xant Por cierto, me da terror tocar cualquier cosa porque no sé en qué estado (de regular a malo) puede estar. La idea es cambiar todo para asegurar 20 años más pero de momento iré haciendo lo que se vaya fastidiando. Gracias otra vez. Un saludo.

Un alicate de puntas largas y finas, un trozo de trapo en cada punta sujeto con cinta carrocería mismo.
Para sujetar en posición si a mano no resulta posible, un barrote o mejor pletina que tenga una ranura para salvar la boca opuesta de la Y, o incluso un tubo recortado con las ranuras para que la Y encaje y con el alicate sin apretar mucho, dejando que el resalte de tubo apoye en el alicate se hace el esfuerzo de embocar tubo.

    bx19trdturbo Hola, gracias. Tomo buena nota. Hoy se me complico un poco y sali mas tarde de lo esperado pero al menos llegué al chino antes de la hora del cierre y compré unos alicates mas largos. Se supone que de 8 pulgadas, que son algo mas de 21 centimetros.
    Tengo que mirar bien si no he deformado ya el tubo de 5 mm y si ese es el caso, intentar reacomodarlo con un alambre o algo asi. El primer dia que me meti en faena no tuve las precauciones necesarias.
    En fin. Mañana retomo. Gracias otra vez.
    Un saludo.

      fern001 si dañas los tubos de poliamida sólo pueden cambiarse por otros de desguace que estén bien. Piensa si esta reparación es más de lo que puedes hacer, valora el llevarlo a un taller que sepa hacer este trabajo. Veo que no puedes hacerlo y vas a general otros problemas al aplastar los tubos.

        Navras Hola. Gracias por responder. Tomo nota. Conozco un desguace donde podría conseguir el tubo de poliamida pero quisiera saber si me iría uno de un hn y/o de un hidractiva o sólo puedo usar uno de un activa. El diámetro sé que es siempre el mismo porque el racor naranja es común en los tres, pero la duda es la longitud, porque el activa lleva la T de cuatro vías y los otros el racor azul. La probabilidad de que la T se desintegre en mis manos es alta pero cuando haga el trabajo definitivo en el puente trasero la cambiaré junto con el pulpo trasero y la salida del corrector aunque está bien. Por eso quería saber si el largo del tubo de poliamida es el mismo. Gracias otra vez.
        Un saludo.

          fern001 más vale que sea el mismo, porque Activa es muy raro que encuentres uno.

            Navras Perfecto. Gracias. Luego te cuento lo que tengo en mente. Un saludo.

            Hola buenas tardes.
            Creo que al menos de momento y de forma provisoria esta resuelto. Opté por prolongar un poco el tubo de poliamida de 5 mm con una manguera de NBR, aprovechando que ya habia fastidiado el tubo de poliamida con los alicates.
            En una foto de la cuna o puente trasero de un brico hecho por Xantia007 y que posteo Navras se puede ver.
            Basicamente desconecté el tubo del retorno del fuelle derecho, bajé el racor naranja tirando del tubo de 6 mm y una vez todo eso abajo corté un trozo del tubo de poliamida que viene de la T de cuatro vias e hice un pequeño entronque, al que le uni el manguito de NBR y uni el tubo del fuelle. Todo el conjunto armado por debajo.
            Luego subi la T con mucho cuidado, ya que el manguito tiene su espesor y con todo el conjunto arriba ya fue solo empalmar en el tubo de poliamida que viene de la T y volver a conectar el mas corto que va al fuelle derecho.
            Solucion provisoria y chapucera pero me vale con que aguante un par de meses hasta que pueda hacer el resto que sera poner una T de cuatro vias nueva, un tubo de poliamida de desguace, probablemente ambos fuelles, pulpo trasero y lo que surja.
            Entiendo que no es lo optimo pero repito que el provisorio y la idea es dejar todo pefecto en cuanto me sea posible.
            Espero que nadie tenga que aplicar esta solucion, pero al menos veo que no he sido el primero.
            Y sin duda alguna, viendo la foto que puso Xant un par de mensajes mas arriba no dudaré en desmontar el regulador de rigidez para poder trabajar mas que sobrado de sitio cuando haga el trabajo fino para dejar todo perfecto.
            Agregar solamente que ya aparecio otro problema pero ya iré al hilo correspondiente.
            Gracias a todos por su colaboracion, consejos y paciencia.
            Saludos.

              fern001 Y sin duda alguna, viendo la foto que puso Xant un par de mensajes mas arriba no dudaré en desmontar el regulador de rigidez para poder trabajar mas que sobrado de sitio

              No es recomendable porque puedes causar otro problema que no tienes, el regulador como bien dice xant lo retiró para repararlo y ya aprovecho para renovar dicha T.
              Cuanto menos cosas innecesarias se toquen mejor.

