Hola a todos. Llevo algun tiempo buscando un Xantia como el que tuve hasta 2020, que era un HDi 2.0 hn de 6 esferas normalito de 109 cv y que durante mas de 6 años sirvio fielmente, con algun que otro arreglito que le hice gracias a muchos de ustedes del foro anterior, entre bricos, consejos y opiniones.
El caso es que mañana voy a ir a ver uno pero de 90 cv, que como se encuentra a apenas 26 km no pierdo gran cosa por hacer el viaje en el caso que no cuele. Los puntos favorables son que las fotos que vi parece estar muy bien., (eso lo comprobaré cuando esté al lado), pero lo mas importante es que tiene solamente 130.000 km.
Los puntos negativos son que tiene una fuga de lhm no se sabe donde y la inspeccion tecnica esta caducada, por lo que no se puede transferir ni asegurar de inmediato. De hecho, en teoria no puede circular sin el riesgo de la correspondiente multa, pero lo que mas me preocupa es lo del seguro porque para transferirlo no habria tanta prisa.
Ahora bien: Como he dicho, no pierdo gran cosa si no cuela, ya que es cerca y no es exactamente el coche que estoy buscando al menos de motor, por lo que voy a tirar el precio bastante hacia abajo. El propietario pide 950 euros que es lo que valdria, mas o menos si estuviese todo ok. Con reparaciones pendientes que ni siquiera estan claras y sin la inspeccion tecnica al dia, en ese precio es un rotundo NO.
Y en esto es en lo que necesitaria alguna ayuda: No soy un gran compraventa de coches y si me gusta me van a empezar a brillar los ojitos como a un crio. Asi que las preguntas de rigor, tendientes a informarme de verdad y a bajar el precio no las conozco por mi propia inexperiencia. Habia pensado en empezar preguntando si alguna vez se le cambio el pulpo, (que probablemente sea un no o un no sé), Fechas o kilometraje desde la distribucion (que probablemente sea otro no lo sé o nunca se hizo), cambio de esferas, lhm, limpieza de filtros y no se me ocurre nada mas.
Si alguien con mas experiencia en compraventa y/o conocimientos en el xantia puede aportarme algo sera bienvenido y muy agradecido por mi parte. Desde ya, gracias.
Un saludo.
Dudas comprar Xantia HN6
fern001 si la fuga es invisible, muy probablemente puede ser fuga a través del pedal de freno al interior del habitáculo, pásale la mano al pedal de freno a ver si pringa. Tampoco sería un motivo para no comprarlo ya que es algo que hay que cambiar por edad en todos.
Yo me fijaría en pedal de freno mojado o no, bomba o conjuntor sudados (cambiar juntas), fugas por debajo cerca de la direccion (puede ser retornos viejos que se ven en el depósito si lo son o no o puede ser válvula de dirección, algo que puede ser necesario cambio de juntas o no, tampoco ocurre en todos).
Lo mínimo en todos suele ser, esferas, retornos sombrerete y rezumes o goteos por juntas.
- Editado
Navras Gracias! Ya esta todo apuntado.
Si fuera el sombrerete ya he visto que es un poco trabajoso pero no demasiado complicado. Si fuese un retorno del pulpo o similar seria mas facil para hacer un apaño provisorio al menos para pasar el control tecnico y matricularlo y hacer el seguro. Ya veré mañana con lo que me encuentro y la predisposicion que pueda tener el tio para bajar el precio.
Gracias otra vez.
- Editado
Hola, pues no pudo ser. El coche no estaba del todo mal de aspecto dada su edad pero no ha sido mantenido ni siquiera minimamente en los ultimos tres o cuatro años. No llegué a hacerle ninguna oferta ya que fueron todo banderas rojas. De que no tenia control tecnico ya estaba al corriente, pero es que ademas no tenia ni siquiera un seguro en vigor. Y para guinda del pastel, ni siquiera podia probarse dando una vuelta porque no tenia lhm sufuciente ni siquiera para levantar la carroceria!!! Increible. Pareceria que no tenia ningun interes en venderlo o de verdad no rengo la menor idea de lo que pasara por su cabeza. En fin. A seguir buscando.
Un saludo.
- Editado
Si quieres te vendo el mío, 1.9 TD 90cv con cambio automático, 4 airbag, abs. Tiene 230.000 kms seguro hasta octubre y itv pasada en Marzo. Correa distribución, correa auxiliar, batería, retén del cigüeñal, filtros, sensor temperatura, multitud de manguitos de retorno, chupetas de amortiguador, radiador de refrigerante, radiador de aceite, pastillas de freno delanteras nuevas y cambiado el aceite recientemente. Está en Burgos.
Saludos: Arturo.
arturoburgos si deseas poner algún producto a la venta, realiza un anuncio cumpliendo las normas del foro y su apartado.
Gracias y un saludo.
arturoburgos Hola. Estoy buscando un HDi de 110. El de 90 que fui a ver me interesaba solo porque tenia 130.000 km. y estaba muy cerca de mi casa. Gracias de todos modos. Un saludo.
De nada y disculpas por poner una propuesta de venta en un lugar inadecuado.
Saludos: Arturo.
Hola, No puedo editar el mensaje anterior.
Pues aparecio algo que me parece bastante interesante y mañana iré a verlo.
Es un Activa X2 del año 98 con 209.000 km. con motor HDi de 109 cv.
