ZX guerrero
Txuchin
No, no sirve. Y la que trajimos del desguace el viernes, tampoco: ¿recuerdas la que deseché porque me pareció pequeña y birriosa? Pues ésa es la que lleva el p### coche.
(Si hubiera traído la otra, sería al revés, está claro).
Vamos a tratar de conseguir una nueva y lo más barata posible, dentro de la calidad debida.
Me acuerdo donde dejamos la otra (tengo una memoria prodigiosa) Podemos darnos otra vuelta.
Actualizamos info. Finalmente hubo que poner bomba nueva (sólo el cuerpo de bomba, no hay necesidad de cambiar todo el conjunto de aforador que es mucho más caro), con el resultado de que el motor ha mejorado bastante su funcionamiento -especialmente por encima de 4.000 rpm- pero... sigue arrancando igual: mal.
El resultado depende del tiempo que haya pasado desde la última parada. Si son varias horas, y mejor toda la noche, arranca al instante (como debe ser). Pero si es menos de hora y media o así, ya no va fino: hay que darle varios segundos a la llave, y termina arrancando a regañadientes, no muy redondo al principio, y al poco ya se normaliza y va todo bien. No parece algo grave pero supone un sobreesfuerzo para la batería y sobre todo para el motor de arranque, que va a acortar su vida útil notablemente.
Seguiremos investigando e informando.
De tema batería conviene poner voltímetro de modo que se pueda ver por parabrisas mientras se da arranque, ponemos en batería vemos tensión, se da contacto y se ve cuánto baja y al dar arranque también cuanto baja.
En instante de arranque si baja de 10v ya no deja la ecu motor funcionar.
Se me dió una ocasión que por fallo/mal contacto de la masa del motor, zx Td, que en frío y reposado todo ok, pero tras circular la batería perdía fuerza.
No cargaba bien.
Sí no fuera de ésto, ya sería más bien del equipo inyección, sonda temperatura motor o válvula aire adicional o el sistema que lleve para el arranque en frío.
bx19trdturbo
Gracias por el aporte, eso es lo que falta por comprobar: el voltímetro en el arranque. De todos modos, todo el sistema de inyección/encendido ya ha sido revisado o renovado, y el tema del ralentí acelerado en frío funciona bien.
Por eso comenté, me pasó una vez que por fallo de la masa no cargaba bien y en caliente le costaba mucho arrancar, aunque parecía tener fuerza la batería no quería arrancar y la acaba agotando.
Arreglada la masa se le acabó el problema.
- Editado
Buenas a todos/as. Ha tardado lo suyo, pero por fin apareció el sapo.
El colector de admisión es de plástico y no de aluminio, como se hacían antes; parece que se ha puesto de moda, porque mi antiguo TCT lo llevaba de aluminio y sin embargo el de mi hijo (X2) lo trae también en ese material negruzco. Y aún peor, porque mi C5 V6 también los monta de plástico pero aún más fino y lamentable.
El caso es que en el ZX 1.6i concretamente esta pieza integra la rampa de presión, el regulador y los inyectores. Y se ve que con tantas cosas juntas los tabiques que separan todos esos componentes son muy finos en algunos puntos... Y en los alojamientos de dos de los inyectores se habían hecho sendas fisuras, muy difíciles de ver pero apreciables por sus efectos: goteo de gasolina por la mariposa incluso a motor parado.
Costó mucho diagnosticarlo, pero más aún encontrar un sustituto (@Txuchin y yo nos revisamos TODOS los ZX de La Torre sin ver ni uno compatible). Finalmente, mi hijo encontró uno a través de una app de compraventa que ha funcionado plug&play: como venía completo con inyectores y mariposa, fue montarlo entero y triunfar.
Por fin el motor se comporta como se esperaba, arranca a la primera en cualquier circunstancia y responde sin dudarlo en toda la escala de rpm. Falta comprobar el consumo, pero seguro que habrá mejorado, visto lo visto.
Gracias a todos por la ayuda.
