Hace unos pocos días mi hijo me cuenta que en alguna de su excursiones por esas montañas de Dios, al Vitorino se le encendía ocasionalmente la luz de STOP y, coincidiendo con eso, el sistema hidráulico se comportaba de forma extraña, tanto el freno como la dirección y la suspensión, acompañada a veces de un mugido parecido al ya conocido que se produce a veces cuando la esfera central empieza a flaquear, solo que eso lo hace en carretera con marcha normal.
Le pedí que comprobara si se producía espuma en el depósito y que sellase si le parecía oportuno la tapa de cierre de la toma del tubo de admisión de la bomba.
El caso es que ayer me llamó y me dijo que el problema continuaba y que no se producen burbujas en el depósito de LHM.
Me temo que el problema estará en la limpieza del filtro del LHM en el depósito, así que le he recomendado que para comprobar que ese es el problema suelte la toma de la bomba en el depósito y meta el tubo directamente por el agujero de llenado a ver si el problema desaparece.
Como tengo intención de subir por allí este finde habrá que meterle mano a este asunto.
Luz de STOP por baja presión (probablemente)
Xantiago Yo creo que es eso, si, lo malo que yo no estoy allí y además como no veo el coche a diario siempre pienso que el cambiamos el LHM "el otro día" ¡jeje!
Eldelforo Pues la polea de cigüeñal "también es nueva" según esta sensación que tengo en la lejanía ¡jeje!
Ya puedes ir rezando para que no sea eso.
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No lo pienses más, abrí hace días un hilo al respecto, es eso, los filtros, yo los he limpiado con gasolina y luego aire a presión y de lujo.
Ya te respondo en el otro hilo que tengo otros filtros para ti.
Además hice lo mismo que tú, mirar si había espuma en el depósito.
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Mi pozo en un gozo.
Los flltros estaban más limpios que los nuevos que he llevado y tampoco hay burbujas en el depósito, así que tras diversas pruebas (de sonido) la culpa se la ha llevado la bomba, aunque no está nada claro pues el laboratorio de pruebas carece de los más elementales medios de dagnóstico, así que, descartados los filtros, en la próxima ocasión toca descartar bomba..... y la polea de @Eldelforo
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Yo propongo cambiar el tubo de aspiración por otro de NBR textil intermedio que vaya directo de la espiga de aspiración presente en el depósito a la BAP. Sin empalmar con los tramo metálico cercano al filtro y batería.
Es que el tubo de aspiración es "nuevo" y de NBR de hace un par de años. La superficie del depósito de hidráulico no presenta ni la más mínima burbuja, se ve como un espejo y la bomba hace ruidos raros que no soy capaz de reproducir ya que combina una especie de roce metalico interno (a veces) con un inicio de tableteo que cesa rápidamente y no acabo de apreciar el disparo del disyuntor, de tal amnera que dudo de la bomba, del disyuntor e incluso del propio dosificador, pero la falta de tiempo (vuelvo mañana a Madrid) y medios me han llevado a tirar por la calle de en medio: localizar donde tengo la bomba antigua y cambiarla en cuanto pueda para ir descartando.
Por cierto, ayer compré LHM en Citoen y ya no hay ni descuentos ni trato especial a los de sangre verde: cinco litros 66,67 eurazos.
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Navras hay unos grandes almacenes dedicados a los recambios de automóviles que en sus instalaciones de la provincia de Sevilla hasta hace nada tenían disponible LHM Total a 6€/L
En otras localizaciones por desgracia lleva tiempo sin tener disponible esta oferta.
Enlace: https://www.carter-cash.es/investigacion?query=LHM
Se puede apreciar que tienen, también a buen precio, de otra marca desconocida para mí. Pero yo soy como Citroën en los 80s y 90s
CITROËN préfère TOTAL
Txuchin me han llevado a tirar por la calle de en medio: localizar donde tengo la bomba antigua y cambiarla en cuanto pueda para ir descartando.
Me parece una idea excelente, puede ser la culpable... Pero hasta el rabo todo es toro, como dijo Hércules Poirot.
Teniendo otra bomba es fácil ir eliminando sospechosos.
Navras paso el enlace de lhm barato
https://neumaticosylubricantesonline.com/5-unidades/17520-total-lhm-plus-1l-pack-x5.html
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Eldelforo Me parece una idea excelente, puede ser la culpable... Pero hasta el rabo todo es toro, como dijo Hércules Poirot.
Teniendo otra bomba es fácil ir eliminando sospechosos.
Lo malo es que la intervención se produjo el último día tanto por al disponibilidad de mi hijo como por el convencimiento de que el problema estaba en los filtros. y lo peor que, aunque volveré en un par de semanas por allí, lo haré sin tiempo par nada puesto que viajo en calidad de cuidador de los hijos de las estrellas de la música que actúan en Mondragón, así que hasta septiembre o así no se si voy a poder meterle mano al coche. A esto se suma el problema del Chulín (Panda) que tras el cambio del catalizador encendió la luz de fallo de inyección.
