He estado pensando un poco y también es posible que el origen de las vibraciones y demás sea el fallo de una o varias bobinas. Este motor peca mucho de romper bobinas (y lo digo por experiencia, en mi ACAV llevaré ya unas 6 o 7) y es que al ir cubiertas con la tapa de aluminio se achicharran.
Si véis las preparaciones de este motor para competición, una de las cosas que suelen hacer es recortar esta tapa quitando peso muerto y refrigerando las bobinas.
Puede ser posible que, durante o tras la reparación se haya roto alguna y de ahí la vibración, la pérdida de potencia y al no quemar la mezcla, se haya inundado el escape de gasolina y a la mínima chispa, arder.
Sé que suena a casualidad, pero a mi también me pasó de dejar el coche para hacer el paralelo y al salir del taller iba a 3 cilindros (cuando obviamente no hay ninguna relación mecánica entre ambos hechos) y me tocó poner bobina. Llevo ya algo de herramienta y varias bobinas en el maletero, ya voy preparado jeje.
También es verdad que de todas las veces que me he quedado a 3 cilindros, el coche vibra más pero tampoco una locura como comenta @BXero, pero sí que la pérdida de potencia es muy notable (obviamente) y nunca he llegado a tal extremo de arder el escape, aunque también es verdad que yo paro en cualquier sitio y hago el pit-stop en 5 minutos 🤣 siempre evito circular lo máximo posible así.
Igual los del taller quitaron la tapa de bobinas para algo, y al volver a ponerla han desconectado alguna bobina de más, o se han roto y el coche iba a 3 o a 2 cilindros (en ese caso sí que vibraría pero bien, sonaría a harley y sería inconducible).
Veremos a ver qué va descubriendo BXero y si podemos salvarlo del desguace.
Saludos!