Bueno, me alegro mucho porque la máquina iba de cine y la película ha acabado bien, con la alegría añadida de haber acertado en el diagnóstico, que no era fácil aunque se llegase ala conclusión por descarte (y adivinación)
Por cierto, todo un hallazgo por parte de tu hijo.
Ser padre tiene que tener alguna ventajilla de vez en cuando.
Buenas, ese colector fisurado tiene solución?
Lo digo porque igual rellenando grietas y reforzado se puede reparar.
O igual encontrar uno equivalente algo más antiguo que sea de aluminio.
bx19trdturbo Buenas, ese colector fisurado tiene solución?
Lo digo porque igual rellenando grietas y reforzado se puede reparar.
Creo que no tiene arreglo. Primero habría que ver las fisuras, que no sabemos muy bien dónde están; se ven los efectos, que es un rezume de gasolina entre inyector y colector. Y luego habría que encontrar un modo de rellenarlas que tampoco es muy fácil, porque ese material es de los que no se pegan con nada y es termoestable, con lo que tampoco suelda.
Me parece que nos conformamos con haber encontrado otro colector en buen estado. Ahora puedo investigar con calma si se puede hacer algo con el viejo, pero no tengo muchas esperanzas.
En cuanto a la versión de aluminio, creo que no ha existido...
Vaya, pues al menos servirá de muestra dado el caso de tener que conseguir otro.
Que se le va a hacer
Hola, vuelvo a plantear alguna duda sobre el ZX, pero esta vez es algo leve y de poca trascendencia.
Se trata de que el coche equipa la alarma original, un cacharro compacto que incluye centralita y sirena y que va atornillado bajo el capó en el lado izquierdo, junto a los fusibles. La cosa es que a) no sabemos cómo se activa, por lo que no sirve (creo) para nada; y b) estorba para montar un filtro de aire alternativo, pero no se puede quitar por las buenas porque si la retiras el coche no arranca.
[Sospecho que esa alarma tiene algo que ver con el hecho de que las puertas traseras estén provistas de un sensor de apertura como las delanteras, pero en cambio no encienden el plafón al abrirlas.]
Pregunta: ¿alguien sabe cómo funciona esta alarma y cómo se puede desactivar para desmontarla?
Buenas, si, mira esquemas de alarma original de xantia 1, es el mismo módulo, seguramente bajo asiento conductor (en el 3 puertas va tras guarnecido lateral de plaza trasera izquierda) esté el módulo de control, caja gris con conectores de 13 pin gris y marrón.
Se activa y desactiva con el mando de infrarrojos, con los impulsos negativos que envia el receptor a la caja de cierre centralizado para hacer apertura o cierre.
El módulo tiene entrada de esos impulsos para activar o desactivar, entrada del interruptor de cada puerta, capó y posiblemente maletero.
Tiene salidas para los intermitentes un interruptor de desactivación con llave con un bombillo (misma llave clausor) que debiera estar en la chapa negra del frontal con un tapón anti agua. Zona derecha sobre faros, Y la sirena debería estar tras paragolpes zona antiniebla.
Sí el módulo además de los dos conectores de 13 pin lleva uno de 2 pin rojo, esos dos cables son el corte motor, el módulo lleva un interruptor interno para cortar la unión de esos cables.
En xantia al llevar el teclado ya no equipó el conector rojo.
Sí quieres pon fotos
Buena info, pero creo que esta alarma no es exactamente igual: la sirena y el módulo son un mismo cuerpo, y queda a la vista al abrir el capó (cerca de la batería).
Mañana pongo fotos, pero miraremos bajo el asiento por si hay algo y trataremos de encontrar el bombillo. Gracias!
- Editado
He aquí el cacharro:
Como puede verse, va todo en la misma unidad: centralita, sirena y cerradura on/off. Parece un buen aparato, marca Cobra, con sensores volumétricos y todo, pero hace tiempo que no se usa.
Estaría bien poder eliminarla físicamente del coche, toda vez que va permanentemente desconectada y no tiene mayor utilidad; pero hay que hacerlo ordenadamente, ya que si la desenchufas por las buenas corta la bomba de combustible y no arranca, obviamente.