La verdad es que mi Xantia no para de dar pequeños problemas, ahora y tras cambiar la esfera central tras aparecerle el famoso "clack clack", me tira una gota de aceite que según el mecánico proviene de la bomba y tiene el problema de caer directamente en el alternador con el riesgo de romperlo. Me esta mirando si venden sueltas unas tóricas o algo de eso... ¿Cómo lo veis ?
Nuevo problema (Ahora con la bomba)
Las tóricas se venden sueltas, unas pocas en Citroën y otras hay que conseguirlo externamente.
En el despiece de Citroën solo reflejan 3 modelos de junta, cuando en su totalidad la BAP tiene 6.
En esta ficha técnica se explica:
https://www.clubxantia.es/d/904-bomba-de-alta-presion-bap
- Editado
Buenas, @Xantia1999, yo le cambie todas las juntas a la bomba y las compre en 123rodamientos. Son las que pongo en la imagen aunque yo compre mas de las necesarias.
https://www.123rodamiento.es/junta-OAS-15X24X7-NBR
https://www.123rodamiento.es/junta-OR-36.17X2.62-NBR90
https://www.123rodamiento.es/junta-OR-16X1.90-NBR90
https://www.123rodamiento.es/junta-OR-44.20X3-NBR90
https://www.123rodamiento.es/junta-OR-19X2.50-NBR90
- Editado
Las juntas exteriores se pueden comprar en Citroën o en tienda de juntas siendo de Viton dureza 90.
En la ficha técnica de la BAP vienen los detalles y referencias, las de fuera son dos juntas para los tapones hexagonales y 6 juntas para los tapones torx.
Sin extraer la BAP se pueden cambiar las juntas de los dos tapones hexagonales y de dos tapones torx, a menudo es suficiente para solucionar el goteo.
Si ya pierde por los tapones inferiores, reten o cuerpo, hay que sacarla y renovar todas las juntas.
Muy buenas, os pongo al día de como evoluciono la avería.
El mecánico me dijo que no podía acceder a las juntas, que ya no las fabrican (algo que como se ha demostrado en este foro es falso, aunque su proveedor de recambios pues no tendrá).
Finalmente me encargó una bomba de desguace que ha sustituido por la mía y el coche ha dejado de perder aceite y va perfecto.
Problema: Según el mecánico al cambiar la bomba se rompe un tubo (no se que tubo es) porque esta cristalizado por el paso del tiempo. Solución que ha dado: Empalmar otro tubo y cogerlo con abrazaderas. Este tubo es algo más pequeño que el anterior para que "entre" en el otro sin romperlo, ya que si se fuerza demasiado se rompe. Este empalme supura un poco de liquido por la zona de las abrazaderas, aunque según el no llegara a crear gota. ¿Lo veis bien o es más bien una "chapuza"?
Otra cuestión. Me ha entregado mi bomba vieja, ¿Qué debo hacer con ella?
- Editado
Xantia1999 bueno, lo de las juntas que no se encuentra es poca gana de trabajar, lo normal en agosto.
El tubo, habrá roto el tubo de aspiración, algo normal con estas edades. Lo que debes hacer es sustituir ese tubo al completo, nada de empalmes como ha hecho para salir del paso. También has de sustuituir retornos porque con el paso del tiempo acaban rompiendo y te pueden dejar tirado.
Lo que debes hacer con esa BAP es guardarla e intentar repararla por tí mismo o contactar con alguien para que te la repare, en el foro hay compañeros que se ofrecen a ello.
Y ten en cuenta otra cosa, esa bomba de desguace comenzará a perder tarde o temprano. Por ello insisto en que se debe reparar (cambiar juntas) la bomba original. Así te aseguras un buen funcionamiento libre de fugas por mucho tiempo.
- Editado
Tu mensaje se puede resumir en "pan para hoy, hambre para mañana".
La bomba que te ha puesto si no tiene las juntas cambiadas (lo más probable) tarde o temprano te volverá a perder y con lo del empalme del retorno más de lo mismo, si se ha partido un tramo es que todos los retornos del coche están para cambiar.
Lo mejor es que sustituyas todos los retornos y cambies las juntas de la bomba con las opciones que se dan en el foro ya que como digo lo que el mecánico te ha hecho ha sido un apaño que puede durarte 1 año o 2 días sin fugar LHM.
- Editado
Se ha quedado agusto el mecanico, una buena factura de mano de obra, tubo de aspiración roto y no sabe como solucionarlo y para terminar bomba vieja con fuga en camino.....
Juntas he comprado en Citroën hace 3 dias, 30 de las de los tapones Torx y 10 de los hexagonales, que no hay es una trola y si no hubiera las medidas y los materiales se especifican en la ficha de la BAP y cualquier tienda de hidráulica las puede conseguir.
Esos empalmes en tubos viejos y reducciones improvisadas, más problemas, reducen el caudal, agrietan el tubo viejo por donde entrará aire al sistema.
Las bombas hidraulicas de Xantia no se cambian porque rezuman, se les cambian las juntas, que para eso el fabricante las hizo desmontables y reparables.
