El pasado sábado he comprado de segunda mano, mi nuevo Xantia, y de un primer momento he notado varias cosas en el funcionamiento de la suspensión:
Dureza en el eje delantero
Lentitud en la subida y en la bajada (no en la acción en sí, me refiero en que empiece a hacerlo)
Cuando paras en un "semáforo" (stop o cualquier otra cosa) el culo baja a la posición mas baja, y desde que frenas
o reinicias la marcha, vuelve a subir.
Ayer miércoles, ya no sube ni baja el tren delantero, el trasero si lo hace pero muuuuuuy lento y no a la altura anterior, no se ven fugas ni se ha perdido frenos ni dirección.
He mirado video, foros, post etc.. , y coinciden en que el tema de la dureza es por que las esferas se han roto y por lógica al no tener nitrógeno se endurece la suspensión.

Mi duda, cambiando las esferas se solucionará el problema?, tengo una guía de como regular la abrazadera del regulador trasero que me han dicho que puede ser el fallo de la bajada y resubida al parar.

Ruego ayuda e información, es mi primera toma de contacto con este tipo de suspensión y voy un poco perdido, entiendo sus funcionamiento pero desconozco sus síntomas y la relación con las anomalías.

Por ultimo si alguien es de Tenerife /Canarias y me puede aconsejar dichas esferas se lo agradecería por que me han dicho que es complicado, así mismo si alguien las vende por aquí o sabe de algún proveedor que las venda y las envíe, todo es bienvenido! No quiero dejar morir esta gran suspensión ni este gran coche!

Nestor-tct Dureza en el eje delantero

Esto se soluciona sustituyendo las esferas, las que tienes ya están muertas.

Nestor-tct Lentitud en la subida y en la bajada (no en la acción en sí, me refiero en que empiece a hacerlo)

Filtros obstruidos, una limpieza y sustitución de LHM lo solucionará. Navega por el foro y verás como se hace, hay bastantes bricos y contenido sobre ello.

Nestor-tct Cuando paras en un "semáforo" (stop o cualquier otra cosa) el culo baja a la posición mas baja, y desde que frenas o reinicias la marcha, vuelve a subir.

Es algo totalmente normal en los hidroneumáticos, solución: en paradas prolongasas haz uso del freno de mano. El por qué lo tienes explicado en otros hilos de este foro. Como aquí.

Nestor-tct Ayer miércoles, ya no sube ni baja el tren delantero, el trasero si lo hace pero muuuuuuy lento y no a la altura anterior, no se ven fugas ni se ha perdido frenos ni dirección.

Primero realiza la limpieza de filtros y sustitición de lhm que ya te he comentado y tras ello veremos si desaparece.

Nestor-tct Por ultimo si alguien es de Tenerife /Canarias y me puede aconsejar dichas esferas se lo agradecería por que me han dicho que es complicado, así mismo si alguien las vende por aquí o sabe de algún proveedor que las venda y las envíe, todo es bienvenido! No quiero dejar morir esta gran suspensión ni este gran coche!

Todo esto lo tienes solucionado al ya solicitar contacto con @Navras. El te proporcionará las esferas adecuadas y en óptimas condiciones.

Saludos.

Xantiago gracias por todo! ya le he hablado a @Navras a ver si me pasa precio y me las envía! muchas gracias son unos cracks!

Nestor-tct a ver si me pasa precio

El precio lo puedes consultar en el anuncio donde se ha movido tu pregunta... En el apartado de Venta.

Tal y como te han comentado, va a tocar renovar esferas.
        Pero si ahora no sube del tren delantero, o están los filtros de lhm muy sucios o el tubo de aspiración es viejo y traga aire.
        Lo primero limpiar filtros y depósito, cambiar lhm y si no mejora cambiar tubo de aspiración.
        Para limpiar filtros y deposito de lhm

https://youtu.be/T5REuDS5tOI

Para soltar depósito el inicio de este video se ve.

https://youtu.be/kgrzTPCY0tk

Buenas, pues recomendable renovar los retornos, que es otra de las cosas o problemática habitual para fiabilizar el coche.

Saludos

Nestor-tct

En éste caso es versión hidractiva, la causa de dureza de suspensión y que no vaya bien el eje puede deberse al mismo problema de falta de buen suministro hidráulico.
          Es posible que sólo falle la esfera central del eje y por ello se note más duro de funcionar pero sin ser rebotón como sucede cuando queda rígido completo de una rueda un modelo con hidroneumática normal.

muchas gracias, me decanto por esferas, por que el coche tiene cambiado retornos y copelas , limpiaré el los filtros y cambiaré esferas Navras , muchas gracias! a todos!

10 días más tarde

cuando instale las esferas de @Navras le comentaré si sigue igual, o ha mejorado.

4 días más tarde

Actualizo, no me han llegado las esferas, pero aleatoriamente se enciende la luz de stop en ralentí, desde que aceleras a penas se apaga, noto en la zona de los pedales como alguna válvula actuando cuando enciende y apaga esa luz, lleva 4 días sin encenderse, (comento un poco el mantenimiento que tiene hecho el coche: liquido nuevo, tanque y filtros limpios, retornos cambiados codos pulpo etc, copelas delanteras cambiadas, bomba reconstruida) nuevamente les agradezco la info, @Txuchin Eldelforo revisaré lo que me dicen, cuando me lleguen las esferas, dado que lo haré todo junto. Por cierto! el coche tiene esferas de chatarra, de un c6 c5 de xantias hdi etc, de ahí que quiera instalar el super kit de @Navras. Lo digo por si todos estos problemas pueden venir por ahí.

Buenas, por las esferas no hay problema de síntomas en la parte principal del sistema (depósito/bomba/conjuntor/válvulas seguridad y sc-mac).
            Para controlar el sistema, tras montar antes de arrancar se puso lhm por el tubo de aspiración antes de conectar en depósito?
            Se aflojó el tornillo de cebado de conjuntor y arrancó motor un minuto para cebar bien los tubos y filtro?.

Buenas Nestor, yo en su momento hablé con el anterior dueño y ya le recomendé montar las esferas de @Navras ya que yo las llevo y como te decimos todo es sin duda la mejor relación calidad/precio.