Buenas, tenía algunas dudas respecto a las reparaciones que voy a realizar en la parte hidráulica del xm.

1. Bomba hidráulica 4007Q9. Aquí cambiaré juntas, y por lo que he visto en el despiece son las mismas que en la del Xantia. No obstante, tengo una bomba guardada de xantia hdi 90cv con todas las juntas renovadas recientemente (1 año) y me gustaría saber si alguien sabe si se podría adaptar. Supongo que no, pero bueno, si fuera posible sería quitar una y meter otra y me ahorraria trabajo.

2. Respecto a los retornos de la suspensión, ya tengo replicados todos los pulpos que lleva el coche con racores y espigas de latón unidos mediante fijador de roscas Loctite 243. La duda que me surge aquí sería por un lado el diámetro interior de la manguera de entrada de lhm a la bap (en el despiece se comieron ese apartado por lo que veo), y por el otro tenía pensado replicar este tramo de forma parecida a como lo hacen en xantia007free, metiendo protección térmica en las zonas que están próximas al colector de escape. Lo único, que en lugar de cobre tenía pensado usar manguera de gasolina como en los demás retornos junto con espigas tipo L para replicar la forma original. En mi opinión no creo que sea necesario utilizar tubos de cobre, pero ya me diréis que opináis al respecto.

3. Esferas. Le compre las 8 esferas a @Navras y sería cambiarlas. La única duda está en el cambio de la esfera hidractiva delantera. Por lo que me dijo @Navras está en un lugar muy complicado. Me gustaría saber más detalles de cómo proceder para cambiarla.

4. Conjuntor. Por lo que he visto tiene la misma referencia que el que llevo en el xantia. Aquí en principio ok.

5. Dosificador de frenos y válvula anticaída delantera. No sé el acceso que habrá, pero en principio igual que en Xantia. En principio ok.

Eso sería lo que haría en un principio en la parte hidraulica, el resto de elementos parecen en buen estado. Ahora mismo solo tendría perdidas sin goteo en la bap, que hace que el alternador este muy sucio (espero que aguante y no rompa), y la zona del corrector de altura delantero.

Muchas gracias y saludos.

Buenas, la bomba no te sirve, la del V6 lleva polea específica y una tapa porta-retén más abultada, mejor cambiar juntas de la original, aparte la de xe V6 no lleva limitador de presión de salida para dirección.
La espiga de entrada desde depósito es 10 en bomba y 12 en deposito pero el V6 24v como el xantia ese tubo va sobre motor es poliamida flexible y sólo lleva los manguitos cortos a cada extremo, no necesita renovar el tubo entero.
Aparte de que si lo haces de cobre será demasiado rígido entre motor y deposito podría causar problemas con las sacudidas del motor.

Los demás retornos lo mejor sería usar tubos poliamida y uniones de latón de tipo compresión (sistema bicono).
El conjuntor podría tener otra referencia pero aún así lleva las mismas juntas que otros.
El retorno de conjuntor es 10 mm pero además lleva el retorno del limitador de presión de dirección que está en carrocería en rincón entre radiador y larguero bajo batería.

Por lo demás similar al xantia, éste es serie 2 y no lleva diravi. El xantia lleva el limitador de presión de dirección donde he comentado pero en xm por lógica sería similar.

• xant respondió a esto
  • A xant le gusta esto.

bx19trdturbo Muchas gracias @bx19trdturbo por las aclaraciones. No tenía ni idea que ese tramo era de poliamida con manguitos de caucho en los extremos. Pues entonces mucho más sencillo el cambio. Por cierto el deposito de LHM de los Xm tiene una forma distinta al del Xantia, no sé si también se hunde y hay que meter refuerzo interior.

xant lo del depósito, cambia los retornos y limpia bien la junta del pozo. Tras ello, observa si rezuma por la zona de unión.

• xant respondió a esto
      • A xant le gusta esto.

Xantiago Hola @Xantiago, si claro, lo tendré controlado una vez cambie retornos y veremos si pierde.

Buenas, de las tuberías de retorno, al igual que en los otros HN, hay tramos que ya son de plástico que se pueden seguir usando, incluso a éstos dado el caso se les puede montar las uniones de tipo bicono.
        El depósito de xm no suele dar pegas de deformación, pero sí conviene revisar la junta del pozo que esté bien colocada y sin pellizcos ni nada raro.

• A xant le gusta esto.

La esfera complicada es la antiabatimiento, tienes que sacar el escape, soltar el racor que entra en la esfera con llave para racor, soltar la esfera (no va a salir por el hueco disponible), soltar por arriba tres tornillos que sujetan el soporte de la esfera mientras la esfera suelta te estorba, quitar el soporte, montar adaptador y soucoupe en el soporte, meter dos tornillos por arriba con tuerca desde abajo para fijar el soporte, el tercer tornillo no puede colocarse, conectar el racor con su junta tubular y llave para racor.
        Lo demas te lo han explicado ya todo😀

• xant respondió a esto
        • A xant le gusta esto.

Navras Mucha gracias @Navras por la aclaración, te había entendido mal, creía que era la hidractiva delantera. Están mucho mejor ubicadas en general en el xantia por lo que se ve

21 días más tarde

Buenas, pues voy a comenzar con la reparación del Xm y tengo dudas con los puntos de apoyo para elevar el coche. He revisado manuales del coche y no he logrado localizar información. En la parte delantera tenía pensado elevar el coche por el puente y una vez tenga una altura adecuada colocar las borriquetas en las taloneras. En la foto que ponga a continuación creo que donde señaló con la flecha sería un buen punto para elevarlo

En la parte trasera a parte de los puntos de apoyo del gato en las taloneras no localizo un punto que me de confianza para elevar el coche. A ver si me podéis ayudar con esto.
            Como siempre muchas y un saludo a todos.

xant cuando levanto un Xantia elevo la suspensión al máximo, coloco el gato de carretilla en el punto que indicas, elevo y ya sube lo bastante todo el lateral para colocar calzos o borriquetas en los dos puntos de apoyo de gato.