Dice que tiene una fuga de lhm en un retorno y una Y fastidiada en el puente trasero pero esa pieza ya la tiene comprada. La gran pega esta en que los neumaticos no son de la medida correcta y en el control lo van a tirar para atras. También por la fuga de lhm pero eso me preocupa menos porque creo que puedo arreglarlo yo mismo con un apaño hasta cambiar el pulpo entero mas adelante.
De pintura no parece muy bien pero no me preocupa demasiado.
Lo venden por 600 euros u 800 con un monton de piezas de repuesto que serian amortiguadores sc-car delantero y trasero, columna de dirección con volante, faros, intermitentes, pestillo delantero, 1 capó o 2, el frente delantero con parachoques y otras piezas que no menciona, adeams de 1 kit de distribución con bomba de agua nueva que se comprará en el momento de la venta. Y por 50 euros mas él se ocupa de pasar el control tecnico al menos la primera visita y el que compre el coche tiene que hacer la contravisita con las ruedas correspondientes y la fuga reparada.
Esto ultimo es mas importante ya que si hubiera otro fallo grande es el momento de saberlo.
Creo que tiene buena pinta porque mecanicamente solo me preocupa lo de la distribucion. De resto no hay prisa.
Como lo ven?
Saludos.
- Editado
fern001 buenas, lo habitual es que entre retornos viejos y chapuceados, sombrerete y esferas erróneas y muertas, tengas ya unos 1200 euros de material.
Habrá que ver la electrónica de la suspensión y varillaje y casquillos del SC-CAR, así como fugas en los anillos de retorno de los cilindros SC-CAR.
El precio de venta que tiene ya indica un abandono en el mantenimiento de la parte hidraulica bastante importante, sumado a la edad es una avería tras otra asegurada hasta que se ponga al día en todo.
Ten en cuenta que un Activa no es un HN6 ni en complejidad ni en mantenimientos, en el Activa hay piezas críticas en las que no se mira el dinero que pueden costar y la mano de obra es tan especializada que ya no existe en los talleres, le toca al dueño aprender y hacerlo el mismo practicamente.
¿Que ruedas lleva?
Navras Hola. No tengo la menor idea sobre las ruedas que le puso ni el motivo por el cual no ha respetado las medidas originales. En ese motor yo usaba las 205/60 R15 91H pero creo recordar que el de 90 cv admitia unas algo mas estrechas. Lo veré mañana.
En cuanto a los gastos que vendran, ya contaba con un pulpo y sombrerete. El sombrerete ya lo estan fabricando aqui y no vale gran cosa. Las esferas seran de C5 y ya veremos el resto. Si pasa la inspeccion puede hacerse con calma. No voy a vender aun mi coche actual, que tiene menos de 25.000 km y aun esta en garantia.
Pero lo de la inspeccion me parece vital para tomar una decision. Si hay fugas semi ocultas espero que se noten alli.
No me queda claro lo de la electronica de la suspension. Es lo de modo deportivo? Como se mira eso?
OK. Gracias.
Buenas, si es activa el código de velocidad que pudiera ser lo que no les cuadra a inspección es W.
Algunos activa el la ficha les aparecía el código de velocidad y si se monta algo inferior por economía, en 205/60 15 encontrar 91W bien de precio es difícil y en los talleres de neumáticos igual no se fijan en este detalle por parecer una berlina normal.
Si pes posible encontrar llantas 16" mejor que hay 91w a buenos precios. Que igual en dos cambios de gomas queda amortizado el precio de llantas.
Saludos
bx19trdturbo Hola. Gracias para empezar. Las ruedas que le puso son de 185. Crreo que eran de un bx que tiene medio desarmado a un lado del xantia. Es citronero viejo. Tambien tiene un visa del año de matusalen.
Total que el coche esta mejor de lo que me esperaba por ese precio. Sin embargo le pedi que se ocupe él mismo de reparar la fuga (dice que es un retorno de la direccion y que es independiente del pulpo. Un retorno que lleva algo mas de presion que los de siempre) . Ni idea. Por lo tanto, prudencia maxima y si pasa la inspeccion con el unico problema de las ruedas me lo quedaré. Pero prefiero que si se tiene que romper el pulpo u otra cosa al andar manoseando, que se le rompa a él antes de que yo se lo pague. Le va a tomar una o dos semanas pedir la cita y repararlo, asi que de momento toca esperar. Gracias otra vez. Ya iré contando. Saludos.
fern001 retornos de dirección está el de fugas de cilindro de asistencia, habitualmente seco.
Y el retorno funcional de dirección que foma parte del pulpo principal y lleva buen caudal puntualmente, según hacia donde se gire la dirección.
Presión no lleva ningun retorno, es un circuito abierto al aire en el depósito.
- Editado
Uf! Pues me quedo patinando entonces. Si el retorno funcional forma parte del pulpo y el otro normalmente va seco no entiendo lo que me quiso decir. Porque es al girar que pierde. En cualquier caso, si cuando vuelva a verlo sigue con fugas le tiraré el precio muy para abajo porque si no, no compensa. Ya veré lo que vaya pasando. Mil gracias.
Navras Por cierto, me expresé mal. Cuando dije presion quise decir caudal. Lo que me lleva a preguntar si existiria la posibilidad de hacer un tendido en paralelo al pulpo. Si fuese una manguera directa entre el cilindro y el deposito de lhm, es decir, si dado el caudal que lleva no fuese conectado a un entronque sino directo, podria ser relativamente sencillo de repararse de manera provisoria. Ya habria tiempo mas adelante de cambiar todo el pulpo, que habra que hacerse si o si pero mas adelante. Por edad ya toca. Al igual que el sombrerete antes de que haga un desastre en la moqueta.