Navras Mucha gracias @Navras por la aclaración, te había entendido mal, creía que era la hidractiva delantera. Están mucho mejor ubicadas en general en el xantia por lo que se ve

    21 días más tarde

    Buenas, pues voy a comenzar con la reparación del Xm y tengo dudas con los puntos de apoyo para elevar el coche. He revisado manuales del coche y no he logrado localizar información. En la parte delantera tenía pensado elevar el coche por el puente y una vez tenga una altura adecuada colocar las borriquetas en las taloneras. En la foto que ponga a continuación creo que donde señaló con la flecha sería un buen punto para elevarlo

    En la parte trasera a parte de los puntos de apoyo del gato en las taloneras no localizo un punto que me de confianza para elevar el coche. A ver si me podéis ayudar con esto.
    Como siempre muchas y un saludo a todos.

      xant cuando levanto un Xantia elevo la suspensión al máximo, coloco el gato de carretilla en el punto que indicas, elevo y ya sube lo bastante todo el lateral para colocar calzos o borriquetas en los dos puntos de apoyo de gato.

        Navras . En el Xantia por precaución e igual no hacia falta, repartía el peso entre el puente delantero y trasero al levantarlo. En el Xantia hay un buen punto de apoyo en la parte trasera entre los dos tornillos de anclaje de la barra estabilizadora, a diferencia del XM.

        Buenas, en puente trasero también debe haber buenos puntos.
        Pongo foto de navras de más arriba.

        La parte baja de puente bajo cilindro suspensión el punto que se aprecie más fuerte.

        Saludos

          bx19trdturbo . Buenas, había pensado en esos puntos que comentas, pero no lo tenía muy claro.
          De todas formas comentar que las zonas de las taloneras cercanas a los puntos de apoyo de refuerzo del gato he visto alguna que otra zona que la machacaron bastante, así que tocará pasar por el chapista ya que no veo forma de enderezar esa chapa que es bastante gorda con los medios de que dispongo.
          Ahora mismo ya lo he puesto sobre 4 borriquetas y está despresurizado. Como no tengo mucho tiempo para dedicarle se me alargará un poco todas las reparaciones, pero tampoco tengo prisa. Ya he comenzado por la parte trasera y al igual que en el Xantia las esferas estaban muy duras, así que tuve que utilizar cincel y una maza para aflojarlas un poco con la suspensión alta, luego al despresurizar salían con la mano.
          En el puente trasero había una perdida que por lo que he visto venía del codo de retorno del corrector de altura, que estaba destrozado. El corrector y la válvula anticaída estaban bastante pringados, supongo que sería por ese codo.

          Por lo que he visto para cambiar los retornos que lleva en la parte trasera hay muy buen acceso y será sencillo Para cambiar las esferas hidractiva y sc-mac espero no tener que sacar finalmente el tramo largo del escape desde el silenciador hasta el catalizador ya que lo he visto bastante clavado. He desmontado el resonador del escape y está bastante hecho polvo y creo que tocará hacer uno de acero inoxidable que saldrá por un buen pico, salvo que alguien sepa donde poder conseguir uno, aunque creo que será difícil.

          Seguiré informando de los avances
          Saludos

          14 días más tarde

          Buenas, pues ya he cambiado los retornos y las esferas traseras. La esfera antiabatimiento es bastante complicada de quitar, muy poco espacio y ademas se me partio uno de los tornillos del soporte de la esfera, así que me tire toda la tarde peleando entre una cosa y otra. Aunque al final no lo hice, creo que cambiado la orientación de la esfera en su soporte 180º hubiese quedado perfectamente accesible, y no como viene de fabrica. Como digo no lo hice, ya que necesitaba cambiar el tubo de 4,5 por uno más largo y la verdad es que quería terminar la faena sin pasarme por el desguace. Así sería como quedaría dándole la vuelta.

          Al final lo deje como estaba y listo.

          Los retornos muy fáciles de cambiar de la electroválvula hidractiva y del corrector de altura

          Aproveche tambien para cambiar el fuelle izquierdo de la dirección, estaba destrozado. Metí uno de la marca Sasic


          Tambien cambie fuelle de los cilindros delanteros por unos de la marca monroe PK390 para C5. Los compre en autodoc por 20 euros. En el Xantia los tengo desde hace 2 años y de momento están perfectos. Vienen con los topes de la suspensión, los cuales adapte lo mejor que pude. La idea para mas adelante es hacer un modelo 3d del original e imprimirlo.


          Ahora apareció un nuevo problema, la copela derecha está destrozada. La izquierda parece estar ok. Llevo unos días intentando conseguir una usada pero es complicado. Hay un chico que las repara y ya le pregunte, pero entre envío y tal nos ponemos en unos 220 euros por copela. Si no hay otro remedio tocará pasar por caja, pero intentaré localizar una en buen estado.

