La Bovita (Multipla) ya hacía más de cinco minutos que no daba guerra así que se le ocurrió hace unos días encender la maldita lucecilla del check del motor con el consiguiente aviso de “fallo motor visite el taller y bla bla bla….”
Como parece que, por lo demás, el motor no fallaba se quedó como lo que viene siendo, el coche de reserva.
Sucede que mi hijo en uno de sus ratos libres intentó determinar si existía algún código de error o similar usando el Torque pero sin ningún resultado, así que volvímos a intentarlo en mi reciente visita con resultado similar.
Recordé que disponíamos de un lector cutre con el que me hice en otro tiempo para revisar el Chulín (Panda) y este, contra todo pronóstico, determina que existe un problema con el sistema de anticontaminación, dicho en román paladino, la EGR.
Eliminamos el error pero al volver a exigirle al motor reaparece la larma.
Aunque esto no sirve (creo) para nuestros diesel, que creo que no cuentan con mariposa de admisión, cuento la historia por si disfrutáis de algún vehículo un poco más moderno.
En estos casos el turbo sopla en la admisión a través de una mariposa que permanece casi siempre abierta. Esta mariposa solo se cierra además de al detener el motor, para suavizar la parada, también lo hace en los momentos en que se abre la EGR con objeto de disminuir la entrada de aire fresco y que este aire sea sustituido en parte por los gases de escape redirigidos por la EGR. Con objeto de disminuir la cantidad de oxígeno en la admisión e impedir así la formación de óxidos nitrosos, como todo el mundo sabe.
¿Qué sucede cuando se tapona la EGR voluntaria o involuntariamente? Pues que al cerrarse la mariposa de admisión en el momento en que la EGR debe actuar, el sensor de presión en el múltiple de admisión (MAF) detecta la falta de presión en el propio múltiple, ya que no existe presión procedente del escape, por estar taponada la EGR, ni del turbo por estar cerrada la mariposa, con lo que el sistema de gestión se queja encendiendo la dichosa lamparita y eso parece que le ha pasado a la Bovita.
Habrá que limpiar todo lo posible la admisión y cambiar la EGR ya que he encontrado una nueva a buen precio (37,80) en Oscaro y me estoy planteando dejar la mariposa solo con el eje, o taladrar unos agujeros para que en caso de taponamiento de la EGR siga existiendo presión en la admisión procedente del turbo. No se si dará resultado pero probar es casi gratis.
Como dirían los profesionales de “internes”: Ahí lo dejo.
Saluditos.