DonVek buenas, como habíamos comentado, el salto de capot por rotura de copelas ocurre en Xantias y Xm de los primeros años, hasta una fecha del año 95. O puede ocurrir en coches de años posteriores si por desconocimiento se les instaló una copela de las que tienen el problema.
Las copelas que tienen este problema se identifican, apretando con los dedos el labio donde encaja su fuelle. Si es de goma y deformable, copela peligrosa. Si es fuerte y no se deforma, copela SIN el problema de diseño.
Lo que tienes que buscar son 2 copelas, de tubo fino (suspensión hidroneumática simple) y conexion por junta tubular, la misma que tienes actualmente. Por ejemplo de un HDI 90 o un 1.9TD fase 2 con esa conexión.
Opciones:
- Lo ideal, copelas nuevas originales, hay que buscar bien en Internet, son la opción mas cara y tambien la mejor. Son nuevas pero de hace 10-15 años. Rondan los 300 euros cada una.
- Poner unas originales de desguace. Es una lotería, pueden durar años o romperse en 10 minutos como me ocurrió a mi.
- Poner unas de la marca 3RG. Nuevas, económicas, mal dimensionadas y fuente de problemas y fugas.
- Comprar unas originales de desguace y enviarlas a recauchutar a León para dejarlas nuevas y fiables.
Las opciones mejores por orden la 1 y 4.
El tubo de alimentación al llevarse el meneo en el salto de la copela se suele dañar en la sujeccion que llevan en el muro. Se puede romper en el momento o aparecer de sorpresa años despues.
En los primeros serie 1 hidroneumáticos simples, el recorrido del tubo de alimentación de la copela tenía esa falla en esa sujección, era un punto de tensión y desgaste. Esto se corrigió en los siguientes, haciendo unos giros distintos en el tubo, que solucionaban este problema.
Yo también cambiaría mínimo ese tubo, al menos el lado del salto, es complicado, va por detras del motor por sitios de poco espacio.
Esferas sin dudarlo multicapa originales. En el apartado "Venta" está la opción de este tipo de esfera, revisada, ajustada la presión y con garantía. Nuevas de este tipo no hay desde 2017.
Despues, si no se ha hecho ya, urgente por la edad, cambiar sombrerete de dosificador de frenos, los retornos y la aspiracion. A la vez limpieza de filtros y deposito de LHM, cambio de LHM por el Total Plus y purgar frenos.
Esto es lo básico, luego ya lo que vaya saliendo.