El tubo de aspiración es de 10mm por un lado y 12mm por otro, debe ser de NBR y con un reductor que no perjudique al caudal. En el apartado Venta están hechos los tubos de aspiración que funcionan el todos los Xantias.
La bomba vieja solo necesita renovar juntas, y la que tienes puesta va a fugar en breve, lo mejor es que vayas cambiando juntas a la tuya y ya que está fuera tambien las internas y el retén, que la vas a necesitar.
Xantia1999 El mecánico me dijo que no podía acceder a las juntas, que ya no las fabrican (algo que como se ha demostrado en este foro es falso, aunque su proveedor de recambios pues no tendrá).
La del cambiapiezas, le cobro y cuando vuelva a cascar ya habrá pasado un tiempo. Un día más en la oficina.
Seguimos... el coche vuelve a tener una mancha de aceite debajo.... Yo no veo gotear a la "nueva" bomba ni al tubo empalmado.... ¿Cabria la posibilidad de que sea aceite depositado en el cubrecárter que sigue goteando?
Con lo bien que iba el coche, el montón de dolor de cabeza que me esta dando últimamente y lo peor es que con cuatro duros y algo más de paciencia quedaría solucionado todo para un montón de años.
Como hemos coincido los compañeros... Si no se han sustituido los retornos la fuga o fugas pueden ser por cualquier lado.
Puedes probar a quitar el cubrecarter, limpiar todo con limpiafrenos y ver de dónde viene.
Pero vamos que lo mejor sería comprar a @Navras uno de sus pulpos y que tu mecánico (o prueba a preguntar si en otro taller conocen más la hidroneumática) y que te lo monten, a parte de fiabilizar la otra bomba y el dosificador de frenos.
Cómo tú has dicho con 4 duros, en comparación con lo que nos dejaríamos en los talleres porque nos hagan ñapas, el coche ya quedaría fiabilizado por muchos años.
Xantia1999 con la edad del coche no esperes que los retornos van a estar como cuando salio de fábrica.
Se irán rompiendo todos si no los cambias.
Lo mismo para el sombrerete del dosificador de frenos.
El coche empezó a tirar liquido por el empalme que me hicieron a los dos días. Lo he vuelto a llevar al taller y me han puesto un nuevo empalme, pero ya el propio mecánico me informa de que se va a volver a ir, pues el tubo esta cristalizado y se raja con la presión.... Solución según el es cambiar el pulpo entero, pero dice que no lo encuentra en recambios.
¿Qué debería hacer?
El mecánico controla de Xantias, el mismo tiene uno y conoce la hidroneumática desde la época de los BX pero me da la sensación de que no me ataja el problema.
Xantia1999 la respuesta ya está en mensajes anteriores, es tan simple como renovar TODOS los retornos del vehículo. En este club en el apartado Venta estan reunidos en kits, lo tienes hecho.
Si no se quiere comprar un kit de retornos porque quiere reconstruir y reunir las piezas uno mismo, hay bricolajes, informacion, esquemas, fichas técnicas e hilos de consulta para saber como hacerlo.
Se puede usar como guía de instalación el video de cambio de retornos
https://youtu.be/kgrzTPCY0tk
Más claro no te lo podemos decir
Perdón, si soy insistente. Es una cuestión que trae el desconocimiento de la materia.
Cuando se habla de "pulpo" nos estamos refiriendo a lo que tu llamas TODOS los retornos ??
Es el pack que esta en el apartado de ventas y que cuesta 195€ ???
- Editado
Xantia1999 Perdón, si soy insistente
Una cosa que hay que tener clara es que si te hemos avisado con antelación de la rotura que has sufrido ahora y también te hemos explicado ya varias ocasiones y varios compañeros el cómo proceder a reparar. Pues es lógico que nos cansemos. Por preguntar lo mismo varias veces no va a cambiar la respuesta.
Sobre todo cuando te hemos avisado que el apaño que te han hecho es una chapuza como un castillo de grande.
Lamento haber sido repetitivo y haber molestado con ello a algunos miembros.
En cualquier caso, gracias por los aportes
Xantia1999 los de 195 euros son los retornos para un 6 esferas con ABS. En el kit solo falta el sombrerete del dosificador de frenos y los dos retornos de cilindros amortiguadores delanteros, que se cambian con mas frecuencia y segun cada caso pueden estar cambiados o no.
Mi Xantia está en las mismas, con fugas, toda la parte inferior izquierda del vano motor manchado de LHM y con gotas cayendo lento sobre el silenblock trasero del brazo delantero izquierdo de suspensión y descompuesto por esta causa. Todos los silenblocks de los brazos se cambiaron hace tres años y medio, y los demás están perfectos porque no se manchan de LHM. Sin dudarlo voy a cambiar el kit de retornos 6 esferas de Navras.
El año pasado cambié los retornos de los cilindros de amortiguadores delanteros. Me toca meterme en faena con la renovación de todos los retornos, es lo mejor que se hace si se quiere eliminar de problemas de fugas y solucionar todo a la primera, lo demás es chapuceo que sale mas caro ya que ocasiona tiradas en carretera, grúas, perdidas de tiempo, etc...