Conseguimos con el Torque borrar el fallo y parece que no se ha vuelto a encender pero como no todo son alegrías, los lavaparabrisas delanteros no echan agua.
Como el trasero si que echa y la bomba es la misma para ambos y soltando la goma del tramo común no llega nada pues.... habrá que mirarlo y rezar.
O sea que allí solo tiene disponible a La Bovita (Multipla) para compartir por ello ruego una oración para que el Chulín consiga un voto positivo, ya que no las tengo todas conmigo.
Navras paso el enlace de lhm barato
Gracias mil Navras, En su día leí sobre el asunto pero como entonces se conseguía en Citroen el LHM a 9 euros, no tomé en cuenta el asunto y ahora ya lo tenía olvidado. Tampoco sabia de los nuevos precios de Citroen, así que seguramente haré un pedido para tener reserva abundante.
Gracias de nuevo.
Y la cosa se ha complicado aun más, o quizá no, porque esta mañana me ha enviado mi hijo un "guasa" contando que en su viaje de finde ha apreciado un traqueteo en el motor a mitad del viaje. Esto ha sido a las 08:45 y yo he visto el mensaje por la tarde ¡por Dios!
Le he contado que mi sospecha va por la polea "farolita" de @Eldelforo pero veo que a estas horas aún no ha leído mis mensajes, creo que tenían previsto dormir al sereno en algún monte zaragozano y vi que se llevaba el "talki" por si tenían que hacer alguna llamada de emergencia, así que me temo que hasta mañana estará fuera de cobertura.
Le he estado dando vueltas al asunto y creo que el ruido de roce metálico que atribuimos a la bomba, iba ser del damper pero que al estar justo debajo el leve chillido nos desorientó a los dos.
Pues vaya, ha durado 5 años.
A ver si hay suerte y el Vitorino es capaz de volver sin romper nada y con el cambio de polea se soluciona todo. Crucemos los dedos.
¡Que difícil es ser adivino a distancia!
Tener hijos cantantes, o como dice mi mujer: ser padres de la Pantoja es muy duro.
El caso es que los cantantes de casa actuaban en Mondragón y para abaratar costes, se han alojado en al "lao" de Bilbao y se han llevado con ellos a los yayos como cuidadores de niños. Esto me ha permitido asistir como cirujano principal a la operación del Vitorino.
Yo, como sabéis, ya llevaba tomada la decisión del cambio de bomba, aun sin tener claro que fuese ese el problema pero una vez descartados lo filtros era el paso más fácil y lógico pensando en una posible caída de presión, como además el tiempo era muy limitado por ser la tarea principal hacer de "aitite", por lo que solo se podía intervenir mientras las fieras dormían la siesta y algún que otro rato en que la niñera televisiva ¡bendito Youtube! nos permitía ver a Mario y ¿Luigi? salvar al mundo.
Hacia unos días que mi hijo había descartado la polea de cigüeñal y situado el origen del ruido en un soporte del tubo de presión de entrada al disyuntor, aunque el tintineo de la pieza no parecía justificar tanto ruido como él refería y mucho menos las intempestivas caídas de presión del sistema.
Como digo nos enzarzamos con el cambio de bomba sin más y sin perder tiempo (que es lo que nos faltaba) en diagnósticos ni zarandajas, así que cambiamos la bomba y, la buena noticia es que ¡continuamos teniendo bomba de repuesto! porque la cosa seguía, según mi hijo, igual, así que desmontamos la pieza de soporte y procedimos a intentar colocar la que yo había extraído del desguace y ¡no se parecen en nada! pero al menos quitada la pieza se precia que el disyuntor esta trabajando continuamente como si la esfera estuviese en las últimas aunque, siempre según mi hijo nada que ver con el escándalo que se produce en marcha pues dice que la sensación es de que el motor va a romper de un momento a otro.
Localizamos otro disyuntor entre los repuestos habituales y nos lanzamos a la sustitución. menos mal que las gomas de retorno se cambiaron a hace un par (o siete) de años y estaban como nuevas, lo que de seguro nos ahorró algún disgusto.
Al sacar la esfera vieja (una gris de tres granetes de 70 bares y sin válvula) se aprecia que esta llena de aceite hasta el gollete pero al inclinarla solo caen unas gotas. La conectamos a nuestro fabuloso "pruebabolas" y la aguja sube sin descanso hasta los 100 bares, así que ya sabemos dos cosas, que el pruebabolas aguanta hasta los 100 bares y que esa es la esfera más rota que había probado nunca.
Afortunadamente entre los trastos de repuesto aparece una "chatina" de 62 bares que calca la presión medida y se coloca junto con el nuevo disyuntor (que no tenemos ni idea de como está) Arrancamos el motor y el sonido cambia radicalmente; hago un inciso para explicar que las bombas de alta presión son autocebantes y que, aunque es recomendable el rellenado del LHM por el tubo de absorción, si no se hace la bomba se cebará igual. Ya lo había comprobado con anterioridad y en esta ocasión lo he experimentado dos veces, así que en en un alarde de osadía, adapto el soporte de desguace en sustitución del roto (queda genial) y salimos del garaje.
