proceder la fuga del manguito superior del radiador.

Sospecho que la fuga se produce cuando el refrigerante está en la temperatura nominal de trabajo. Entre 83°C y 90°C

• A xant le gusta esto.

Amiscuarentaitantos Revisa el nivel de anticongelante que se quede en la mitad de las dos marcas que tienes cuando sacas el cono marrón que hay en la boca del depósito

Esto en los motores 2.1TD (el que equipa el compañero) es distinto. Tienen otro depósito, al igual que el V6.
        Este no dispone de ningún cono y el proceso para revisar nivel creo recordar que se cita en manual Einsa, en el apartado de refrigeración del V6.

Xantiago Si , así es Xantiago pierde por esa zona que dices , pero yo había pensado que pueden haber sacado el tubo y no haberlo dejado en su sitio y por consiguiente haber quedado por encima del radiador.
          Por otro lado no he mirado la motorización y he dado por hecho que era HDI, una vez más la importancia de mirar los datos del vehículo, mía culpa y gracias por la aclaración.
          Un saludo.

• A xant le gusta esto.

Xantiago Osea en este modelo el bote de expansión es el que va en el mamparo entre motor ,el depósito de lhm y detrás del filtro del aire , un bote negro?.

Gracias por vuestros comentarios. Si lo llego a saber no hubiese apagado el coche, pero di por supuesto que se trataba del racor de salida y ademas no imaginaba que solo me perdería con el motor a la temperatura de servicio. Lo volveré a encender hasta que caliente bien el motor y mirare por donde sale el refrigerante exactamente.

xant pero muy importante de asegurarse el buen nivel de refrigerante e ir vigilando la temperatura del motor para no crear un sobrecalentamiento de este.

Existen unos útiles que tienen algunos talleres, para presurizar el circuito y así observar posibles fugas, así se evita poner en riesgo la integridad del motor.

• A xant le gusta esto.

Pues al final lo he arrancado y al alcanzar sobre 70 grados ha empezado a gotear por el racor inferior, por arriba estaba todo seco.
              https://youtube.com/shorts/7bxsSjHBRa8?feature=share

Acabo de preguntar en una tienda de recambios y en la Citroen y me dicen que "eso es muy viejo" y que no hay nada. Tocara pedirlos por internet. He visto que por ejemplo en autodoc tienen alguna, ademas tendré que ver si encuentro la junta tórica
              https://www.autodoc.es/repuestos/oem/1351q3

xant la junta con referencia 1343 Z4 puedes preguntar en una Citroën competente, es decir, que se dignen a buscar una pieza, sí la tienen.

En caso contrario, pues a buscar una con las particularidades que cita el despiece.

Enlace despiece

• xant respondió a esto
                  3 meses más tarde

Respecto a la perdida de refrigerante, comentar que el culpable era el radiador. Lo he sustituido por uno nuevo de la marca Nissesns (115 euros) y he instalado manguitos nuevos. Así que solucionado.