Fallo del climatizador
Volviendo a tu problema, si fuera un X1 apuntaría seguro al clausor porque suelen quemarse los contactos (no lleva relés y se chupa toda la corriente de corte), pero en el X2 es más raro. Aun así, puede ser de ahí.
A ver si los compañeros te aportan los esquemas eléctricos de la zona y puedes comprobar dónde deja de haber voltaje cuando se produzca el fallo.
En los x1 ya lo tenia entendido del anterior foro, indagando a ratos por que apenas tengo tiempo me dio por desmontar el boton del aire acondicionado, no se para que y encima me lo he cargado ahora toca buscar uno bueno al tema que me desvío,vi que pierde el positivo creo que la numeración del cable es 3681 el mas gordo a simple vista de los 4 que lleva, pues le he metido positivo a ese cable y se escucha un rele y funciona todo incluido el ventilador, por lo que creo que lo que le falla es ese positivo que activa el rele, gracias y haber si os da alguna idea de por donde tirar.
Buenas pues vendría bien ver si es un ejemplar con la pletina de fusibles habitual se 30 o ya la moderna BH-28.
Para ver esquema adecuado al modelo y poder ir indicando.
De todas formas, varía varias veces el selector de velocidad de ventilador para que se "rasquen los contactos eléctricos" con lo que se limpian y facilita el contacto eléctrico del selector y luego posicionalo cerca de máximo pero en un punto en que se note como que traba el selector, como que encuentra un punto de encaje.
Eso asegura que los contactos están posicionados en una de las pistas del circuito y no en un filo o que toque sólo rozando, eso crea una variación de la resistencia y la ecu puede o bien detectar que ha cambiado a mínimo o un fallo de contacto y para al motor.
Una cosa que puede venir bien es desmontar el motor y revisar escobillas, limpieza tanto en motor como tarjeta y su terminales, el propio motor y sus cables y escobillas, si todo en orden, pues limpiar y poner grasa en los casquillos de eje para que hite fino.
Saludos
- Editado
Aquí el esquema del clima en el X2 y marcado en rojo el positivo que llega al mando.
Como se puede ver, proviene de la llave de contacto, pasa a través del fusible F12 y llega al contacto 1 del mando del clima.
El fallo de contacto en cualquiera de los puntos del recorrido hasta el mando puede ser culpable del problema, e incluso el fallo del propio mando podría ser responsable.
Conviene entonces comprobar si llega positivo al mando (lo tienes fácil si vas a cambiarlo. Si no llega, habrá que comprobar el fusible y su zócalo y si tampoco es el culpable
habrá que continuar hasta el Neiman.
El fusible puede que no sea el 12 dependiendo del modelo de pletina del que estemos hablando pero el principio es el mismo.
Buenas creo que la caja fusibles del mio es de 30 o por lo menos vienen enumerados asta el 30 los fusibles, por cierto ¿que es el neimann? Me ha dejado intrigado, he estado viendo el esquema en cuanto tenga un rato are más comprobaciones, al mando solo le llega positivo cuando le da por funcionar al cable que comente, que por lo que veo también activa el rele, por eso cuando le meto positivo a ese cable es cuando funcionar, me parece que toca investigar la caja fusibles por si acaso, en cuanto tenga un rato seguiré investigando y comprobando, gracias de nuevo.
Neiman=Clausor=Llave de contacto.
https://www.clubxantia.es/d/726-a-que-no-sabiais-quien-era-neiman-yo-tampoco
Buenas, pues conviene verificar bien el fusible 12, según ese esquema si es de 30 fusibles la pletina puede sacarse, se tira del bloqueador de color rojo de la parte superior (tirar hacia fuera) entonces la caja puede deslizarse en vertical hacia arriba lo necesario para que se desencaje de los carriles que la fijan al soporte en salpicadero, una vez que se tiene acceso a parte trasera de la pletina donde están los conectores, se localiza el rojo de 13 pin, y se desconecta, lleva un gancho de la pletina que hay que apartar y en el centro de una de sus caras lleva un botón que hay que pulsar para poderlo sacar.
Es posible que sea necesario sacar otros conectores para llegar al mismo, una vez desconectado el conector 13 vias rojo se debe revisar el pin B6 que es por donde sale el cable para alimentar al interruptor y al relé, el cable debe poner C12M , revisar el buen estado del pin, si no se ha detectado nada en el fusible y patillas, ni en conector, igual hay que desmontar la pletina entera para investigarla.
En muchas ocasiones son malos contactos de fusible o de terminal en conector.
saludos
Desconocia quien era ese señor yo al señor clausor si pero no sabia que su padre era neimann, pues en cuanto pueda
Desmonto la caja fusibles y me pongo ello, el fusible numero 12 le llega positivo por contacto y por lo que he probado desconectando también maneja las luces del cuadro, por lo que creo que el problema esta detrás de la caja fusibles, ahora toca verificar el pin comentado por @"bx19trdturbo haber si encuentro el problema, gracias
Buenas, después de comprobar todo lo comentado desmontar la caja fusibles y revisar pines por si había uno en mal estado o quemado estaba todo perfecto en los pines y como por los cables gordos llegaba positivo hacia la caja de fusibles, llegué a la conclusión de que lo que estaba mal era la propia caja, pues me fui a un desguace y me traje una la monté y todo perfecto ahora ya funciona perfecto me cargue el botón sin querer para nada, bueno gracias a todos por vuestra ayuda y por ir guiando en los pasos a seguir,por fin SOLUCIONADO ya vuelvo a tener calefacción, gracias un saludo a todos.
Enhorabuena Facundo, me alegro!
Buenas facundo, la pletina vieja se puede abrir e investigar a fondo, lo más probable algún punto de soldadura o una pista interior.
Saludos
Xantiago estoy en busca y captura de uno, en el desguace había un xantia y de milagro y estaba totalmente desguazado tenia fusibles de milagro, ya buscare por los alrededores un boton en los desguaces por ahora tengo tiempo asta que pueda conseguir uno no creo que nos venga la calor tan pronto por mi zona. Gracias por la ayuda , da gusto pertenecer al foro
bx19trdturbo si exacto la tengo guardada por los fusibles y para cuando me aburra y tenga tiempo abrirla e investigarla haber que puedo verle, gracias a todos por la ayuda y lo dicho un placer pertenecer a este club, muchísimas gracias a todos un placer
Nos alegramos que se haya solucionado