          Lo siguiente será meterme con el cambio de juntas en bomba y conjuntor. Ya os iré diciendo como va saliendo todo.
          Saludos.

            xant se ve que el racor y alrededores estaban algo oxidados, eso te ha complicado la faena.
            La copela te recomiendo que la reparen y te quitas problemas. Ya no está en condiciones ninguna usada.

              Navras La verdad es que lo estuve pensando estos días y lo del desguace está descartado, así que voy a reparar las dos copelas. Ya hable con el taller que las repara y tardarán unas cuantas semanas en hacerlo.

              2 meses más tarde

              Buenas, estoy finalizando el cambio de retornos y esferas en el Xm( he sacado bastantes fotos del proceso y ya os iré actualizando en el otro hilo como fue saliendo todo). El caso es que estaba instalando la esfera del conjuntor por una multicapa comprada a @Navras e imposible meterla. He presentado una original multicapa de las de Xantia y queda rozando los tubos, por tanto imposible que entre ahí una de C5. Había pensado en colocar la esfera hidractiva delantera multicapa que llevaba ese Xm. He medido la presión y me salen 62 bar. Me imagino que no habrá problema, pero prefiero comentarlo y asegurarme.
              Muchas gracias y saludos

                Merged 1 post from Esfera hidractiva delantera en conjuntor.

                Buenas xant, en principio la puedes usar en conjuntor, también puedes hablar con navras para que te recargue esa esfera a 65 o 70 y así también queda mejorada para revisar y recargar cada ciertos años.

                Saludos

                • A xant le gusta esto.

                xant yo mismo he montado las esferas de C5 en Xm V6 del 99 y 2000, puede hacer falta soltar alguna sujeccion de tubos para enroscar la esfera y una vez puesta volver a poner la sujección, pero hay sitio 100% confirmado.
                En el minuto 6:47 de video tienes una foto de como queda.
                https://youtu.be/umnd9BWlL1U?si=COPnq26R8oSxZQQV

                Como no sea que el tuyo es automático, aunque el de la foto creo recordar que también.

                • A xant le gusta esto.

                Hola, gracias @bx19trdturbo y @Navras . Os pongo una foto de la esfera en el conjuntor. Como se ve queda totalmente pegado y rodeado de la tuberías. @Navras, el del vídeo es el modelo de 200 CV, el mío es el de 194 CV y automatico, aunque lo cierto es que se ven bastante parecidos. Volveré a mirar y os comento, pero creo que solté todas las sujeciones cuando retire la bomba y el conjuntor para cambiar juntas.

                  xant el del video es el del motor que comparten con los Xantia V6.
                  La diferencia es la caja automatica yo creo, ahí hay que probar un alargador como los que se ponen en conjuntor de los Xantia HDI 110 y los 2.1TD.
                  Lo mismo pasó en un Xm Turbo CT, en el manual entraba la esfera de C5 directamente, en el automatico con alargador. Y en Xantia pasa igual, en los automaticos suele haber problemas de espacio.
                  La foto no deja dudas, esa tubería mas pegada no puede estar, si es así de fábrica hay que poner alargador a ver si es la solución.
                  O si prefieres aprovechar la esfera redonda lo que dure tambien está bien.

                  • A xant le gusta esto.

                  Pues entonces, teniendo en cuenta los bares que tiene dejare está redonda, más adelante pues lo que comentas meter adaptador o ya te mandaría una de estas multicapa redondas a recargar, que tengo otras 2 guardadas. Gracias por las aclaraciones Ángel

                    xant vale, la que no puedes poner me la puedes devolver si quieres.

                    • xant respondió a esto

                      Navras Ok, gracias Ángel, pero la verdad es que no hay problema, creo que me vendrá bien tener repuesto

                      12 días más tarde

                      Buenas, pues ya tengo todo montado, he arrancado el coche y hay problemas. Resulta que no sube de la parte delantera( igual 3 centimetros, pero muy poco) la parte trasera sube y baja con normalidad. Creo que podría ser el corrector de altura que podría haber perdido la regulación. En el Xantia no tuve este problema y al levantar el coche cuando empece a repararlo lo hice con la suspensión alta para evitar esto mismo. Ahora al encenderlo baje suspensión y lo deje 1 minuto con el tornillo de conjuntor aflojado media vuelta y he vuelto a apretar y nada. La verdad es que no sé lo que ha podido pasar. Si tenéis alguna idea o consejo para solucionarlo os lo agradezco.

                      • xant respondió a esto