• Mecánica
  • Cambio de bomba aforador gasóleo HDI 110.

Buenas. Me disponía a cambiar el aforador de mi hdi porque empieza a sonar mucho y mal la bomba que tiene y como he visto en otros comentarios cuando pasa eso esta a punto de dejar de funcionar y por tanto pararse o no arrancar. Mi sorpresa ha sido que un aforador que tenía de reserva y que funcionaba tiene un agujero del tamaño de un mechero hecho por los puñeteros ratones ( vivo en el campo en medio de un pinar) y no puedo ponerlo tal cual que hubiera sido lo fácil. He estado mirando en la sección de bricos y lo único que he encontrado es uno de limpieza del aforador en modelos sin bomba interior y necesito ver cómo desarmar el aforador para sacar la bomba del que tengo roído y ponérsela al que tengo puesto en el HDI. He visto que lleva dos columnas metálicas que basculan pero el principal problema es como desconecto los tubos de plástico que mandan el gasóleo al motor ( el más importante) y el que es de retorno ( este me preocupa menos porque puedo hacer una chapuza, lo importante es que caiga el gasóleo al depósito. Podría cortarlos y sustituir por manguito de 8 y de 6 mm pero al estar sumergido en gasóleo no creo que sea buena idea. Agradezco cualquier ayuda porque puedo destruir el donante para sacar la bomba pero para ponerla es donde tengo el problema.

Luistwoxantias
    Hola , al poco de comprar mi xantia HDI , ya ha hecho 4 años ,una de las cosas que hice por fallos fue desmontar la bomba aforador y cometí el fallo de intentar soltar los tubos fuelle de la punta, ( están resecos) y luego después de desmontar todo y limpiar meti los tubos y por fuera le puse un anillo de un tubo de polietileno blanco ajustado que quedaba muy ajustado,( corté otro trocito de tubo y lo metí en una botellita de agua con gasoil y lo fui observando ppr si se iba desintegrando con el paso del tiempo por las dudas y a dia de hoy cuando lo miro sigue igual).
    No he tenido ningún problema, pero luego pensé que para el desmontaje hubiese sido bueno cortar el tubo fuelle po la mitad y luego para el montaje unirlo con un empalme de riego y unas abrazaderas o cualquier tubito de plástico, o alguna espiga de latón para aire.
    Otra opción puede ser limpiar y lijar la zona roída y pegarle una pieza de plástico con algún pegamento que aguante el gasoil.
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo.

Amiscuarentaitantos
      Luistwoxantias

Recientemente he tenido esa misma pelea, y puedo aportar un truco: el tubo flexible que une la bomba con la tapa, y que parece que no sale si no es cortándolo, colabora mucho cuando le das un repaso con la pistola de aire caliente (ojo no pasarse, que se funde todo).
      Primero empieza girando sobre el tubo rígido, luego va cada vez más blando, y termina saliendo con no mucho esfuerzo.

Eldelforo
        Si , ya lo pensé en su día pero no sé puede tener de todo y para volver a montar igual con calor.
        Creo recordar que en su día vi que se vendían los tubos.

Buenas. He podido poner el aforador que tenía de reserva y zumba menos que el original....pero sigue zumbando. Ya miraré alguna bomba nueva en el chad que recuerdo algún enlace para comprarla en AliExpress o similar. No es complicado pero si laborioso por la puñetera junta del depósito que se resiste a quedarse en su sitio cuando lo montas. Por cierto nada más terminar todo esto me ha caído una piña verde de un pino de un vecino y me ha reventado la luneta trasera haciendo 2 hermosos agujeros y llenando de trozos de cristales toda la parte trasera. Tengo cita mañana en Carglass pero me cag..o en la put...a mala suerte. En fin ...son cosas que pasan y lo que tiene solución pues bueno . Para eso se pagan los seguros pero vaya faena. Gracias por la respuestas y con tiempo ya buscaré una bomba nueva y a repetir en trabajo ya sabiendo lo que hay

Añado que la bomba que tenía de reserva la cubeta no tenía prácticamente porquería y en la mia estaba la cubeta muy sucia y el filtro no taponado pero si con bastante suciedad y algo de moco verde ( bacteria del gasóleo). Ahora limpio como una patena.

Luistwoxantias
          Hola buenos días, comentaste que la cubeta de repuesto tenía un agujero en la parte inferior , como lo has solucionado.
          Un saludo.

Buenas. Haciendo de dos bombas una. La cubeta y flotador de mi xantia. Bomba y parte de arriba ( donde van los conectores y los enganches de los tubos) de la que tenía de reserva. Puede desenganchar el tubo de retorno con mucho trabajo de la parte de abajo. Hay que tener mucho cuidado porque aunque este sumergido en combustible los plásticos tienen 24 años y se quiebran si los fuerzas.