Estoy liado con ello. A ver si puedo elaborar un brico en español más detallado porque este es un poco lioso.
Gracias.

Xantiago Pues creo que sí , aunque te piten los oídos yo puse metalcaucho y después de 2'5 años de momento están enteros , la única pega es lo que me costó que se quedarían sujetos, por eso sí volviese a tocar pondría los originales sin dudarlo.

Para sacar todo eso no te hace falta soltar la rotula de dirección ya que la rotula axial gira loca. Solo tienes que aflojar la contratuerca de la rotula del dirección (la que va en el lado del buje) y ya puedes aflojar a base girar la barra de la rotula axial hasta que salga. No olvides marcar y contar las vueltas para dejar todo de nuevo como estaba.
    Si solo tienes que cambiar el fuelle y no la rótula axial,. no tienes necesidad de quitar el capuchón protector de la rotula, cosa de la que debes alegrarte porque quitarlo y ponerlo es una cab$%&/(ada, al menos en el BX y me temo que el Xantia es igual.
    Si solo cambias el fuelle de dirección la cosa es bastante fácil. la mayor dificultad es colocar la abrazadera que sujeta el fuelle a la cremallera. Por si lo ves complicado te recomiendo que vayas provisto de una brida larga de plástico que es mucho más fácil de colocar.

Puedo asegurar que quitar el capuchón de la rótula es un trabajo arduo, pero lo conseguí.
      Ya está todo preparado a falta de que llegue el repuesto. Los de Autodoc cada vez tardan más. Sí, he pillado el Sasic.
      En mi coche al menos no llevaba abrazadera en ningún extremo, va súper encajado y de ahí no se sale.
      A ver que tal para meter el nuevo.

JulioJota exacto , el fuelle lleva un nervio fino que encaja en la acanaladura de la cremallera quedando bien ajustado y sin falta de bridas.
        El capuchón creo recordar que valía el del Peugeot 306 sin falta de poner brida.

Amiscuarentaitantos aunque te piten los oídos yo puse metalcaucho

Yo por urgencia y necesidad, no tengo fuelles originales en la dirección. Cuando se rompan los que se pusieron (durarán menos) pongo los 3 de la marca Sasic.

La marca de los que llevo la desconozco. Se hizo en taller hace unos 3 ó 4 años.

5 días más tarde

Txuchin Si solo cambias el fuelle de dirección la cosa es bastante fácil

Fácil? para la próxima te invito a hacerlo. A mí me ha costado muchísimo.

JulioJota Fácil? para la próxima te invito a hacerlo. A mí me ha costado muchísimo.

Yo cambié el izquierdo al Xantia y el derecho al BX. El problema lo tuve con el BX por cambiar el capuchón de la rotula axial; en el Xantia el lio era colocar la abrazadera de fijación en el lado de la cremallera, pero como ya había tenido la experiencia en el BX, me llevé unas cuantas bridas de distintos tamaños y la cosa sin ser sencilla (porque ahí no me entran estas manitas que Dios me ha dado, no lo recuerdo como algo especialmente complicado...... sobre todo para un ferroviario.

El izquierdo en el xantia está chupao, con brida y todo, pero el derecho..., sangre sudor y lágrimas.

6 días más tarde

Buenas, como tengo que cambiar el fuelle derecho de la dirección he estado leyendo los comentarios, y me quedan algunas dudas. En mi caso el capuchón que protege la rótula axial esta ok, así que solamente seria colocar el fuelle. Tal y como sale en el brico de la página francesa habría que quitar el tornillo Torx y aflojar los otros 2 allen para poder liberar el cilindro de asistencia del espárrago. El fuelle imagino que habrá que hacerlo pasar a través de ese esparrago colocando alguna protección para no dañar el fuelle, ya que por lo que leí no es desmontable. Y otra cosa si desclavo la rótula de dirección pienso que se podría pasar el fuelle a través de esta sin tener aflojar contratuerca y poder fastidiar la alineación.
              Gracias y saludos.

xant Yo en su día quite las rotulas de la dirección porque tenían holgura , el capuchón intenté quitarlo con un destornillador fino y me costó bastante, deforme el aro y al intentar dejarlo igual se partió , al final nuevo.
                Quite la rótula axial ( tienes más margen para meter el fuelle) osea la barra larga, también la chapa que cubre el cilindro y soltar los tornillos para liberar el cilindro ( se puede soltar la lupa , debe de haber un extractor , yo con los medios que tenía no pude y desistí).
                Para pasar el fuelle por la famosa lupa cogí un vaso de plástico, le recorte el culo y el borde y lo puse en la punta del espárrago untado con grasa , ya no recuerdo si force el fuelle con un destornillador largo para que pasase , lo que si se es que nos costó bastante, sería la falta de esperiencia.
                Muy importante comprar el fuelle que aquí se recomienda, encajara a la perfección, ya nos contarás.
                Un saludo y que se de bien.

• A xant le gusta esto.

Buenas, hace falta desmontar la rotula lado rueda tras desclavar la contratuerca, lubricante a la rosca, medir con calibre entre puntos de referencia entre rotulas, contar las vueltas de rosca hasta que sale.
                Tras desmontar rotula rueda desmontar capuchón de rótula apalanca con diversos destornilladores planos de pequeño y más puntiagudo pero fuerte, hasta bien grueso para conseguir sacar el aro metálico del capuchón de rótula y sacarlo del eje con cuidado.
                Luego usar útil adecuado (extractor de rotulas axiales que no suele valer en éste sitio el de tipo tubo que no llega a morder bien) para desmontar rótula axial.
                Aflojar tornillos pequeños de tapa de caja cremallera y quitar tornillo torx de cilindro, imán pequeño flexible para recuperar y luego poder colocarla, quitar la tuerca de extremo de vástago de cilindro y apartar éste, cortar y retirar restos fuelle viejo.
                Poner grasa en barra cremallera, poner grasa por dentro del nuevo fuelle toda superficie interior excepto el labio exterior que es de donde hay que tirar o bien cogiendo bien fuerte a mano como al poner botas de montar a caballo, o usar un alicate o pico loro pero con un trapo de por medio para no dañar fuelle.
                Estando bien de grasa y haciendo bastante fuerza entra, una vez que pasa revisar el engrasado de cremallera y colocar los bordes de fuelle, dado el caso unas abrazaderas finas..
                Después montar todo a la inversa, la chapa de los tornillos+ tornillo torx podría quedar algo torcida y no dejar apuntar bien el tornillo, ahí hay que ser mañoso, un imán para la arandela, igual apuntar a mano el tornillo torx Ya que si se usa la llave carraca se ha de hacer con varios alargos desde detrás del todo del puente y se puede pero igual no está bien alineado y no acaba de roscar bien, mejor jugar un poco con el apretar algo los otros tornillos jugar con cilindro y apuntar tornillo a mano.
                Recolocar rótula axial y su capuchón añadiendo un poco de grasa para la rótula.
                Roscar las vueltas la otra rotula y verificar medidas, colocar en lado rueda y verificar medidas, ajuste girando el axial dado el caso y apretar contratuerca.

• xant respondió a esto
                • A xant le gusta esto.

bx19trdturbo Ok, gracias @bx19trdturbo, pensé que se podía hacer sin desmontar tanto. Casi que cambiaré todo cuando me ponga a desmontar, sólo me faltaría comprar las barras de dirección, los fuelles y las rotulas ya los tengo, marca sasic.