• Mecánica
  • Distribución mal hecha provoca fuego al poco de cogerlo 2.0i16v 150 ACAV

Así es. Recién saqué el coche del taller después de que le cambiaran las correas, bomba de agua y un par de tensores, me encontré con que el motor no tenía potencia y al ralentí metia un temblor tremendo, moviendo todo el bloque motor y hasta el escape, con una virulencia que parecia bastante claro que lo habían dejado peor que como estaba.

Pues veinte kilómetros de autopista después, he tenido que parar tras ser advertido de fuego en la parte trasera, y al bajar y apagar el coche, salian chispas del escape.

Los bomberos han tardado tan solo 10 minutos pero el fuego ya había prendido y consumido el plástico del parachoques trasero y las luminarias.

Una vez sofocado, comprobamos como tanto bajo el capó como en el habitáculo está todo aparentemente intacto, con la excepción del tapizado del techo que se ha deshecho con la conocida espumilla putrefacta desparramada, y que toda la zona trasera está húmeda del agua que han rociado los bomberos.

No sé hasta qué punto habrá afectado estructuralmente y si será reparable, o tal vez haya un nuevo donante en el club, aunque será una pena por ser la unidad que es.

PD: he intentado poner foto pero da error

BXero para subir fotos hazlo de la misma forma que lo realizaste en tu presentación.

Xantiago

Vale, puse un enlace externo, pues hago lo mismo

Vaya faena, ¿ y el taller no tiene nada que decir? ¿ no prueban los coches antes de entregarlos al cliente?

Por tener, tiene solución.

De las zonas visibles en la fotografía:
        Todas las piezas posibles a sacar de desguace, portón, tapizados, asientos, paragolpes...
        Habrá que comprobar tomando medidas que todo siga en su sitio y no tenga deformidades, que aparentemente es así.

Revisar toda la hidráulica trasera que esté en perfectas condiciones, tuberías, esferas, cableados de la hidractiva y ABS...
        Los silentblock del puente trasero autodireccional importante no olvidarse.

Ver el depósito de gasolina y sus canalizaciones como han quedado.

Y LO MAS IMPORTANTE, aclarar cómo se ha provocado el incendio. Porque eso nunca lo hemos visto en el foro.
        Si se decide a reparar y eso no se aclara, podría volver a arder.
        Saliendo chispas del escape es como si hubiera algo ahí dentro que no debería estar y con el calor prendió.

Xantiago

Pero en desguace no sé hasta qué punto habrá ciertos elementos característicos del coche, como el tapizado y plásticos en gris huracán por ejemplo, aunque lo que más me preocupa es hasta qué punto serán capaces de reconstruir todo, incluida hidráulica, sin hacer chapuzas (o simplemente sin pensar “es un coche viejo, no hay que esforzarse”) y el dineral que va a suponer hacerlo, aunque esto en principio el coche está asegurado, y veremos hasta qué punto se hace responsable el taller.

La causa del incendio veremos a ver qué dice el perito, en principio como digo el bloque motor oscilaba mucho, llegando a agitar todo el escape, y desde que lo cogí salía un olor característico por el climatizador que luego asocié con el olor del incendio.

BXero para dar con la chispa del incendio, yo lo primero que revisaría es el estado interno del motor.
            Si se ha intervenido ahí y las chispas salían del escape, algo ahí dentro está destrozado.

Es algo que he charlado con @Navras

Navras

Pues el lunes lo veremos, ha coincidido que ha sido en viernes por la tarde.

Me dieron el coche diciendo que el mecanico había visto fallo en el frio, tal vez por una bujia o bobina. Aunque no sé si se referiría al problema del clausor que a veces desconecta el clima. Fui con prisa a ultima hora lo justo para recogerlo.

Tenia pensado probarlo en casa con el multimetro y el lexia, pero no me ha dado tiempo.

Probarlo lo probarian, pero como es viejo y especial, pues no sé hasta qué punto son conscientes o le echan cara para excusarse.

Tampoco quiero dar muchos detalles en público hasta que no se esclarezca la responsabilidad, incluso no sé si se podria poner el hilo solo visible para miembros

BXero incluso no sé si se podria poner el hilo solo visible para miembros

Lo estudiaremos.

BXero a ver, por muy viejo que sea. Si ven algo mal y tú sabes que antes no era así. Has de insistir que eso no está correcto.
                Más aún cuando nada más cogerlo ves que no responde como debe, primera cosa que se debería hacer es volver al taller.

