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  • Sobre la matriculación como histórico

Pues si, en mi ayuntamiento de al lao de Bilbao también estaban pensando en eliminar la exención del impuesto (no se si lo habrán hecho o no porque los vecinos estaban de uñas).
En eso me parece que andan, en más impuestos.

6 días más tarde

Nota de prensa de la presentación el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos por parte de la FEVA y DGT:
https://www.dgt.es/comunicacion/notas-de-prensa/20240618-trafico-y-la-feva-presentan-el-nuevo-reglamento-de-vehiculos-historicos/

La verdad es que hasta que no tramiten las primeras solicitudes, no se podrá ver si es tan sencillo como aparenta la teoría.

12 días más tarde

Para los que siguen (seguimos) interesados este tema, ya se han publicado los documentos necesarios para el procedimiento abreviado (Grupo A) y la carta de declaración responsable.

  • Requisitos / documentos necesarios :

  • Declaración responsable - Grupo 🇦 :

El plazo empieza mañana.

En principio se puede hacer por Internet, en la página de procedimientos en línea de la DGT :
https://sede.dgt.gob.es/es/vehiculos/

El acceso es con CLAVE o con certificado electrónico (CERES/DNI electrónico).

Nota : Todavía no aparece listado en la lista de procedimientos.
Es de esperar que mañana se actualizará la página para que aparezca el procedimiento.
Veremos si finalmente modifican el procedimiento o piden más documentos.

Para adelantar yo ya he hecho las fotos y he escaneado la documentación (tarjeta ITV y permiso de circulación).
Veremos mañana si se puede hacer....

A ver quien de por aquí lo consigue con el nuevo procedimiento y nos dá la buena noticia. Yo a esperar que mi Xantia cumpla en orden de marcha 6 años más para poder llegar a los 30.

Por cierto, supongo que es el mismo procedimiento para las motocicletas no? Tengo una Suzuki GS500E del año 92 que me gustaría convertir en histórica...

Ojo que siendo histórico tiene ciertas ventajas pero luego no se puede circular más de 96 días al año.
Hay que estudiar bien el asunto antes de tomar la decisión.

    bx19trdturbo

    Ya pero, ¿cómo controlan lo de los 96 dias?
    Deberían tener lectores de matrículas funcionando directamente con la central hacia una base de datos...

      En ciudades con cámaras se zbe lo tienen fácil.
      Lo otro es que el seguro de histórico tenga también límite de km anual. Y entre lo uno y lo otro pues vehículo para domingueo y concentraciones, pero chungo para uso diario.

      bx19trdturbo bueno el que realmente le de el uso que toca a un histórico no tiene problemas, de hecho cuando sacas el seguro para clásicos ya te exigen que tengas un coche de uso diario. El problema es que hay mucha gente que hace estas cosas para beneficiarse y seguir usando el coche a diario.

      JKA usarlo 96 días al año, sin límite de kilómetros puede ser interesante. A los que no podemos entrar a las grandes ciudades por no tener pegatina, nos puede suponer un alivio.

      Salud y buen humor

      Lo de los 96 días se nota que lo han hecho para el uso ocasional, si os fijáis hay aproximadamente 48 fines de semana en un año. Blanco y en botella.

      La propuesta anterior era un límite de 1500 km al año y dependiendo del año y de los viajes yo podría hacerle más.
      Para mí que lo uso sólo los fines de semana y en vacaciones, me ha gustado (mucho) el cambio.

      Por cierto, ya está enviado, al final no te piden la documentación (ITV, permiso de circulación) si lo pides en línea.
      Sólo las cuatro fotos (frontal, trasera, lateral derecha y lateral izquierda).

      Si se han hecho modificaciones técnicas que aparezcan en la tarjeta de circulación, hay que adjuntar también el certificado de dicha modificación, pero son casos raros. En general el trámite es muy sencillo.

      Como detalle, hay que enviar las fotos en formato PDF (ejem) con un tamaño máximo de 1,5 MB. 🦖

      Esperando a que procesen el trámite, ya os contaré....

        8 días más tarde

        Tebas Esperando a que procesen el trámite, ya os contaré....

        Pues ha sido rápido, ya tengo el nuevo permiso de circulación.
        A seguir circulando....

          Tebas espero que sigas contando novedades, que a mí una tontería que me da cierta curiosidad es la pegatina que se ha de poner en la parte inferior derecha del parabrisas. Está debe ser:

          Lo bueno es que ya no es obligatorio poner la pegatina de la ITV. Aluden a mantener la originalidad del coche, que bien está, pero en cambio te obligan a poner dicho distintivo de histórico. Me parece un poco contradictorio.

            Xantiago
            Son dos cosas diferentes, la pegatina de la ITV la van a quitar para todos los vehículos, no sólo los históricos.
            Es como cuando te obligaban a llevar el recibo del seguro, ahora con la digitalización esas cosas no son necesarias.

            La etiqueta "H" tiene el mismo tamaño y se pone en el mismo lugar que la etiqueta ambiental, una pegatina en el lado del acompañante. Parece ser una norma europea.

