Hola a todos, una consulta quiero hacer.
El tema es que se me ha quedado loca la palanca de cambios y no hace nada de nada, suerte que se ha quedado en segunda velocidad y he podido llegar a casa, es un hdi 110cv.
parece que algo se ha soltado.
por donde se accede para ver que ha pasado?
por la parte de arriba desde el coche? o hay que meterse debajo del coche?
muchas gracias
Palanca de cambios suelta 2.0HDI 110
Hila, he soltado la consola central y por lo que veo hay que sacarlo por abajo, desmontar el escape y luego una chapa que lo cubre.
También hay qui quitar la manguera de plástico duro del filtro de aire para tener acceso y poder desencajar los cables, y se suelta también por la parte de abajo.
He calzado un poco el coche y con la suspensión subida me da pánico estar aquí debajo.
irá al taller, sin un elevador está jodido.
Un saludo
2000hdi No se me ha dado el caso, pero ayer navegando por internet vi un vídeo un poco por encima y soltaban las varillas o cables de la caja de cambios por lado motor y el mueble de la palanca de cambios y el conjunto de esta , sacando todo entre los asientos.
Cosas más raras se han visto en el tema desmontaje para acceder a una pieza , pero pienso que irá por ahí y que no habrá que soltar el tubo de escape, ya nos contarás.
2000hdi Hila, he soltado la consola central y por lo que veo hay que sacarlo por abajo, desmontar el escape y luego una chapa que lo cubre.
También hay qui quitar la manguera de plástico duro del filtro de aire para tener acceso y poder desencajar los cables, y se suelta también por la parte de abajo.
He calzado un poco el coche y con la suspensión subida me da pánico estar aquí debajo.
irá al taller, sin un elevador está jodido.
Antes de nada, no se te ocurra meterte debajo del coche sin borriquetas o calzos de algún tipo: la suspensión igual que sube baja, lo mismo que los gatos. Hay que mantenerse vivos para poder seguir disfrutando del coche.
Segundo, mira por arriba. Quita la caja del filtro de aire y observa dónde llegan los cables a la parte superior de la caja de cambio; si hay algo roto o suelto, seguramente será allí. Con lo que veas, nos cuentas.
Sobre caja de cambios tanto están los extremos de cables unidos por rotula a presión con su respectiva palanca y también el encaje de fijación de las fundas de los cables a un soporte.
Si se hubiera roto o soltado de cuenco bajo palanca, hay que desmontar la chapa protección de temperatura, es posible que esta chapa salga sin quitar el tubo escape pero no sé si le molestará mucho el catalizador para poder desmontar, al menos se tiene que poder quitar la tapa inferior de la caja para poder reparar, en HDI los cables son separables y había recambios suelto.
- Editado
En junio de 2022, estuvo en el taller 5 días,para arreglar la Y trasera izquierda que perdía LHM,antes de ITV. Cómo la pieza no la conseguían,y yo no estaba por el foro nuevo.
Hicieron un apaño y les perdía por la otra Y.
Total me lo tuvieron tomando el Sol,5 días,sin crema protectora.Y como mi Xantia es un "señorito", aunque no lo parezca por su aspecto exterior. Durmió 17 años en garaje individual del propietario anterior y lleva 6 años y medio, conmigo, durmiendo en cochera individual. Que no se fríe al Sol.
A lo que voy,recojo el coche,meto 1era, meto 2a y me quedo con el pomo de madera en la mano!!! Me doy la vuelta,se lo digo,me contestan que es normal que pecan de esa pieza. Digo yo ok,pero en 5años y medio, entonces,no me ha pasado,y ahora que casualidad? Le hago un apaño con cinta americana, aún va así.
Lo probarían de Racing, dándole caña a la palanca y se rompió.
Se la solté al que lo reparó entonces cuando lo he llevado ahora para la polea del cigüeñal, pruébalo,pero pisa embrague y con mimo la palanca que se sale. Por su cara de póker,me afirmó sin querer que fué él.
Pero para mí sorpresa,no solo eso,es que la varilla del pomo( palanca entera) se sale hacia arriba! Se suelta de abajo! Lo encajo con mimoa ojo y tanteando,pruebo que entren todas las marchas y hasta día de hoy que lo llevo así. Cómo solo lo utilizo yo,sé cómo tratar la palanca de cambios, las marchas entran bien,la segunda y marcha atrás se hacen las remolonas,pero va.
Tenía que haberles reclamado,pero para que se pongan a malas ya para siempre,paso.
No sé cómo será mi solución,pero es posible,que el caso de este hilo sea lo mismo o parecido?? No sé? Si ha encajado la palanca de arriba y se le ha quedado en 2a o se han roto las varillas que lleva por debajo. Y no le deja cambiar de marcha.
Lo mío,estuve mirando, desmontar embellecedor de "piel" y ver el sistema desde arriba. Si simplemente con una palanca entera nueva se puede dejar ok. No lo he hecho.
Saludos.
esto es lo que se habla soltado de la palanca,
había comprado todo el conjunto con la palanca y los cables pero solo voy a cambiar la parte de la palanca, que ni eso haría falta creo yo. Trabajo que me ahorro,
quitando el catalizador y la chapa anticalorica , ahí aparecen.
Si se ha salido una vez miedo me da que vuelva a suceder,
Ese coche no se puede dejar a nadie. Lo jodio mi hijo que se acaba se sacar el carnet de conducir y le mete unos viajes a la palanca que da miedo verlo,
gracias
viendo la foto me da la impresión de que falta alguna pieza, una rótula de cable está suelta que pareciera que va en el eje que señalas en azul, pero no me cuadra porque el cable que sigue conectado parece ser el de movimiento longitudinal para hacer entrar la marcha que sea y el otro cable para hacer el desplazamiento lateral para seleccionar cada "fila" de marchas, pero para que ese cable se desplace longitudinalmente cuando la palanca lo hace lateralmente parece que falte una palanquita más.
Hola.
Cuando pueda saco unas fotos más detalladas del cambio, que ahora no tengo a mano.
Un saludo
- Editado
2000hdi Pues si es un peligro,que se salga la palanca de cambios o algún engranaje de abajo.
Y tu hijo,siendo novato,pues la posible reacción,no es la misma que un conductor con experiencia, ante este peligroso imprevisto.
De todas formas,si se arregla bien,no debería volver a ocurrir.
Que la trate con mimo.Haciendo su movimiento correcto y embrague bien pisado.
Estos jóvenes,han nacido,digo yo siempre,en otra dimensión,te cogen la Play Station y te destrozan a cualquier juego de coches.
Con volantes, pedales, verdaderos simuladores.