bx19trdturbo revise los cables de la sondas, incluso las desconecte y mire los contactos, están perfectos. lo de la sonda me paso que en el taller les quedo desconectada y el ventilador funcionaba siempre pero solo cuando estaba encendido.
Lo que comentas de los 6 minutos si que lo hace, apago el coche al minuto más o menos, arranca el ventilador y a los 6 minutos se apaga, pero lo hace siempre tenga o no tenga temperatura. Me da la sensación de que puede ser un rele, pero tengo que mirar cómo desmontar el frontal para quitarlos, que no tengo ni idea.
Muchas gracias por la ayuda

Buenas,puedes mirar éste brico de abrir capó, verás como salen los intermitentes, la lengüeta que menciona se puede acceder con un dedo si el capo está abierto pero hay que ser cuidadosos porque puede partir, muy suave hacia abajo para que libre el gancho y se empuja hacia delante para deslizar el intermitente hacia delante y desencaje del faro.
Una vez quitada calandra tendrás acceso a relés su tapa tiene otras dos lengüetas frágiles.
Caso que rompa alguna se puede hacer dos taladros donde tiene previsto y montar con tornillos (asegurar tornillos adecuados que si son algo gruesos rompen el cilindro de la base donde ha de roscar).
El tema es que si las dos velocidades van bien y actúa todo como debe la parte de relés y motoventiladores debe estar bien, da pinta que la caja de control cree que hay 100° y por eso activa la postventilación, o es un fallo de sonda (si es nueva que no sea la suya por ejemplo) o que hay un problema en los canales de unión a caja o la entrada en la caja.
La caja de control puede estar en dos sitios los X1 la suelen llevar en la chapa de relés bajo cuenco que cubre pletina de fusibles junto a batería, la caja con conector de 15 pin negro.
Los X2 y puede ser que muchos X1 antes del restling, la llevan bajo faro conductor sobre chapa de carrocería, queda realmente bajo paragolpes y tiene complicado acceso.

    bx19trdturbo Los X2 y puede ser que muchos X1 antes del restling, la llevan bajo faro conductor sobre chapa de carrocería, queda realmente bajo paragolpes y tiene complicado acceso.

    De hecho, para cambiarla hay que quitar el parachoques. Pero para probar con otra (por si fuera de ahí el problema) hay un truco: quitando el faro, que es sencillo, se puede soltar el conector deslizando su cierre de corredera y tirando de él. Una vez el conector en el aire, se enchufa en la caja de prueba y se fija ésta con una brida por algún sitio cercano; así se puede circular para ver cómo se comporta -yo lo hice en mi Activa y estuvo así varios meses-.

    Si se ve que no es eso, se puede volver a conectar la caja original y aquí no ha pasado nada.

    Tengo unas fotos sacadas en desguace donde siempre es más fácil desmontar todo ¡jeje! y da la sensación de que, después de la prueba que propone @Eldelforo quizá pueda soltarse una tuerca a través del faro y la otra desde el interior.

    8 días más tarde

    Estas semana me pondré con el . Ya os contare

    Os cuento, en principio el problema esta resuelto solo lo probé hoy y no se repitió. Al final lo lleve al taller de confianza de todas la vida, porque me iba llevar demasiado tiempo y no encontraba el día para hacerlo . Al llamar ya me dijo que casi seguro que era un relé, se lo deje allí y a ellos no les fallo ni una vez, ( no entiendo nada, a mi me fallaba siempre), me cambio el relé de todas formas y ya de paso les pedí que cambiaran el anticongelante.
    Así que si el problema no se vuelve a repetir estabais en lo cierto que que era el relé.
    Gracias a todos

    un mes más tarde

    Nada el coche vuelve a las andadas, el ventilador se pone a funcionar en cualquier momento, y al apagar después de un rato arranca sin mas. Cambie el sensor marrón que va delante del filtro del aceite, pero no el azul. No se si este sensor le puede afectar a algo. ¿es un sensor de temperatura también? o para que sirve.
    El relé en teoría lo cambiaron en el taller, por lo que dudo que vuelva a fallar.

    Buenas, igual falla la caja de control o los cables que unen la sonda marrón y la caja.
    Pines de sonda van a pines 7 y 14 del conector de caja, verificar que hay buena continuidad de conector sonda a conector de caja entre los pines correspondientes pero no hay cruces ni derivaciones a masa.
    Esta sonda marrón es la que informa a caja control para los ventiladores, la sonda azul es para el cuadro, y la verde para la caja de calentadores o la ecu motor si llevase.

      10 días más tarde

      bx19trdturbo los sensores y cables esta bien, los estuve mirando con polímetro y los veo bien.
      Solo me queda la caja de control, pero tengo un par de dudas, para llegar a ella hay que desmontar la defensa?? y si fuese capaz de desmontarlo, para conseguir otra tendría que ser exactamente la misma referencia supongo, sino podría dar mas problemas aun??
      Ah y otra cosa nueva que le note es que cuando entran los ventiladores, se revoluciona tope y baja de revoluciones continuamente, suben y bajan la revoluciones del ventilador, así que enfría para.
      Gracias

      Buenas, si cuando entran los ventiladores a tope baja la temperatura (se podrá notar en la aguja) y cambia a bajas rpm y cuando vuelva a soplar fuerte es por haber subido temperatura, puede estar dentro de lo normal.
      Otra cosa es que parezca que los ventiladores van como los intermitentes sin venir a cuento de la temperatura estar de manera cíclica cambiando de actuación de velocidades.

