Buenas tardes
He ido a pasar la ITV y han encontrado el mismo defecto a mi xantia holgura en la cremallera de dirección por silentblock defectuoso, aunque en un principio el inspector ha puesto en el informe que era la holgura en el amortiguador, he ido por segunda vez a preguntar para saber exactamente donde estaba el defecto y ya me ha confirmado que es el silentblock de la cremallera de la dirección y también tengo que poner un guardapolvo que le falta, aunque me parece extraño, y no sé si me están pidiendo poner una pieza que no lleva de fábrica . Al girar el volante a la derecha se escucha un ruido, cloc cloc, como de chocar dos metales o algo parecido, supongo que el silentblock que falta o está deteriorado es lo que hace que se produzca ese sonido. He estado en la Citroën y me han facilitado dos esquemas pero no sé si en ellos aparece la pieza. Me vendría bien que si alguien puede me confirme donde va el silentblock y como se llama la pieza donde hay que ponerlo.
Lo mismo el mecánico ve con facilidad lo que hay que cambiar, o será difícil.
Voy a poner los esquemas que me han enviado por si sirve para algo y una foto de una cremallera de dirección de un desguace por si ahí se puede ver donde va el silentblock.
Gracias y saludos para todos.

@"Melero" lo que ellos llaman amortiguador es el cilindro de asistencia de dirección, el casquillo que suele deteriorarse es el más alejado del vástago, lo he marcado en el esquema. Puedes usar un casquillo de dirección de Xsara Picasso ref. 405911. La holgura también puede producirse en uno o ambos axiales de dirección.

El fuelle que comentan puede ser uno de los dos fuelles de goma marcados con la flecha.
Pero creo que se refieren al plástico protector que va en el vástago del cilindro de asistencia, que a menudo se rompe y desaparece, sin esa protección puede rayarse y empezar a fugar y eso no tiene arreglo. Lo he marcado con un raya en la foto.
Se ha pensado en usar una funda protectora de amortiguadores de las de cierre por velcro o cremallera, pero no lo he probado, podría hacerlo al principio de esta semana. La otra opción es sacar de desguace un plástico que esté bien y ponerselo ya que no existío referencia ni recambio.
Si el taller no tiene experiencia en direcciones de Xantia se puede complicar bastante, mejor llevalo al único que sé que sabe lo que hace, Losauto en Rivas Vaciamadrid.

Muchísimas gracias Navras por tu estupenda explicación.
Ahora lo veo mucho más claro y por lo que me explicas parece que se trata de una reparación difícil.
No sé si será más fácil comprar la pieza entera de segunda mano porque para cambiar el silentblock lo mismo hay que quitar toda la pieza como se ve en la foto.
Qué os parece mejor cambiar el silentblock solo o poner la pieza entera como se ve en la foto, si encuentro una que esté bien en el desguace. La referencia que pone la pieza de segunda mano es 9622764830 y no sé si hay varios tipos o es la misma para todos los xantia. El mío es 19 TD SX motor tipo D-DHX
Voy a ver si encuentro algún taller por Málaga y si no pues veré la opción de llevarlo al taller que me has indicado en Rivas Vaciamadrid.
Bueno a ver como va el asunto os contaré como queda.
Muchas gracias
Saludos

Melero yo creo que la opcion de otra dirección usada con más de 20 años no es una opción, y hay que liar una buena para cambiar el conjunto completo para que tenga los mismos o mayores desgastes.
    El silentblock de puede cambiar, habrá que sacar el cilindro de asistencia y cambiarlo fuera.
    Si se va a sacar la dirección ya sería para una renovación completa, enviarla a Losauto o a Direcciones Manza. En ese caso yo lo que haría es directamente a Rivas.

Muchas gracias Navras.
    Esto que me has dicho "El silentblock de puede cambiar, habrá que sacar el cilindro de asistencia y cambiarlo fuera." es justo lo que necesitaba saber concretamente lo que hay que hacer para reparar. Esto facilita la tarea al mecánico y evita
    trabajos innecesarios.
    Descarto lo de cambiar la dirección completa y nos centramos en ese cilindro de asistencia.
    Muy agradecido.
    Saludos

Buenos días.
    Acabo de encargar en la Citroën dos piezas 4059 11
    Dicen que están en Francia y que tardarán un par de semanas.
    Cilindro nuevo ya no hay me han dicho.
    Un saludo

Melero Cilindro nuevo ya no hay me han dicho.

Y mejor para tí, porque no te es necesario su cambio.

Gracias Xantiago.
      Lo bien que viene toda la información que nos facilitáis a nuestras consultas y toda la información que encontramos en el club, después de saber que se trata del cilindro de asistencia ya he mirado muchos mensajes que había en este foro sobre este asunto y similar. Inestimable ayuda.
      Saludos

Buenos días

bx19trdturbo unos anillos plásticos en los contornos (entre anillo exterior y el interior), creo que uno de ellos es de color rojo,

a ver si esta pieza de las fotos es a lo que se refiere este.

Saludos

Melero lógicamente al comprar la pieza bajo la referencia que se ha facilitado, pues es la pieza indicada.

Ahora a trabajar para realizar el cambio.

P.d. No abras más hilos o realices la misma consulta en otros distintos. Utiliza este hilo para tus dudas referidas a este tema.

Gracias Xantiago.
        Puse las fotos en el otro post porque se quedó una duda sobre el color del anillo de la pieza o algo así. Debí ponerlas aquí y haber hecho referencia al asunto del otro post, siento haberte dado tarea de cambiar mensajes.
        Todavía no he recibido las piezas, me dijeron que tenían que venir de Francia y que tardarían un par de semanas mínimo. De tanto dar vueltas por aquí y por allí buscando más información en internet y traductor español francés de por medio, puse en el buscador articulation de verin xantia y aparecieron esas fotos.
        Todo eso gracias a la información recibida aquí, nombre y referencia de la pieza, la pista que necesitaba para comprender la reparación que hay que realizar.
        Muchas gracias por vuestra ayuda.
        Saludos

Buenas, de supone que el del anillo amarillo es para los cilindros traseros Sc-car de los activa pero los rojos de Xsara Picasso de dirección también sirven valiendo la mitad.
        Lo único a tener en cuenta cuando se vaya a montar es retirar con cuidado el contorno de goma negro que es como un retén para mantener algo de grasa por el interior, si se fuerza subte ellos con herramientas o prensa para montar directamente la piten el orificio se daña.

Cuando esté colocado se puede poner un poco de grasa y recolocar el anillo retén.
        Saludos

un mes más tarde

Buenas, me llegaron las dos piezas de Francia a la Citroën de Málaga y gracias a vuestra ayuda la avería está resuelta y la itv pasada sin problemas, de lo que me alegro mucho, aunque sigo con el problema de que se me para en marcha pero arranca en cuanto toco la llave. Sigo con este asunto en el post que lo trata.
        Saludos y gracias