Entiendo que de primeras estas cosas pueden no pensarse, nadie se espera que el coche arda por cosas así.

Xantiago

La única intervención ha sido distribución con bomba de agua y accesorios y dos tensores.

Lo que ya no sé es lo que han abierto de más o lo que se han dejado desconectado. No sé hasta qué punto serán conscientes. El coche está en la nave de la grúa, en principio pensaba mandarlo el lunes al taller, pero hablaré antes con la aseguradora.

BXero si se pierde el punto de la distribución, los pistones impactan con las válvulas y crea un destrozo muy grande.

Igual está perdida de sincronización ha sido mínima y por ello te ha permitido hacer unos km, pero al final...

La aseguradora puedes ir viendo si tienes asistencia jurídica, igual te será necesario.

Xantiago

Así es, lo que pasa que los tiempos no han acompañado, recogí la llave in extremis a la hora de cierre, y no lo arranqué hasta horas después.

Tenía pensado aparcarlo en casa sin tocarlo hasta el lunes, porque no me gustaba nada el tembleque del motor y del escape) pero no ha dado tiempo ni a eso.

Como apunte, los talleres tienen seguros para estas cosas. Deberían hacerse responsable si se demuestra que el incendio se ha producido por su responsabilidad.
                        Unos cuantos peritos irán a ver tu Xantia.

BXero por esas cosas no hay que forzar los coches cuando no van bien. Las grúas están para usarlas.

Tampoco es necesario lamentarse tanto con lo pasado, de los errores se aprende.
                        Ahora hay que prepararse para lo que viene en esta semana.

Xantiago Yo me inclino más por ahí, el motor al ralentí no sonaba limpio, y el exceso de vibración tal vez alguna polea puesta al revés, aunque revolucionado el único sintoma era una perdida de potencia apreciable, el 0-100 en la incorporación a la autopista lo hizo en màs de 25 segundos casi triplicando la marca del motor, y ahogandose incluso en el par máximo a 4000rpm y en la zona de máxima potencia hasta 5000rpm.

Si ha hecho mucho destrozo interno no lo sé porque antes ha aparecido el fuego que otra cosa.

BXero Si ha hecho mucho destrozo interno no lo sé porque antes ha aparecido el fuego que otra cosa.

No no, primero el destrozo y luego el fuego. Eso no existe duda. Un coche no se incendia sin motivo.
                          El fuego ha sido lo visible, lo otro a abrir motor.

Son reparaciones que tienen un alto importe, ahí ya es decisión del dueño.

Xantiago pues entonces ahí me temo que @Skyantia estará “encantado” de recibir donantes para su motor, porque aunque la reparacion la pague el seguro del taller, el problema va a ser encontrar piezas para este motor tan raro.

BXero porque aunque la reparacion la pague el seguro del taller

Eso primero habrá que demostrar su culpabilidad.

BXero el problema va a ser encontrar piezas para este motor

Primero habrá que ver las que son necesarias, luego se podrá decir si existen recambios o no. Lo que sí sé es que el catalizador para ese motor es algo complicado de encontrarlo.

En caso de no repararse, se puede reclamar una indemnización.

Muy importante y lógico de entender, es que no hay que fiarse mucho si el taller intenta de primeras evadir su responsabilidad. A ningún taller le hace gracia tener que pagar un coche a un cliente.
                              En cambio, si asumen su responsabilidad, pues perfecto.

Por alusiones @BXero
                                Lo primero disculpad mi escasa asiduidad por el foro, desgraciadamente no tengo casi nada de tiempo de entrar al foro, cosa que me da una lástima tremenda. Aún me quedan muchos bricos por subir, espero que algún dia...

Lo segundo, vaya desgraciados los del taller. Ese coche lo siento casi como si fuera mío, y me da una lástima tremenda. @BXero todo lo que necesites y no encuentres (tapizados, piezas raras, etc) avísame. Ya tengo experiencia en conseguir bastantes piezas descatalogadas o muy difíciles de conseguir.

Por supuesto que si te deshaces de él, me interesan piezas... pero espero que no llegues a tal punto y puedas restaurarlo, a ese coche le quedan muchos kms por hacer y a ti por disfrutarlo.

Saludos e intentaré seguir este hilo todo lo posible,

PD: a los admins, el sistema de aviso por correo al nombrar a alguien funciona perfecto, es de agradecer ya que no me habría enterado de otra manera del hilo.