      Para llegar a caja temperatura hay que desmontar el faro conductor. Aquí puedes ver cómo se desencaja el intermitente.
      https://www.clubxantia.es/d/451-abrir-capo-cerrado-xantia-x1
      Con capó abierto se llega bien con un dedo a la lengüeta para sacar intermitente (no apretar en exceso hacia abajo que se puede partir).

      Tras sacar intermitente lado conductor si es X1 hace falta también lado acompañante para poder desmontar calandra.
      Para X2 se quita el plástico entre faros (dos grapas arriba y dos tornillos torx cerca faros) y se sueltan las grapas-pinza que sujetan los extremos de adorno bajo faro una vez libre sale deslizando hacia exterior. Tres tornillos y conector y faro fuera.
      Paragolpes sólo necesitamos soltar un poco lado conductor, se aparta guardabarros (dos tornillos rincón delantero y uno por abajo) llegamos a tornillo de fijación interior de paragolpes a soporte bajo aleta. Luego uno pequeño torx en vertical en la punta del filo paragolpes que lo sujeta a filo aleta.
      Entonces se podrá tirar un poco hacia delante del paragolpes para que se separe de su apoyo del frontal y se podrá llegar a la caja bitron.

      Sí, conviene que sea su misma referencia pero en un principio mientras sea mismo conector se puede probar.
      Las primeras aparte de manejar ventiladores podían manejar dos testigos (amarillo prealerta y rojo) luego ya sólo un testigo rojo y después ya sólo ventiladores.
      Aunque es posible que aún una caja moderna igual si se cablease pueda manejar al menos el testigo rojo.
      Aparte de testigos también maneja la parada del compresor de clima si hay alta temperatura motor.

      Revisar estado de cableado, pines del conector en la caja y su correcta continuidad de los pines que afectan a la sonda marrón.
      Los pines 7 y 14 de conector caja van a sonda marrón, correcto de continuidad de cable entre caja y sonda aislado entre ellos y aislados de positivo o masa.

      Saludos

        bx19trdturbo Muchas gracias, para la semana intentare hacerlo con paciencia, y así revisare el cableado y caja.

        24 días más tarde

        bx19trdturbo Hoy estuve de nuevo desmontando, y creo que esta todo bien, pero como no soy un experto en esto os pregunto. Tengo las siguientes dudas, el relé frontal del electroventilador que de que valores tiene que ser, el que me montaron en el taller es diferente a los otros dos, seria este:

        El sensor de temperatura dudo que sea el problema, los desmonte y son exactamente iguales, lo único que cambia el color del conector nada mas.

        Pongo tambien unas fotos de donde va la caja bitron por si le sirven a otra persona, Nunca esta de mas. El acceso a el la verdad es que no puede ser peor:

        Mil gracias

        Ya probaste con otra caja bitron?
        Dado el caso se puede desconectar y poner la de prueba tras el faro bien conectada pero si. Instalar bien para probar.
        Por ahí bajo faro, o más hacia batería bajo la chapa de las masas, debe haber dos conectores grises, uno de 3 pin y otro de 5 pin, debes revisar cuál es el que va en la cableria que se mete por los radiadores. Conviene revisarlo.
        Si no es sonda o caja será los cables de sonda, que tendrá malos contactos, los síntomas se activar postventilación y aleatoriamente velocidad alta, es tema de que la caja cree que hay alta temperatura, es sonda PTC (más resistencia=más temperatura), si hay malas conexiones=más resistencia.
        Lo de que cuando le da la gana se activa compresor de clima, la ecu de clima si está seleccionado trampilla para desempeñar parabrisas lo puede activar y eso no es fallo, es programación de ecu.

          bx19trdturbo La caja bitron, tiene que tener exactamente la misma referencia que la que tiene montada no?, es decir no me vale coger la de cualquier xantia y montarsela¿

          Buenas, te sirve la de cualquier PSA que lleve el mismo conector que según año hay al menos dos tipos de conector.
          Caja bitron de control temperatura.
          Si tu modelo lleva dos cables en la sonda azul, la caja aunque vaya preparada para encender testigo alerta, como no estará cableado en la caja no lo podrá activar, pero eso ya lo hace la sonda azul si lleva dos cables.

          Pongo alguna foto de donde va la caja bitron por si alguien tiene dudas, siempre están bien las fotos:

          Yo desmonte defensa y frontal del coche para sacarlo sino es imposible, en mi caso es la única manera. para sacar la defensa desatornille los pasos de rueda, pero sin llegarlo a sacar de todo, solo para que me diera margen de maniobra para sacar el tornillo lateral de la defensa.

          El frontal no me hizo falta sacarlo de todo, le saque todos lo tornillos y lo descolgué hacia delante, eso si tuve que soltar el cable del capot de una especie de grapa para que me diera descuello.

            No entendiste lo que se dijo del método para probar otra caja bitron sin tener que desmontar todo ese zafarrancho; te lo habrías ahorrado. La idea es desenchufarla y sacar el conector hacia arriba, que para eso no hace falta desmontar nada porque la original la dejamos donde estaba; pero al tener el conector con su cable liberado hacia arriba, se puede enchufar en él la nueva caja y probar su comportamiento. Se puede dejar suelta o simplemente fijarla de modo provisional con una brida de plástico a cualquier sitio.
            Si se comprueba que no es necesario sustituir la caja, basta con volver a poner el enchufe en su sitio.

              Xantiago cambió el título a Problemas electroventilador 1.9D .