DOT 4 y solo DOT 4.
Sustituir bombín embrague 2.0 HDI 110
- Editado
Gracias por contestar, pero ya veo que la pregunta me ha quedado muy genérica.
Buscando para comprar DOT4, aparece como liquido para frenos, rebuscando algo más encuentro alguno que pone para frenos y embragues, me acordé de leer o ver por algún sitio la pregunta de alguien al respecto y las dudas que tenía con el DOT4, alguno no era válido para las juntas del sistema de embrague.
Por eso pregunto antes de comprar DOT4, cual es el recomendado para embrague en Xantia, o vale cualquier bote que ponga DOT4 aunque ponga para sistemas de frenado.
- Editado
Cualquiera que ponga DOT 4 que, además, en el caso de la mayoría de los coches es usado en frenos y embragues conjuntamente, de hecho comparten el mismo depósito.
El Panda, la Multipla el Stilo, el Sandero, el Corsa o el C2, comparten el mismo líquido para embrague y frenos, el Xantia solo lo lleva en el embrague porque los frenos van con LHM. En el caso del C5 creo recordar que también llevan DOT 4 en embrague y frenos.
En algunos coche más modernos ha comenzado a usarse el DOT 5 que no es compatible/miscible con el DOT 4 y que tampoco es mejor que el DOT 4.
Compra el DOT 4 que más te guste y no te preocupes, es el que necesitas.
Gracias, pues a comprar DOT4, ya ves con que cosas tan tontas se puede liar uno., aunque en este caso, la duda me surgió de un comentario que leí por algún sitio.
GranateCarmesi DOT4 es una normativa gestionada por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos de América (Department of Transportation). Así que cualquiera que tenga ese nombre es apto.
Hoy me he puesto a cambiar el bombín de embrague, lo he dejado, tenía reunión familiar por la tarde y me quedé sin tiempo.
La verdad es que no tengo muy claro como se hace para desencajarlo del pedal (poco espacio), ¿se tiene que desmontar el pedal? ¿o se puede sin desmontarlo?; una vez desencajado del pedal y desconectada la tubería que va al cilindro receptor, me supongo que el bombín sale tirando de el desde el motor, ¿no?
- Editado
Buenas, el bombín (o cilindro receptor) es la pieza de la caja de cambios, el del lado pedal es bomba de embrague o cilindro maestro.
Mira el brico de sustitución de embrague.
https://www.clubxantia.es/d/523-sustitucion-embrague-xantia-x2-motor-hdi-110
Y verás ésto
El siguiente paso se desmontan las fijaciones del tubo hidráulico del bombín y se desmonta éste de la caja de cambios, la flecha verde indica que hay que hacer fuerza en esa dirección y a la vez rotando según la flecha amarilla para poder sacarlo, importante también desmontar el captador RPM que está algo escondido y podría dañarse en proceso:
Con bombín apartado se puede ver si había perdido líquido y si la horquilla está bien o con mucho recorrido libre que indica problema del collarín del mecanismo de embrague y hay que abrir caja
Gracias @bx19trdturbo.
Aún no he llegado a esa parte, me refiero a:
Vista de zona de dosificador freno y de varios elementos, el bombín embrague apartado para que no moleste:
(La foto que pusiste a continuación no la he podido subir)
Quiero cambiar los dos, y así ya queda listo para una temporada.
La explicación para desmontar el cilindro receptor, sobre el papel todo claro, cuando me ponga por el ya se verá si es tan fácil como parece.
Pues sabiendo el truco es bastante fácil.
El problema es que no merece la pena tocar el conjunto bomba-cilindro receptor si luego no va a empujar nada, entiendo entonces que estás sacando la caja de cambios.
La historia del problema es apartar el cilindro receptor de la caja de cambios para mirar la horquilla y comprobar si es cilindro receptor con fugas o la horquilla no hace fuerza sobre nada por estar roto el mecanismo de embrague.
