• Mecánica
  • Sustitución de junta de la tapa balancines 1.9TD

Buenas a todos,

Esta semana, debido a la fuga de aceite que tiene proveniente de la tapa de balancines, me he propuesto hacer el cambio de la junta, que diría que nunca se ha cambiado.

El tema es que quería haceros una pregunta:
¿Es necesario o recomendable echar sellador de juntas a la propia junta a sustituir? He visto que en el tutorial que hay en xantia-pagesperso--orange-fr le echan, no sé si por alguna razón en especial ya que me da la impresión de que es redundante.

Un saludo

• RACO respondió a esto

JKA lo del sellador poniendo la junta nueva no lo veo necesario , déjalo todo bien limpio y sobre todo respeta el par de apriete, saludos

• A JKA le gusta esto.

Yo la he cambiado en 3 Xantias y creo que esta bien ponerle masilla.
    Si no se pone al tiempo puede rezumar un poco.

• JKA respondió a esto
    • A JKA le gusta esto.

Ahora consulto que dice manual de taller.

También es importante el orden de apriete de los tornillos y el par de apriete tratar de respetarlo.

• JKA respondió a esto
      • A JKA le gusta esto.

Xantiago También es importante el orden de apriete de los tornillos y el par de apriete tratar de respetarlo.

Tengo entendido que el par de apriete es 0,8, lo que no sabía era que tenían orden como en la culata.

Navras Yo la he cambiado en 3 Xantias y creo que esta bien ponerle masilla.
        Si no se pone al tiempo puede rezumar un poco.

He leido que la gente suele meterle un reapriete al tiempo, igualmente también un poco coñazo ponerte a desmontar los tubos otra vez.

Yo al mio se la cambie hace como un año eso si las juntas que sean de marcas buenas si no puede haber problemas de perdidas o rezume y con respecto a echarle algo a mi no me gusta echarle nada si la junta es nueva yo el mio no le eche nada de nada y sigue perfecto de echo el mio me perdía también por la de mas abajo la que sujeta el arbol de levas y ya pues aproveche y lo hice todo eso si respetar el orden de apriete mas que el par me gusta apretarlas como las culatas y jamas e tenido un problema

• JKA respondió a esto
        • A JKA le gusta esto.

Por curiosidad, ¿Cúal es el orden de apriete?.

Saludos.

Facundo Yo al mio se la cambie hace como un año eso si las juntas que sean de marcas buenas si no puede haber problemas de perdidas o rezume

¿Cuales serían marcas buenas o qué diferencia hay? Entiendo que si son juntas al final no creo que la goma varíe mucho de una marca a otra, no sé. Yo la he pillado en una tienda de recambios pero no me han dicho marca, eso sí, espero que no sea Metalcaucho.

Facundo el mio me perdía también por la de mas abajo la que sujeta el arbol de levas y ya pues aproveche y lo hice todo eso si respetar el orden de apriete mas que el par me gusta apretarlas como las culatas y jamas e tenido un problema

Yo ahí ya si que no me atrevo a tocar, tengo los recursos básicos para desmontar 4 bridas y poco más, menos me atrevo a desmontar culata con mis conocimientos.

Pues tu mismo las dicho miemtras no sea metalcaucho cualquier cosa es mejor el orden de apriete a mi me gusta acerlo como las culatas y jamas he tenido un solo problema empezando por los tornillos del centro y terminando por las esquinas pero primero ajústalos un poco todos

• A JKA le gusta esto.

Gracias por darme tiempo 🥰

@JKA
            Tras consultar los metodos de reparación originales de Citroën he llegado a la conclusión de que son muy escuetos.
            Es decir, en ninguno me dice el orden de apriete ni su par. He consultado en motores 1.9TD, 1.9SD y 1.9D. En el manual para el 1.9D si explica algo más, una simple frase: Poner la tapa de balancines (7) (equipado con una junta nueva).
            Si analizamos la frase observamos que no cita en ningún momento añadir pasta de juntas o silicona. Así que podemos probar a ponerla sin silicona.