            La verdad es que podrían haber puesto algo que se pudiera quitar y poner más fácilmente que una etiqueta adhesiva, sobre todo para los coches que luego tienen que salir en algún documental, participar en alguna película o estar en alguna exposición. Se podría poner el distintivo para circular, luego quitarlo el tiempo que dure el rodaje o la exposición y por último volverlo a poner para volver a casa.

              Tebas no creas, que lo de la pegatina de ITV tiene su aquel. Más de 20 días después de haber pasado la ITV con el TD automático, hace de eso 10 años, me paró la guardia civil, porque mi matricula no le salía en el ordenador del Pathfinder con la ITV pasada. Los adelanté en la autovía y unos cientos de metros más adelante me hicieron luces para que me parara. Cuando vieron la pegatina y la ficha con su sello correspondiente, se disculparon y siguieron adelante. Al parecer, alguno de la ITV, no había subido al portal de la DGT el listado de ITV de aquel día o de aquella semana.

              Salud y buen humor.

              Tebas Son dos cosas diferentes, la pegatina de la ITV la van a quitar para todos los vehículos, no sólo los históricos.
              Es como cuando te obligaban a llevar el recibo del seguro, ahora con la digitalización esas cosas no son necesarias

              Para aclararlo, cito el apartado del BOE (Real Decreto 892/2024) donde se explica la extinción de portar el distintivo V-19, es decir la pegatina de la ITV.

              Cuatro. El apartado 1 del artículo 12 queda redactado de la siguiente forma:

              «1. Los vehículos que hayan superado favorablemente la inspección técnica periódica deberán colocar el correspondiente distintivo V-19 conforme a lo previsto en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos, que será obtenido en la estación de ITV y tendrá la consideración de prueba de inspección. Quedan exentos de la colocación del distintivo V-19 aquellos vehículos catalogados o clasificados por la Administración como vehículos históricos.»

              Fuente:https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2024-18614
              Este enlace es la legislación que regula la catalogación de vehículos históricos vigente en este momento.

              Tebas La verdad es que podrían haber puesto algo que se pudiera quitar y poner más fácilmente que una etiqueta adhesiva, sobre todo para los coches que luego tienen que salir en algún documental, participar en alguna película o estar en alguna exposición. Se podría poner el distintivo para circular, luego quitarlo el tiempo que dure el rodaje o la exposición y por último volverlo a poner para volver a casa.

              Esto probablemente en unos meses o semanas ya exista alguna placa plástica que se ancle con ventosas, algo similar a lo que ya había visto en las placas VH anteriores, por ejemplo:

              Fuente de imagen:
              https://www.pieldetoro.net/foro/index.php?threads/dudas-y-cuestiones-espec%C3%ADficas-de-itv-para-veh%C3%ADculos-hist%C3%B3ricos-y-o-cl%C3%A1sicos.28411/page-11

                Para la pegatina / distintivo de la ITV, efectivamente seguirá siendo obligatoria para el resto de vehículos, he debido entenderlo mal.

                Xantiago Esto probablemente en unos meses o semanas ya exista alguna placa plástica que se ancle con ventosas

                Me temo que no será posible según la ley, cito textualmente :

                "En el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en este, por su cara interior, en el ángulo superior del lado contrario al del puesto de conducción. La cara impresa del distintivo será autoadhesiva."

                O sea que tendrá que ser como las pegatinas ambientales, adhesivas por el lado impreso y pegadas en la esquina superior, donde antes iba la pegatina / distintivo de la ITV.

                  Tebas bueno, entonces no será tan sencillo, será como quitar y poner la pegatina de la ITV.
                  Sí se hace con mucho cuidado podría reutilizarse y si no, pues a comprar una nueva.

                  Lo bueno es que tiene un margen de tamaño, cito la norma:

                  [...] Los distintivos de vehículo histórico son circulares, con la letra H mayúscula en su interior, y tienen un diámetro de un máximo de 97 mm y un mínimo de 60 mm para los vehículos que disponen de parabrisas [...]

                  Entonces, se puede adquirir el más pequeño de 6cm de diámetro como el que venden en esta web:
                  https://www.placmax.com/tienda/senales-vehiculos/nuevo-distintivo-de-vehiculo-historico-vehiculos-con-parabrisas-60-mm/

                  Pero el quitar y poner por poder utilizarlo en grabaciones, bodas o cualquier otro evento no es el problema. El problema es que los vehículos históricos no pueden usarse para ningún beneficio económico, por ello a los vehículos agricolas históricos (tractores, cosechadoras, ...) se les retira del registro de maquinaria agrícola del Ministerio de Industria.

                  De igual forma, no pueden ser catalogados como históricos aquellos vehículos que se utilicen (con ganancias económicas) para alguna ceremonia o evento (bodas, bautizos, transporte de personas). Aquellos Vehículos Históricos que esten siendo utilizados con fines lucrativos, pueden retirarles la condición de Histórico.

                  Otra cosa bien distinta es ofrecerlo a, por ejemplo, algún amigo/familiar/conocido para una boda sin obtener ninguna ganancia económica o de otro tipo. Esto sí está permitido.