Olimpo Tiene trabajillo la verdad..pero vamos que el coste es lo que te gastes en el cilindro y liquido hidrahulico Dot 4 , si es que claro està , no es el latiguillo que tenga fugas por algun extremo cònico y ya te digo que ``cuidadin´´ con las juntas de los extremos cònicos del latiguillo.
https://ibb.co/C2K9y8J imagen cilindro
https://ibb.co/xJTS094 imagen latiguillo
Saludos a todos, me he puesto a cambiar los cilindros, emisor y receptor del embrague, el problema, creo, estaba en el emisor que con el latiguillo fuera no enviaba liquido; y digo creo porque continúo sin poder usar el embrague, el problema es que ahora me pierde por las uniones cónicas cuando pisas el pedal, he visto que en la foto de despiece de Servibox aparecen con el número 17,
¿Sabéis si se vende por separado del latiguillo?
El latiguillo de la foto en una búsqueda rápida por Oscaro y Autodoc no lo encuentro, os agradecería si me podeis poner algún enlace del latiguillo.
Gracias
Lo primero feliz año a todos, tengo abandonado el foro, mi Xantia sigue dándome disgustos y sigue sin querer andar, como ya he contado lo tengo sin embrague; tras conseguir cambiar cilindro emisor y receptor, el pedal ahora está durísimo, tiene pinta de ser embrague, como el Xantia lo tengo por capricho (o por raro), lleva ya casi un año en la plaza de garaje, de vez en cuando miro el brico de cambio de embrague de @bx19trdturbo pero no me atrevo, así que he preguntado en un taller para el cambio, 1000 € de presupuesto, pero son todo problemas los que encuentran para que no se lo lleve, ya les he dicho que Yo puedo conseguir atraves del club los retornos que se rompan,
Quiero aprovechar el cambio de embrague y todo lo que se tiene que desmontar para preguntaros , que puedo renovar; lo que se me ocurre es retén de cigüeñal y aprovechar y cambiar juntas de Conjuntor/Disyuntor
Alguna sugerencia más.
- Editado
GranateCarmesi 1000€ por un simple cambio de embrague es un presupuesto muy desorbitado. Su precio suele rondar de 350€ a 500€ con mano de obra y material incluidos.
Si se le quiere añadir más cosas lógicamente subirá el presupuesto, pero este precio que te han dado más las excusas aparenta ser lo típico de no querer realizar el trabajo en dicho taller por X cuestiones internas.
Si actualmente no existe fuga de aceite motor por dicho reten del cigüeñal, mejor no sustituirlo. Si existiese fuga, puede sustituirse el reten y las juntas del apoyo n°1 del cigüeñal. Pero esto es un trabajo relativamente delicado, si no se hace con conciencia y cuidado puede quedar mal sellado.
Las juntas del CJDY puedes sustituirlas en cualquier momento. Es un trabajo independiente a la labor de cambio de embrague.
GranateCarmesi para echarlo a andar, grua y al taller Losauto en Rivas Vaciamadrid. Cambio de embrague, retornos y lo que haga falta. Es el único que no te va a poner pegas y sabe lo que tiene que hacer. En otros talleres es muy probable que acabará mal.
Xantiago
Pues si, la verdad que contaba con 500-600 €, pregunté en dos talleres y los dos me dieron un presupuesto aproximado de 1000€, en los dos me cobran 9 horas de mano de obra y en los dos me pusieron pegas con los retornos, el Conjuntor y demás cosas es por aprovechar que esté desmontado para fiabilizar, de echo tengo un Conjuntor de segunda mano de un Activa desde unos años para cambiar juntas y ponérselo cuando me diese fugas el que trae.
Navras
Pues si que sería buena idea pero el coche está en Asturias, si estuviera en Madrid ya me hubiese puesto en contacto contigo para hacer unos cuantos bricos y dejar el coche de exposición como lo tenéis algunos de vosotros.
GranateCarmesi si los retornos no están cambiados, nadie que no esté dispuesto a cambiar retornos lo va a querer tocar. Saben lo que hay, y no quieren verse en esa reparación por un embrague. Por eso tiene que ser trabajo para un taller que sí quiera cambiar retornos.