Entonces, ¿y el orden de apriete? Pues como norma general, prácticamente todos los manuales de mecánica dice que las juntas de tapas de balancines se aprietan del centro hacia los laterales. Así se evitan rezumes en la parte central debido a un abombamiento de la culata o su tapa.

Espero haber sido de ayuda, saludos.

Xantiago

Gracias, creo que el mío necesita cambiarle la junta por que ya la he reapretado 2 o 3 veces y sigue tirando un poco.
              Saludos: Arturo.

arturoburgos a ver, recuerdo que en el manual einsa para los motores gasolina si se cita que en caso de necesidad las juntas se pueden reutilizar añadiendo pasta para juntas. En motores diesel XUD desconozco si eso es así también. Al no tener diesel, pues no miro ese apartado 🤣.

Pero con estas edades, lo que toca es sustituir la mayor cantidad de juntas posibles. Cuando ya no exista stock, pues habrá que inventarse cosas para salir adelante...

Gracias a tí Xantiago , y al resto también, por supuesto.

Dependiendo de lo que me cueste quitarle la tapa le pondré un poco de sellador, ya que en el caso de que me lleve mucho rato quizás me conviene asegurarme y así no tener que reapretar al tiempo (ya que para reapretar tiene pinta que falta espacio para meter la llave sin desmontar nada).

Ya iré diciendo por aquí en cuanto lo pille el lunes o el martes

Buenas, la tapa de balancines de los motores xu y xud son parecidas, llevan sólo 3 tornillos de montaje en centro y extremos, éstos llevan una arandela de sellado tipo cartón.
                Conviene poner sellador al menos en los rincones donde cambia de plano al arco de la tapa de extremo.
                De poner sellador, que teniendo limpios los planos de asiento de junta de tapa y culata se puede poner un cordoncillo muy fino tal como lo indicará en ese bricolaje, uno en tapa, se coloca la junta en tapa (debe ser de forma de U) una vez bien asentada en tapa, a la cara plana de la junta otro cordoncillo fino de sellador, respetar el apriete e ir haciendo de forma pareja, comenzar por central y uno y otro lado aproximadamenteo mismo hasta llevar al apriete.
                No pasar de apriete que el roscado es en pieza de aluminio y si se pasa de rosca esa pieza o se repara ésa o hay que cambiar culata.

Cada culata se mecaniza con esas tapas montadas cuando hacen el mecanizado de ajuste para el árbol de levas que es justo las tapetas donde están esas roscas de los tornillos de tapa, una tapeta de otra culata no va a servir en la tuya si no se revisa su mecanizado y dado el caso que sea que coincida el orificio más pequeño (como el que al estás apretada la tapa se bloquea árbol) se podría aumentar par adaptar pero si es mayor como 1 décima más no se nota montarías y el árbol gira y funciona cierto tiempo porque con ese ligero desajuste el árbol acaba roto en cierto tiempo, ésto debido a que el esfuerzo de los muelles empuja a la zona centro del árbol una décima más que en extremos, y en cada vuelta lo va retorciendo hasta que parte.

Como siempre el maestro nos enseña algo mas

Bueno, pues ya estaría.

Así es como estaba todo, bastante sucio y mojado de aceite, no se aprecia mucho en la imagen pero bueno, ya os hacéis una idea.

Y no, no llevaba abrazadera el tubo de los vapores. Todo un plus al asunto.

Yo lo he hecho sin quitar el tubo de salida del turbo al intercooler, tengo extremidades de jugador de baloncesto y no se me da nada bien eso de maniobrar para llegar a los 2 tornillos hexagonales.

Diría que por debajo levantando el coche es más fácil de quitar, igualmente si se os da mejor yo en verdad os recomiendo que lo quitéis, os dará mucho más espacio.