Navras . En el Xantia por precaución e igual no hacia falta, repartía el peso entre el puente delantero y trasero al levantarlo. En el Xantia hay un buen punto de apoyo en la parte trasera entre los dos tornillos de anclaje de la barra estabilizadora, a diferencia del XM.

Buenas, en puente trasero también debe haber buenos puntos.
                Pongo foto de navras de más arriba.

La parte baja de puente bajo cilindro suspensión el punto que se aprecie más fuerte.

Saludos

bx19trdturbo . Buenas, había pensado en esos puntos que comentas, pero no lo tenía muy claro.
                  De todas formas comentar que las zonas de las taloneras cercanas a los puntos de apoyo de refuerzo del gato he visto alguna que otra zona que la machacaron bastante, así que tocará pasar por el chapista ya que no veo forma de enderezar esa chapa que es bastante gorda con los medios de que dispongo.
                  Ahora mismo ya lo he puesto sobre 4 borriquetas y está despresurizado. Como no tengo mucho tiempo para dedicarle se me alargará un poco todas las reparaciones, pero tampoco tengo prisa. Ya he comenzado por la parte trasera y al igual que en el Xantia las esferas estaban muy duras, así que tuve que utilizar cincel y una maza para aflojarlas un poco con la suspensión alta, luego al despresurizar salían con la mano.
                  En el puente trasero había una perdida que por lo que he visto venía del codo de retorno del corrector de altura, que estaba destrozado. El corrector y la válvula anticaída estaban bastante pringados, supongo que sería por ese codo.

Por lo que he visto para cambiar los retornos que lleva en la parte trasera hay muy buen acceso y será sencillo Para cambiar las esferas hidractiva y sc-mac espero no tener que sacar finalmente el tramo largo del escape desde el silenciador hasta el catalizador ya que lo he visto bastante clavado. He desmontado el resonador del escape y está bastante hecho polvo y creo que tocará hacer uno de acero inoxidable que saldrá por un buen pico, salvo que alguien sepa donde poder conseguir uno, aunque creo que será difícil.

Seguiré informando de los avances
                  Saludos

14 días más tarde

Buenas, pues ya he cambiado los retornos y las esferas traseras. La esfera antiabatimiento es bastante complicada de quitar, muy poco espacio y ademas se me partio uno de los tornillos del soporte de la esfera, así que me tire toda la tarde peleando entre una cosa y otra. Aunque al final no lo hice, creo que cambiado la orientación de la esfera en su soporte 180º hubiese quedado perfectamente accesible, y no como viene de fabrica. Como digo no lo hice, ya que necesitaba cambiar el tubo de 4,5 por uno más largo y la verdad es que quería terminar la faena sin pasarme por el desguace. Así sería como quedaría dándole la vuelta.

Al final lo deje como estaba y listo.

Los retornos muy fáciles de cambiar de la electroválvula hidractiva y del corrector de altura

Aproveche tambien para cambiar el fuelle izquierdo de la dirección, estaba destrozado. Metí uno de la marca Sasic

Tambien cambie fuelle de los cilindros delanteros por unos de la marca monroe PK390 para C5. Los compre en autodoc por 20 euros. En el Xantia los tengo desde hace 2 años y de momento están perfectos. Vienen con los topes de la suspensión, los cuales adapte lo mejor que pude. La idea para mas adelante es hacer un modelo 3d del original e imprimirlo.

Ahora apareció un nuevo problema, la copela derecha está destrozada. La izquierda parece estar ok. Llevo unos días intentando conseguir una usada pero es complicado. Hay un chico que las repara y ya le pregunte, pero entre envío y tal nos ponemos en unos 220 euros por copela. Si no hay otro remedio tocará pasar por caja, pero intentaré localizar una en buen estado.

Lo siguiente será meterme con el cambio de juntas en bomba y conjuntor. Ya os iré diciendo como va saliendo todo.
                  Saludos.

xant se ve que el racor y alrededores estaban algo oxidados, eso te ha complicado la faena.
                    La copela te recomiendo que la reparen y te quitas problemas. Ya no está en condiciones ninguna usada.

Navras La verdad es que lo estuve pensando estos días y lo del desguace está descartado, así que voy a reparar las dos copelas. Ya hable con el taller que las repara y tardarán unas cuantas semanas en hacerlo.

2 meses más tarde

Buenas, estoy finalizando el cambio de retornos y esferas en el Xm( he sacado bastantes fotos del proceso y ya os iré actualizando en el otro hilo como fue saliendo todo). El caso es que estaba instalando la esfera del conjuntor por una multicapa comprada a @Navras e imposible meterla. He presentado una original multicapa de las de Xantia y queda rozando los tubos, por tanto imposible que entre ahí una de C5. Había pensado en colocar la esfera hidractiva delantera multicapa que llevaba ese Xm. He medido la presión y me salen 62 bar. Me imagino que no habrá problema, pero prefiero comentarlo y asegurarme.
                      Muchas gracias y saludos

Merged 1 post from Esfera hidractiva delantera en conjuntor.

Buenas xant, en principio la puedes usar en conjuntor, también puedes hablar con navras para que te recargue esa esfera a 65 o 70 y así también queda mejorada para revisar y recargar cada ciertos años.

Saludos

• A xant le gusta esto.