arturoburgos
Puedes soltar los dos manguitos que de la refrigeración y unirlos con un pequeño tubo y dos abrazaderas y con esto dejarías unido por un lado lo que es el anticongelante y luego por otro lado con una manguera de goma pequeña unes los dos tubos del enfriador que es la entrada y salida.
Así separas los dos circuitos, tendrías que vaciar el anticongelante y limpiar el depósito y el circuito, algo de aceite quedará, supongo que habrá algún producto.
Puedes echar otro anticongelante barato y circular con el antes mirando los niveles para ver si aumenta el nivel de aceite o si se vuelve a manchar con más aceite el anticongelante.
Si es necesario el intercambiador para el buen funcionamiento del motor , refrigera el aceite ,alarga la vida de esta y el motor trabaja en su temperatura óptima
Posible avería grave 1.9TD
arturoburgos
Otra manera de descartar, sería soltar el enfriador taponar un tubo y meter aire por el otro y ver qué no salga aire por los conductos del aceite.
- Editado
Gracias por las respuestas, creo que de momento anularé este radiador de aceite y si veo que ya no aumenta el nivel en el vaso expansor y no parece entrar más aceite del motor al circuito refrigerante cambiaré el radiador de aceite más adelante, porque si sigue entrando aceite está claro donde está la avería. Supongo que por andar unos días sin el radiador de aceite no se dañe el motor.
¿Alguien sabe donde conseguir esta pieza a buen precio?. Por cierto la referencia que tenía yo, según recambios Oscaro para mi coche es: 1103A2.
Saludos. Arturo.
arturoburgos Por cierto la referencia que tenía yo, según recambios Oscaro para mi coche es: 1103A2.
Pues es cierto. La que dije es para el 2.1TD (lo que pasa por no leer con atención): lo siento.
Éste es el bueno:
- Editado
Perdón, como he visto en el despiece que ha subido @Eldelforo "XUD9SD" pensé que se había equivocado al buscar el tipo de motor y había contestado con otras referencias
Por andar sin el intercambiador no te preocupes, al motor no le va pasar nada, ni unos días, ni en unos años.
Por supuesto que el intercambiador ayuda a mantener el aceite algo más frio lo que mejora su vejez, sobre todo si le maltratas en climas muy calurosos, pero ten en cuenta que un motor casi igual pero incluso más apretado, en el BX, vivía feliz sin intercambiador.
Ojo que hay que puentear tanto los manguitos del refrigerante como las espigas del intercambiador, o bien localizar un motor de mismo tipo sin intercambiador y quitar el racor soporte del filtro aceite para poder desmontar éste.
Ya que si se dejan espigas libres estará vertiendo aceite al exterior
Muchas gracias a todos por las respuestas y normal que se den referencias que no corresponde teniendo en cuenta la existencia de tantos motores, infinidad de piezas, y tanto numerito y letritas......,a veces es para volverse loco el conseguir la referencia de un recambio sin tener el recambio viejo en la mano.
Gracias y saludos: Arturo.
Mi intención es cambiarlo al cabo de un tiempo aunque muchas veces se hace un apaño y si no se aprecian grandes cambios respecto a sustituir la pieza; así se queda porque te olvidas del problema.
Saludos: Arturo.
Ok, lo tendrá arrancado unos minutos y sin puntear el intercambiador para ver si sale aceite y quedarme así tranquilo descartando la temida rotura de la junta de culata o culata. En el momento que vea que sale aceite le punteo con un manguito y un par de abrazaderas.
Yo creo o quiero creer que el intercambiador está perforado y la culata y junta están bien, ya que no recuerdo haber sobrecalentado el motor nunca, alguna vez en verano subiendo un puerto con el aire acondicionado puesto la temperatura ha llegado casi a 100º pero enseguida he abierto las ventanillas, he quitado el aire acondicionado y he puesto la calefacción a tope para que la temperatura bajara rápidamente.
No creo que esté mal de culata, pero el dejar puesto el intercambiador o lo dependerá de la cantidad que fugue.
Si sale mucho aceite o incluso aunque sea poco pero por asegurar.
Tendría que usarse manguito para aguantar 10 o 15 bar, un trozo de manguito de refrigerante igual no resiste la presión, que en algún momento dado pudiese llegar a 8bar.
Yo quitaría el enfriador de aceite lo introduciria en un recipiente con agua, con uno de los conductos de refrigerante tapado y por el otro metería aire a presión para comprobar si burbugea.
Si es así es el enfriador está mal y pasa aceité al circuito de refrigeración.
Si, ya había pensado el tema de la presión. Quizás sea adecuado un trozo de manguito de dirección asistida que suelen ser de alta presión.
¿Alguien sabe el diámetro interior que tienen los dos manguitos de líquido refrigerante que van al radiador de aceite?. Lo pregunto para llevar ya el manguito preparado para hacer la comprobación y anulación del radiador de aceite.
Creo recordar que 18 o 20mm de diámetro interior de manguito refrigerante, pero el asunto de manguera flexible para dirección, igual es demasiado duro para montar en espiga y hacer curvas para hacer el puente.
Creo que quitar el enfriador de aceite y cambiar el racor del soporte del filtro de aceite es la mejor manera de anular el enfriador. He mirado los modelos de Citroën y Peugeot que admiten el mismo filtro de aceite que lleva mi coche y son muchos, incluso modelos de gasolina y que no llevan enfriador por lo que creo que el racor es fácil de conseguir.
Supongo que solo sea necesario cambiar el racor del soporte del filtro de aceite para hacer el cambio a "sin radiador de aceite".
arturoburgos bajo la ultima y correcta referencia que te han facilitado tienes enfriadores nuevos a muy buen precio.
No descartes la opción de sustituir este para finalizar su reparación de forma satisfactoria.
Un saludo.
Esta tarde he estado observando el vaso de expansión una vez retirado el aceite (lo que he podido retirar, siempre queda algo) y no he visto ninguna burbujita con el motor en marcha y unido a que arranca perfectamente y que nunca ha subido la temperatura del refrigerante más de la cuenta cada vez más me inclino a pensar que es el enfriador de aceite.
Ahora solo me queda anularlo cambiando el racor del soporte del filtro de aceite o cambiarlo por uno nuevo que viene a salir unos 74€ por lo que he podido ver.
Yo lo pondría nuevo sin dudarlo, una cosa más que sabes que ya no se va a romper.
Cristian19SD Yo lo pondría nuevo sin dudarlo, una cosa más que sabes que ya no se va a romper.
Yo también.