Al principio todo parece ir bien pero al cabo de un rato al luz de STOP empieza a parpadear y no deja de hacerlo, aunque tanto dirección como frenos funcionan correctamente y no hay ningún sonido extraño.
Paramos en un descampado e indico a mi hijo que desconecte uno de los cables de la boya y el STOP desaparece, así que rellenamos el nivel y todo parece ir de maravilla. La prueba es corta pues ya habíamos recibido un par de llamadas de jefatura con los consiguientes toques de atención para acudir a cumplir con nuestros deberes de tío y "aitite" respectivos.
¿Que ha sucedido? Posiblemente la esfera reventó hace mucho tiempo y ha estado trabajando (mal) con algún resto de nitrógeno que enmascaraba la pérdida de nivel por la cantidad de LHM que entraba en la esfera, al tiempo que hacía trabajar a la válvula de descarga del disyuntor continuamente machacando el asiento y haciendo que aumentase el ruido. Por otro lado los continuos efectos de ariete con la consiguiente vibración del tubo, consiguen romper el soporte del propio tubo que acaba uniéndose a la orquesta despistando por completo al "escuchante" del ruido. A continuación la esfera acaba tragándose el liquido suficiente para poner el nivel justo al límite de la alarma, y entre el bajo volumen de LHM y que el Vitorino en determinadas condiciones es capaz de reclamar más fluido del que el achacoso sistema hidráulico podía proporcionar pues todo organizado para que el conductor in situ y el adivino a distancia se hayan vuelto locos.
Ahora con la esperanza de que no surja ningún rezumado a traición y de que aparezca el segundo juego de llaves del Vitorino que tampoco aparece, quedamos a expensas de cambiar el silentbloc superior de motor que se montó mal en su día.
Recemos.
Y por eso mismo, niños, repetimos constantemente que hay que vigilar todas las esferas del coche, ESPECIALMENTE la acumuladora principal. Si le queda poca presión se defiende mal que bien, pero cuando rompen la membrana pueden liar unos desastres bien gordos.
Enhorabuena a @Txuchin por la prueba superada y por otro Activa que continuará sorprendiendo a los incautos en las curvas del País Vasco.
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Mas historias (tristes) de verano o Summertime Blues (Eddie Cochran) Los jóvenes no sabéis lo que es eso.
Pues nada, que tras 10 días por las tierras gallegas, tres de ellos acompañados por los morroskitos y su madre, nos pasamos a al lao de Bilbao,a dar un beso a los bilbaínos y echarle un ojo al Vitorino (tambien a La Bovita) que parecía que había roto uno de los tubos flexibles del ScCar trasero y algún rezumado por alguno de los tapones de BAP, nos estábamos planteando si cambiar el ScCar completo o solo el tubo dañado. Finalmente nos decidimos por el cambio completo, ya que teníamos un repuesto en bastante buen estado aparente.
Los que lo hayáis sufrido ya sabéis de los pecados que hay que decir para el cambio del cilindro por la flat de espacio y por tener que usar las llaves que NUNCA viene en las caja de herramientas ¡ajaja! menos mal que el Meyoy Lerin no quedaba lejos.
Una vez sustituido el cilindro con total éxito, eliminamos los gatos y borriquetas con intención de darnos una vuelta con el coche a probar la reparación, no sin que antes mi hijo me llamase la atención con una nueva "cosilla" del Vitorino: la correa de servicios ha escupido uno de los canales hacia el exterior.
Guiñando un ojo (clínico) parece que la polea del tensor dinámico tiene el eje ligeramente inclinado, así que tomamos la decisión de sustituirlo junto con la polea inversora.... cuando se pueda, ya que estamos en las últimas horas de estancia del aitite allí.
El caso es que ponemos en marcha el motor observando que la suspensión ha quedado levantada, imaginando que las válvulas antirretorno han quedado cerradas y que caerá en cuanto la presión del circuito aumente.
Pero no ha dado tiempo, ya que una neblina de aceite pulverizado comienza a salir por debajo del coche como, al parecer pasaba antes pero no chorrea por los latiguillos del ScCar si no por otros dos lugares diferentes, así que paramos el motor y nos vamos a dar una vuelta por el garaje mientras se disipa el humo.
Como el huma apenas cedía, mi ayudante, o mi jefe, no lo sé, se mete debajo del coche y encuentra esto:
https://www.youtube.com/shorts/Sm5pVJNdkIA
Parece ser que el latiguillo del cilindros ha estado rozando con el tubo rígido y ha acabado provocando un poro en el tubo que al estar tocando con el latiguillo, pulverizaba el LHM justo en el punto de fricción dando la sensación de que era el flexible el que perdía.
Habrá que ver que tubo es ese, parece que va a uno de los distribuidores traseros aunque ahora mismo no caigo, y ver si es exclusivo del Activa y lo difícil que está para cambiar, o si no quedará otra que probar si la soldadura en frío que nos venden como milagrosa, lo es de verdad.