Bueno, a lo que voy, para sacar la tapa, quito los 3 tornillos con el espacio mínimo y habia una de las arandelas que estaba suelta, ojo al quitar los tornillos que no se caiga la arandela, no sé si cualquiera sirve. He tenido que maniobrar un poco empujando la tapa hacia el frontal del coche y ha salido.
                  ¿La junta? Cuarteada muy fuerte, parecía un Kitkat,
                  La he comparado con la nueva y todo bien. Ahí está la nueva presentada en la tapa y parte de los cachos de la antigua.

Y nada, este era el panorama en la otra parte:

He limpiado ambas partes, tanto la tapa como su asiento, que quedara bien seco y sin restos de grasa y me he decidido a meterle un cordoncillo muy fino de sellador de juntas, el conocido nural naranja, tanto en la parte donde asienta la junta en la tapa como en la parte plana que asienta en balancines, muy muy fino por eso, ya que estaba con la duda de si meterle o no.

Y nada, volver a colocar, para esto se debe apretar con la dinamometrica a 0,8 empezando por el de enmedio y luego los de los lados. Sé que no es lo óptimo pero yo lo he hecho con una carraca pequeña apretando con mucho tacto haciendo el giro por la propia cabeza. Es aluminio, ojo.

Y nada, volver a montar. A la hora de poner el tubo de aluminio que va en la admision lhe visto que se le había puesto junta con anterioridad pero solo eran restos, lo he limpiado bien y lo he nuralizado también para que quede sellado.

Ahora dejaré el coche que pase 1 dia o así que esté seguro de que se ha secado todo y ya se podrá mover.

Aquí una imagen de todo lo que he quitado, por si puede servir a alguien para animarse a hacerlo:

Varios videotutoriales que me han ayudado para hacerme una idea:
                  https://youtu.be/VZtyDWSFd8Y?t=263 <- No le ponen sellador
                  https://youtu.be/0ctHXSaXWVw?t=30 <- Le pone sellador
                  https://youtu.be/utzwF3Zty5s?t=609 <- En este solo le ponen "guisantes" de sellador en los extremos, justo como indica bx19trdturbo

bx19trdturbo Conviene poner sellador al menos en los rincones donde cambia de plano al arco de la tapa de extremo.

Y en web:
                  https://xantia.pagesperso-orange.fr/joint_cache_culbuteurs.htm <- Le echa bastante sellador y hay 2 tipos de motores pero el procedimiento es el mismo, liberar espacio, quitar junta, limpiar, y volver a colocar apretando como toca.

Espero que sea de ayuda y la gente se anime a hacer esto, ya que me apuesto que la gran mayoría de motores con ciertos años lloran aceite.

Un saludo.

PD: Se sospecha que los inyectores también fugan, pero sin hacer esto primero no se puede saber si son ellos o no, así que a ver qué pasa.

Buenas bx19trdturbo , gracias por tu comentario.

Al final me quedo tranquilo de que más o menos lo he hecho como tú dices, sellador fino a ambos lados de la junta.

Sobre esto:

bx19trdturbo
                  No pasar de apriete que el roscado es en pieza de aluminio y si se pasa de rosca esa pieza o se repara ésa o hay que cambiar culata.
                  Cada culata se mecaniza con esas tapas montadas cuando hacen el mecanizado de ajuste para el árbol de levas que es justo las tapetas donde están esas roscas de los tornillos de tapa, una tapeta de otra culata no va a servir en la tuya si no se revisa su mecanizado y dado el caso que sea que coincida el orificio más pequeño (como el que al estás apretada la tapa se bloquea árbol) se podría aumentar par adaptar pero si es mayor como 1 décima más no se nota montarías y el árbol gira y funciona cierto tiempo porque con ese ligero desajuste el árbol acaba roto en cierto tiempo, ésto debido a que el esfuerzo de los muelles empuja a la zona centro del árbol una décima más que en extremos, y en cada vuelta lo va retorciendo hasta que parte.

Digamos que puede ser prácticamente tirar el motor a la basura si la lías apretando y te cargas la tapa, entiendo. ¿no?