No soy de meter aditivos, aunque he probado el Metal Lube y no me disgusta.

3 meses más tarde

alvariooo99 Habrá que ver a cual aceite Total se refiere. Con la viscosidad 10w40, tienes una gama 100% mineral que es la CLASIC y luego tienes la gama QUARTZ 7000 que es semisintético.

P.D. Entre estos dos, el que cumple normativa PSA para nuestros motores es el QUARTZ 7000.

alvariooo99 a ver... He dicho que la gama quartz 7000 es semisintético. Luego tienes el 5w40 quartz 9000 que es sintético.

Xantiago esa es la que decia yo la verdad me dlipa que a dia de hoy haya aceites minerales habiendo aceites tan buenos

Xantiago pero si le pones un sintetico afectaria a algo nl se supone que rinden mejor esos aceites y duran mas

alvariooo99 cada motor mejor con lo que ha probado cada fabricante.
          Lo mismo que las cajas de cambio.
          Que luego cada cual quiere hacer pruebas con su coche, tampoco creo que vaya a pasar nada diferente a corto plazo. Yo tambien he usado sintético y diferentes marcas y tipos. Mi conclusión para el 2.0i TCT lo recomendado por fabricante. Ni aditivos ni nada.
          Un ejemplo extremo, los C6 2.7HDI se sabe que una viscosidad del aceite diferente a la recomendada causa avería grave en el motor. Es un tema conocido y comprobado.
          En Xantia no se conocen casos así que yo sepa.

Me refería a que le tocaba en 1000 km el cambio, yo lo hago en intervalos de 15000 km o cada año, uso el Quarz 7000, se que hay aceites mas caros pero es lo que pide el fabricante y yo es lo que le pongo.

3 meses más tarde

Buenas noches, el fin de semana que viene quería cambiar el aceite y el anticongelante al Xantia 1.8i 16v que ya le iba tocando, pero me he encontrado con que en el manual vienen bastantes grados de viscosidad marcados, vosotros que aceite pondríais al coche, en mi 406 llevo Total 9000 5w40, estoy pensando poner el mismo, se podría o recomendáis otros?
            Muchas gracias de antemano por la ayuda.

HectorMTX Esa tabla de aceites que citas, sí la observas con detalle verás que cada viscosidad de aceite es específica para unos climas (países fríos, templados, cálidos...)

El Total Quartz 9000 5w40 es apto para este motor, yo recomiendo el Total Quartz 7000 10w40. Este último aceite era el que traía de fábrica y el que se recomienda para nuestro clima. Llevo 24 años con el y 0 problemas.

De anticongelante recomiendo que cumpla la normativa PSA B71-5110 y sea orgánico al 50%.

un año más tarde

Buenas, como hace poco adquirí un Xm V6 Exclusive del año 99, motor de 194 CV (ES9J4), igual que el del Xantia, quería saber el aceite que consideráis mas idóneo para este motor. Por las tablas el Total Quartz 7000 10w40 debería ir bien. Tampoco tengo claro si sería recomendable utilizar uno sintético, sobre todo sin tener la certeza de cual se uso con anterioridad en el coche.

En el resto de características no me meto (de momento) pero creo que no debe existir duda entre el uso de un sintético y un mineral. El sintético superará en todo al mineral.

Txuchin Buenas @Txuchin , en realidad yo me refería a la posibilidad de meterle un aceite sintético como el Total Quartz 9000 5w30, en lugar del Total Quartz 7000 10w40, el cual es semisintético. Me surgió la duda leyendo
                documentación acerca del mantenimiento de los motores Citroen. Parece ser que a partir de la OPR 08211 podrían llevar
                aceite sintético como el Total Quartz 9000 5w30 a excepción de los motores:

-Motor XU10J4RS - XSARA VTS 2.0i 16V (3 puertas)
                -Motor 1580 SPI - JUMPY 1.6i
                -Motores SOFIM - JUMPER 2.8 D y 2.8 TD

No tengo muy claro con que aceite de estos dos iría mejor el coche

xant a estas edades, lo mejor es mantener el aceite que siempre se haya utilizado. A mayor desgaste de los motores se suele recomendar subir la viscosidad.

Si tu motor siempre ha utilizado el Total Quartz 7000 10w40, continua con este. Si quieres incluso es recomendable el paso al Total Quartz 7000 10w40 DIESEL.

Al igual que si ha utilizado el Total Quartz 9000 5w30, mantente en esa línea.

Pero reducir viscosidad a estas alturas, no suele ser nada recomendado.

Un saludo.

• xant respondió a esto
                  • A xant le gusta esto.

Xantiago . Hola @Xantiago, el caso es que era para el Xm V6 que compre hace poco. Estuvo muchos años parado y tiene cerca de 200.000 kilometros. Como no tengo historial del mantenimiento, pues a saber lo que le habrán puesto de aceite. Seguramente tire por el Total quartz 7000 10w40, el mismo aceite que siempre se utilizó en el Xantia que tengo y hasta ahora sin problemas.

xant ok, pensaba que era para el 2.1TD.

Entonces mejor pon el Quartz 7000 10w40. Muy importante que no sea el ENERGY dado que este no cumple la normativa PSA.