              Lo de poner un tramo de nbr donde antes no existía para empalmar poliamida, es crear otro posible punto de fuga a futuro. Chapuza que ya avisó Navras

              Pero bueno, el asesoramiento es una cosa y la realidad acaba siendo otra distinta.

                Xantiago Hola. Gracias. Sé que tienes toda la razón al igual que Navras. Ésto es provisional y de ninguna manera pienso dejarlo así. Ya te digo que la idea es dejarlo perfecto cambiando prácticamente todo lo que pueda tener desgaste o deterioro. Y si te parece que es mejor no tocar nada que no sea imprescindible así lo haré. Probablemente cuando me meta en faena lo estudiaré más a fondo. De hecho podría ser que lo vea más viable cuando tenga en mis manos la T y el tubo de poliamida que sustituya al que corté, ya que poniendo todo nuevo el riesgo se minimiza. O al menos eso pienso.
                Gracias otra vez.
                Un saludo.

                  fern001 el regulador si no está averiado y/o tiene alguna fuga, mejor no tocarlo.

                  En caso de fuga o mal funcionamiento de este, sería un buen momento para repararlo y aprovechar a realizar otras tareas por la zona, como puede ser la T.

                    Xantiago De momento va bien. Pero la T, el tubo de poliamida que me cargué y el pulpo trasero y los fuelles quiero hacerlos antes de fin de año si es posible.
                    Ahora me aparecio una perdida en el cilindro sc car delantero pero aprovecharé para hacer los dos.
                    Gracias de nuevo.
                    Un saludo.

                    Buenas, todos los modelos llevan los tubos de poliamida de cilindro derecho corrector y tubo que cruza puente con la Y azul (tubos de 5 y el de corrector de 4mm) en lado derecho, en lado izquierdo en Y naranja se unen los tubos de 5 de lado derecho, cilindro izquierdo con el tubo de 6 que va al puente delantero en su zona baja junto donde acaba la bandeja inferior. Allí se une a la unión de goma del pulpo de retorno de fugas y sube a depósito.
                    Luego los hidractiva tienen en puente trasero otro tubo de 6 similar al del retorno de fugas y que acaba algo curvado sobre puente justo al lado del orificio donde se accede a la Y naranja, allí se conecta con un tramo de tubo de goma que viene de la EV hidractiva, el tubo de poliamida de 6 en éste caso llega justo al lado de depósito lhm y se conecta con un codo de tubo de goma.
                    Los activa la diferencia con los hidractiva, tienen en el tramo de goma sobre puente trasero de éste tubo de 6 se une también la EV Sc-car, y la Y azul (o verde) del lado derecho es una unión de goma para 4 tubos (2 de 5 mm y 2 de 4mm) ya que se añade el retorno de fugas del cilindro Sc-car trasero.

                      bx19trdturbo Hola buenos días. Gracias. La parte de los retornos en poliamida la tengo más o menos clara. Fuelle derecho en 5 mm a la T de cuatro vías, que sube en 4 mm al cilindro sc car trasero y al regulador de altura también en 4 mm, continúa en 5 mm al racor naranja, (en tubo de poliamida que primero escaché y después corté), baja del puente en 6 mm para ir al pulpo delantero y continúa en 5 mm al fuelle izquierdo. Ahora bien: que entienda el esquema (si es que lo he entendido bien) no significa que sea capaz de reconstruirlo al menos por partes. Ya ha quedado claro lo que he parido por un sólo racor para no estropear el resto.
                      Tengo la esperanza de que cuando cambie la totalidad del conjunto y vaya todo "aéreo" me será más fácil porque no habrá riesgo de romper nada. Sin embargo me queda mucho por aprender sobre el pulpo trasero, que hasta éstos días no tenía la menor idea de que existía. En fin. Todo se andará a su tiempo. Gracias otra vez.
                      Un saludo.

                      2 meses más tarde

                      bx19trdturbo Justamente así hice la semana pasada. La T azul más o menos fácil, hay que reconocer que son espacios bastante reducidos. Pero la T naranja me obligó a soltar silencioso trasero, quitar rueda de repuesto y soltar el tubo por las guías por las que viene por debajo del coche para ganar algún centímetro más para trabajar. Y aún así se pasa bastante mal para cambiarlo, sobre todo para quitar el viejo que se engancha y es muy quebradizo. Luego ves los vídeos de Navas y parece todo más fácil de lo que realmente es. Tiempo, ganas y mucha mucha paciencia. ¡Qué remedio!

                        Navras Diría que bastante resumido :-). El cambio de retornos me costó si no recuerdo mal 4 tardes de 4-5 horas. Laborioso la verdad, pero espero que la recompensa llegue con otros 10-15 años de tranquilidad en cuanto a fugas de LHM.