• Mecánica
  • BRICO Caja de cambios larga para Xantia Activa 2.0i TCT

13 días más tarde

Fenomenal Angel eso es lo que tendría que a ver hecho yo con el abuelo,hay mi niño no va a ir a desguace me niego.

4 días más tarde

Muchas gracias @Navras , me temo que voy a hacer lo mismo: potenciación, embrague y caja de 2.1TD, he localizado una en un desguace al lado de casa.

Un saludo.

Patoaparato bueno segun el uso que le quieras dar.
    Yo no descarto hacerselo al TCT azul.
    Pero por otra parte le quiero poner remolque y le pueden ser utiles las marchas de serie que son cortas.
    De momento va a seguir de serie mientras dure el embrague.
    La potenciacion ya está hecha.

un año más tarde

¿Esta modificación se podría hacer en un 1.8 16V?
    Mi novia usa el coche sobre todo para viajes Leon-Guadalajara y los consumos son algo altos.
    El padre de un amigo va a mandar un Xantia 2.1TD al desguace y puedo llevarme lo que quiera, si valiese la caja para el 1.8 16V me la quedo para montarla.

HectorMTX Buenas. No se qué medida de ruedas llevan los modelos de gasolina ( 185/65/15 o 205/60/15). Antes de tener que cambiar la caja de cambios sin saber si te vale para ese motor puedes variar un poco el perfil del neumático siempre que no pases el 3%. En los dos Td 90 cv que tuve la relación de cambio era un poco corta y cuando tocó cambio de ruedas le puse 195/65/15 que alarga un poco el desarrollo. En autovía se agradece el cambio, al tener algo más de perfil es más cómodo en baches y para ITV no hay problemas. El único inconveniente que si te gusta ir rápido en curvas flanea un poquito más pero nada escandaloso. Puede ser otra opción sin tener que cambiar nada mecánico.

HectorMTX ¿Esta modificación se podría hacer en un 1.8 16V?

Suponiendo que se pudiera montar físicamente, que es mucho suponer, alargaría excesivamente el desarrollo para la potencia disponible -imagino que la 5ª sólo podría usarse cuesta abajo- y sería peor el remedio que la enfermedad.
        Piensa que el motor TCT, sobre el que se ha hecho el cambio descrito, da 150 CV de origen y en torno a 190 potenciado (de ahí que sea capaz de mover un desarrollo similar al del V6).

Lo de montar ruedas de más diámetro es algo más abordable y da buenos resultados. Saliendo "un poco" de la legalidad (negaré haber dicho esto), existe la posibilidad de tener 2 juegos de ruedas, unas con una medida que exceda la tolerancia del 3% para uso habitual y otras para pasar la ITV. NO LO RECOMIENDO -por si acaso-.

Eldelforo Vaya, que pena, nos hubiera venido como dios alargar algo la relaccion, porque ir a 70km/h en 5ª a 2000 rpm a mi me parece excesivamente corta

Además de lo explicado el 2.1td creo que lleva un cilindro de embrague hidráulico como los demas motores grandes, pero el 1.8i llevará un mecanismo de cable.
          Es decir la caja del 2.1td es tipo ML5 y la del 1.8i de otro tipo.

El 1.8i16v lleva una caja de tipo BE3. Existen otras cajas BE3, pero como se comenta. No es muy buena idea el cambio.
          El 1.8i16v es un gasolina atmosférico como tantos otros. No esperes el comportamiento de un turbo diesel o similar.

Sí, pero también es difícil de amortizar. Suponiendo que las 4 ruedas estén para cambiar, podría montar unos 195/65/15; eso alarga el desarrollo un 2%, O sea, que si el coche ahora gasta (pongamos por caso) 8,5 l/100, siendo optimistas pensaremos que el consumo se reduce incluso un 2% = 8,33. Pero pensemos que al aumentar el ancho del neumático también aumenta el rozamiento, o sea, que si conseguimos 8,4 podemos estar satisfechos... Aunque igual no vale la pena el esfuerzo para gastar una décima menos, pienso yo.
          Otra cosa es que mejore el confort, pero no estamos hablando de eso. Creo que lo del consumo del 1.8i tiene mal arreglo.

Eldelforo yo no lo digo por consumo, si no por las revoluciones. Pero vamos, que igualmente es inapreciable.