Puede que sea que la sirga del velocímetro esté algo atascada en su funda. Puedes soltar el cuadro meterle unas inyecciones de lubricante y rezar a ver si era eso.
Si es problema del instrumento del cuadro la cosa es complicada de solucionar, si no es cambiándolo por otro.

También puedes comprobar si es el propio velocímetro probando con otro de desguace.
    Es muy simple, sacas el cuadro, quitas los tornillos que sujetan el cristal y el velocímetro sólo va sujeto con 3 tornillos, quitas uno, pones otro y montas el cuadro sin cristal de forma provisional para ver qué tal funciona.

Cristian19SD pero ya sabes que para poder sacar cuadro en X1 es necesario quitar volante. A ver si tiene suerte y se puede solucionar sin desmontar nada, si no, toca hacer lo que dices.

Xantiago si es lo único un poco más fastidioso pero son 2 minutos.
        Aún así yo lo que hice fué poner las carcasas de detrás del volante de X2 para que cuando tuviese que sacar el cuadro o mandos de luces no tener que desmontarlo.

Cristian19SD ya, pero lógicamente siempre es más cómodo evitar desmontar. Igual con la solución que comenta Txuchin basta.

Entonces mejor limpiacontactos o WD40?

Para sacar el cristal entiendo que no haria falta sacar el volante?

Xantiago lo que dice @Txuchin es por detrás sin soltarlo?

Aunque si para soltar el volante la pega es que es con una llave XZN, tengo. No sería problema.

Argentum la pega de soltar volante es el tener que hacerlo. En fin, un mal diseño en los X1.

A ver qué te dice @Txuchin

Bueno, tengo que decir que en principio entendí que se trataba de un BX (cosas del riego) y no de un X!B.
              En el caso de los Xantia 1ª serie, creo que para quitar el envolvente de la dirección hay que sacar el volante y también, creo recordar que, se puede evitar desmontarlo efectuando un par de cortes en la tapa superior ya que esta abraza la caña de dirección, así que haciendo un rasgado del agujero por la parte de abajo, se soluciona el asunto, pero quien tiene mas experiencia (que yo al menos) en desmontar eso es, @Eldelforo . En cualquier caso se puede aprovechar para efectuar los cortes en ese momento.
              A partir de ahí se puede elegir, si lubricar la sirga o cambiar el cuadro. Yo empezaría por lubricar.

Txuchin se puede evitar desmontarlo efectuando un par de cortes en la tapa superior

Esto se puede realizar una vez ya sacado el volante, una modificacion para futuras ocasiones...

Xantiago Esto se puede realizar una vez ya sacado el volante, una modificacion para futuras ocasiones...

Eso es lo razonable, pero yo he efectuado los cortes con el volante puesto con una tijera cortachapa, claro que era en el desguace.
                  No se si con un poco o un mucho de tiento y la tijera o una microamoladora se podría hacer sin sacarlo, aunque pienso que no merece la pena el riesgo ya que sacar el volante no es un trabajo especialmente difícil ni trabajoso.

Pero aún no me habéis contado como se saca el volante 🤣

4 meses más tarde

Buenas, también hay que saber que en los primeros xantia, no sé hasta qué fecha, seguramente x1a, llevaron velocímetro analógico movido por cable de acero y si llevaba hidractiva (igual también si lleva ecu motor) el captador velocidad era doble, eléctrico y mecánico.
                    Para modelo del 95 ya es probable que lleve velocímetro electrónico aunque convendría comprobar, porque esos bailes de funcionamiento de aguja apuntan a que sea velocímetro mecánico.

Saludos